lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell | Lectores del Uruguay

¡Hola!^^ Hoy les traigo la reseña de el primer libro que leí en el año! Es un libro que me encantó, y ahora por fin, puedo opinar de un libro que deja mucho para hablar, estoy hablando de Eleanor y Park, escrito por Rainbow Rowell.

Datos del libro:

Nombre: Eleanor y Park
Serie: Libro único
Autor: Rainbow Rowell
  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Editorial: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420415703

Sinopsis: ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

¡Gracias Penguin Random House por el ejempar!

Mi Opinión:

Este es uno de esos libros que una vez que lo lees no lo olvidas nunca, estoy satisfecho de haber "empezado" el año con este libro. Es simplemente perfecto. Lo amarán tanto como yo, es de esos libros que te hacen respirar, es totalmente puro.

La historia comienza en un día común y corriente, cuando Eleanor, la chica nueva, sube al autobús. Eleanor, es totalmente diferente a todos los que hay presentes, es una chica rara, usa ropa de varón, tiene el pelo rojizo, y es un poco gorda. Capta la atención de todos, pero no para bien, sino para mal; empiezan a reírse de ella, y nadie le da un asiento. El chofer le ordena que se siente, pero todos se lo impiden, se ríen en su cara, hasta que Park, un chico asiático, bueno, medio asiático, le pide que se siente de la manera mas ordinaria posible, como si le diese asco hacer eso, y en realidad le daba. Eleanor lo mira desconcertada, incapaz de moverse, hasta que obligada a sentarse ahí. No se hablan por semanas, Park piensa en cambiarse de lugar, Eleanor sabe que no le agrada, hasta que un día, todo cambia, y empiezan a hablarse, acerca de comics, y lo mas importante: la música. Y así comienza esta historia, y no les digo mas porque sino les resumo gran parte de el libro.

Al comienzo, la historia es fría, gris, seca, es como que te hace sentir mal por la situación; impotencia, enfado, desesperación, sofoque, es lo que sentí ante la situación de los personajes. Pero no me imaginé que la relación entre ambos fuera a mejorar tanto. Enserio que si, yo los veía, bueno, en realidad, mientras leía la novela, lo único que quería era que se hablaran, porque...ay nose, tienen una forma tan única de ser, son totalmente distintos uno del otro, pero yo sentí, que apesar de esas diferencias, complejidades y problemas, eran el uno para el otro.

Talvez muchos de ustedes, así como yo, sintieron que sería un historia de amor, sin probemas, donde todo se resuelve, y solo queda felicidad, alegría y vida. Pero no, y eso es lo que la hace genial a la novela, porque es totalmente realista, su amor es REAL, puro, admirable, es el primer amor de dos personas, y ver todo el recorrido de su relación, es un privilegio para nosotros.

Los personajes, talvez algunos de ustedes, tanto como yo, les caigan un poco mal la actitud de Eleanor, pero no, ella tiene muchos problemas en su vida, su familia es lo peor que puede existir, no quiero dar spoilers, no diré mucho, pero, la forma en que vive... Y no la odien, porque ella, tiene miles de problemas como dije antes, no solo en la casa, tambien está en la escuela, la pasan acosando, le hacen bulling, es muy maltratada,y eso puede generar una actuación desesperada, distante, insegura. Enserio, la actitud de Eleanor, tiene sus orígenes. Y Park, es perfecto, me calló muy bién, es super protector, se notaba tangente el amor hacia Eleanor, y la familia de Park, es re linda, me encantó la madre de Park, es recontra buena, y el padre, a pesar de la idea que tiene de su hijo, me calló muy bien.

Creo que la autora es una maravilla por la forma en que narra la historia, el libro esta repleto de frases totalmente hermosas, y está escrito de una manera sencilla y rápida, que hace que el libro no sea aburrido en ningún momento, y que sea super fácil de leer. Y además el libro está basado en los 80', y la autora supo mostrarnos muy bién como era todo en esa época, en especial, la parte de la música, que no es como ahora que tenemos Internet y las escuchamos cuándo quieramos, donde quieramos, hasta cuando quieramos, no, se tenían que grabar casetes, y se los grababan el uno para el otro, para que pudieran escuchar. Son super lindos y tiernos.

Poster de película hecho por fans
   El final, es el más abierto que he leído en mi vida, queda a la imaginación del lector. Y algo raro, es que todo el mundo llora con este libro, yo no, pero aún así me dio mucha pena. Y por si no sabían, harán película de este libro, y estoy super ansioso por verla, y se que en la película voy a llorar lo que no lloré con el libro, lose.

En fin, concluyendo, Eleanor y Park, es una de esas novelas que están hechas para que las lea todo el mundo, es un historia totalmente hermosa, amarán el libro, lo amarán, sentirán odio por algunos personajes, lástima por otros, y querrán más, pero no, ahí termina el libro. Si tuviera que dar estrellas serían 5, pero como no califico a los libros así, simplemente les diré que me encantó de principio a fin, es excelente.