jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña: En la oscuridad resplandecen las estrellas - Diana Peterfreund

DATOS DEL LIBRO:

Nombre: En la Oscuridad resplandecen las estrellas
Nombre original: For Darkness Shows the Stars
Autora: Diana Peterfreund
Libro: 1/3
Editorial: Océano
Sello: Oz Editorial
Precio: $ 515
Páginas: 384
Encuadernación: Rústica

SINOPSIS: Una novela inspirada en Persuasión, de Jane Austen.

Han pasado generaciones desde que el experimento genético que tenía que transformar la Tierra fracasó y diezmó a la humanidad, generando una sociedad donde la tecnología es ilegal y donde el poder está en manos de una reducida casta de personas: la nobleza ludita.

Elliot North es una ludita disciplinada que dirige la hacienda de su padre. Cuando Kai, su sirviente, de quién está completamente enamorada, le pide que se fugue con él, Elliot siente que su deber es quedarse aunque eso le rompa el corazón.

Cuatro años después, Kai regresa como miembro de un poderoso grupo cuyas ideas transgresoras amenazan el rígido sistema ludita. Elliot tiene una segunda oportunidad, pero sabe que intentar recuperar el amor de Kai significa traicionar todo aquello en lo que le enseñaron a creer. 


MI OPINIÓN: 

Pedí este libro porque buscaba la excusa perfecta para adentrarme en Jane Austen. No he leído ni Orgullo y Prejuicio, ni Emma, ni ningún otro de esos clásicos tan hablados. Y cuando me enteré de que esta novela estaba inspirada en un libro de Jane Austen quise tenerlo ya en mis manos para poder leerlo. 

Muchas personas ponen al libro como un libro distópico, aunque después de haber entendido a la sociedad, yo lo caracterizaría como post-apocalíptico. El libro nos cuenta la historia de una humanidad que ha evolucionado mucho en los últimos años, donde luego de grandes guerras catastróficas. Surgimientos innovadores atrajeron a la mayoría de la población, y estas cayeron en la perdición, y ahora forman parte de un grupo llamado: La reducción, los cuales ahora no pueden valerse por si mismos, condenados a la locura. 

Unos pocos, los de la clase alta se negaron a esta nueva sociedad avanzada, manteniéndose al margen, ocultos, y como resultado son los únicos consientes y sanos podría decirse. Estos forman parte de los Luditas. Ahora son ellos quienes gobiernan a esta sociedad reducida.

Pero entre los reducidos, están naciendo nuevas personas que no tienen las deficiencia de los reducidos. Estos son llamados los HR o Hijos de la Reducción. Pero la sociedad alta rechaza a esta oportunidad de volver a ser numerosos y repoblar la Tierra, tachándolos, negándolos, torturándolos, ya que aún rigen las leyes antiguas, y la clase baja nunca estará con la alta. 

En esta historia tenemos como protagonista a Elliot, una chica perteneciente a la clase alta, y Kai, hijo de un mecánico, de estándares inferiores. Ellos se conocen desde muy pequeños, se veían cuando podían, escondidos, ya que era mal visto juntarse con otra clase tan inferior. 
Kai le propone a Elliot abandonar la ascienda, pero ella se niega, y el la abandona. Años mas tarde, Kai vuelve, pero, ¿qué habrá pasado en todos esos años? ¿Cómo se llevarán entre ellos ahora?

Como ven, la trama es un poquiiiito complicada, por no decir bastante. Lo único que no me gustó de el libro, es eso, los nombres raros de los estándares sociales, la nueva sociedad, todo, me resultaba muy complejo al inicio del libro, lo cuál me hizo dejarlo apartado en algunos momentos para poder avanzar con otras lecturas.


Pero afortunadamente, una vez que comienzas a entender a la sociedad, todo se vuelve sencillo y fácil. La lectura se vuelve ligera y amena, y lo mejor: comenzamos a meternos de verdad en la historia. La relación entre Elliot y Kai es muy bonita, y las partes donde estaban ambos, las leía volando. La autora tiene una manera de escribir muy bella y original, que le dan un toque mas que especial al libro.

Los capítulos están intercalados por cartas, y además son cortos, haciendo a la lectura entretenida y menos pesada. 

Los demás personajes me encantaron, y creo que los secundarios están muy bien creados, aunque no estamos al tanto de todo lo que pasa con ellos, los llegamos a conocer bastante y cada uno tiene una esencia totalmente distinta, lo cual llega a impresionar.

El final estuvo muy bonito, aunque terminó todo muy cerrado y no se muy bien que esperarme para la segunda parte. También sentí que fue un final muy apresurado, podrían haber unas 20 páginas más para explicar algunos detalles.

En resumen, este libro puede resultar pesado al inicio, pero a medida que nos metemos en la historia, nos sorprendemos, y estamos ante una trama genial y muy bonita. Diría "original" pero como está inspirada en otro libro, sería algo fuera de lugar. 
Un libro que llega a sorprender, donde se ven las rivalidades entre las clases sociales, la lucha y el sacrificio, y por supuesto, el amor.


*Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!





4 comentarios:

  1. Hola :) me convenciste!! Leí Persuasión de Austen y lo ame, a ver que tal esta este!!gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo ya lo leí en inglés y estuvo MUY hermoso. Leí la continuación y es muchísimo mejor! me alegra que te haya gustado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:) estoy cada vez mas ansioso por leer la continuación :3 espero que llegue pronto. saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...