viernes, 22 de enero de 2016

Crítica: La Quinta Ola | Película

Nombre: La Quinta Ola | Nombre original: The 5th Wave | Película: 1/? | Basada en: La Quinta Ola, por Rick Yancey | Duración: 1h 52m | Año: 2016 | Director: J Blakeson | Guión: Susannah Grant | Género: Thriller, ciencia ficción, apocalíptica | Banda sonora: Henry Jackman | Reparto: Chloe Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Maika Monroe

SINOPSIS: En la nueva película La Quinta Ola, los embates de cuatro olas crecientemente mortales destruyeron la mayor parte de la Tierra.  En un ambiente de miedo y desconfianza, Cassie (Chloë Grace Moretz) debe huir en un intento desesperado por salvar a su hermano menor.  Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie hace equipo con un joven que se puede convertir en su esperanza final, si sólo pudiera confiar en él.

Ayer fue cuando uno de los días más esperados, y quizás más importantes de mi vida (? llegó: EL ESTRENO DE LA QUINTA OLA! ya saben que mi libro favorito es este? ¿si? ¿no? ya deberían saberlo. En fin, uno de los días más esperados llegó, y yo no podía más de la emoción. Ayer 21/01/16 a las 19:55 se dio una función exclusiva para Wavers (fans del libro), en Movie Montevideo Shopping, donde hubieron algunos sorteos, y estuvimos disfrutando de la película. Yo por suerte ya tenía mi asiento reservado y fue muy *-* wow.
A mi lado se sentaron unas "fans" que hablaron en toda la película y jugaban con el palo de selfies, se llevaron muchos "shhhh!" pero ellas seguían hablando. Y obvio, cuando aparecía Evan hacía ruidos de dragones vomitando .-. algo así como: "ahhggggeer".Ok, ya hablemos de que me pareció la película.

Yo ya sabía que, fuera fiel al libro, o no, iba a amar a la película. Y por supuesto, la amé. La película no fue un calco del libro, pero tampoco fue una mala adaptación. Como película debo decir que quedé fascinado, tuvo un toque de todo; amor, drama, suspenso, misterio, comedia. Buenos efectos especiales, una banda sonora bastante repetitiva a lo largo del film, pero inolvidable, y un elenco fenomenal.

Como adaptación no me puedo quejar mucho, si no sólo en algunos detallitos. La película comienza igual que el libro -omitiendo el prólogo que este contiene-, y cada tanto va alternado de puntos de vista, al igual que sucede en el libro que alterna de personajes. Para explicar el tema de las olas se usaron flashbacks y voice-off (voz de fondo), que iba explicando lo que sucedía en cada ola hasta llegar a la actualidad, lo cual también lo vemos en el libro.

A la película le faltó un poco de historia, pero la trama principal está. Lo que se omitió fueron algunas de esas mini historias que permiten conocer más a fondo a un personaje, como su pasado, cosa que en una película es imposible de hacer, a no ser que dure 5 horas. Por ejemplo, se omitió la historia de Ben con su hermanita (como ven, solo es algo pequeño). Y, como decía antes, la trama principal está, toda, nada más que resumida. Según los editores y director, tuvieron que recortar partes de la película por "tema de tiempos".

Los actores fueron excelentes, no puedo decir nada más que el cast de La Quinta Ola es el mejor del mundo, contando con la grandiosa Chloe Moretz (Cassie), y el ahora reconocido Nick Robinson (Ben), ambos famosos por películas como "Si decido quedarme" o "Jurassic World", y también nuevas estrellas como Alex Roe (Evan) (el nuevo favorito entre las Wavers), y Maika Monroe, por su papel de Hacha.
Todos actuaron de forma excelente, en ciertas escenas de sufrimiento que azotan a Cassie, Chloe supo como dar ese efecto y hacer que nos llegue a doler a nosotros. Maika una favorita de muchos, con su papel de chica-mala-que-enamora, y luego los chicos, Nick como el tío-popular-sufrido, y Evan de leñador-acosador-sentimental. Todo fueron actuaciones bien adolescentes y cliches pero me encantaron.

Ahora voy a hablar de la parte audiovisual, los efectos y la banda sonora. Los efectos estuvieron BUENISIMOS!! si la ponían en 3D me iba a enojar mucho, porque solo es para ganar más dinero. Las olas fueron espectaculares, en particular la primera y segunda, todo se vio muy real y aterrador, también cuando hacen la primer aparición de la nave con esa música en silencio de fondo que hace que tiembles un poco y sientas un poco de verdadero pánico, me encantó. La banda sonora no varía mucho, es bastante similar en toda la película (ya me la escuché en Spotify otra vez), pero aún sigo con la melodía en la cabeza.

Ahora, hablando de el final, es donde me desilusioné un poquito, en cuanto al tema de "fiel al libro". El final es fiel, lo que sucede en el libro sucede, pero en el libro pasa algo mucho más intenso, cosa que en la película se siente intenso gracias a los grandiosos efectos y sonidos, pero decae mucho en comparación con el gran final épico del libro. También, sentí como que la película terminó demasiado rápido, y ahora que lo pienso en el libro también es así, pero verlo en la pantalla fue diferente. Necesitaba unos 15 minutos más! Pero no me quejo, porque el final de la película fue totalmente épico y muero por volver a verlo.

En general, la película es fiel, es espectacular, en ningún momento se pone aburrida, es muy rápida, te reís mucho, y tiene giros inesperados que impresionan muchísimo, y quedas con ganas de verla otra vez! Yo ya estoy ahorrando para hacerlo *-*
Si no notan mucha "emoción" en mis palabras, y con emoción me refiero a: "OMG!! PERFECCIÓN!", es porque estoy tratando de hacer la reseña lo más decente posible, pero por dentro GRITO DE LA FELICIDAD OK? Así que si, vayan a ver la película, lean el libro si no lo hicieron, porque es de esas películas que merecen ser vistas en el cine (subtitulada, por favor), y que se disfrutan mucho. LA AMÉ INFINITAMENTE.