domingo, 7 de febrero de 2016

Crítica: Joy: El nombre del éxito | Película

| Nombre: Joy | Director: David O. Russell | Duración: 2h 4m | Guión: David O. Russell | Año: 2015 | Banda sonora: Michael Giacchino,  David Campbell, West Thordson | Género: Comedia, drama | Elenco: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Edgar Ramírez. | Nominaciones: Oscar a mejor actriz. |

SINOPSIS: Joy relata la salvaje historia de una familia a través de cuatro generaciones. Se centra en una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio. La traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional acerca de convertirse en el auténtico cabeza de una familia y liderar un negocio en un mundo implacable. Dentro y fuera de la familia los aliados se convierten en enemigos y los enemigos se convierten en aliados. Mientras, su mundo interior y la increíble imaginación de Joy le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse.

Esta película la quise ver por 2 razones: una, porque estaba nominada a premios del cine, y dos, por Jennifer Lawrence. Creo que no hace falta que aclare quien es, o sea, Jennifer Lawrence, nuestra Katniss, la ganadora del Oscar 2012 a mejor actriz, joven, hermosa y talentosa, o sea ¿quién no sabe quien es Jennifer Lawrence? En fin, al ser protagonizada por la genia Jenn, moría por verla, y cuando vi el trailer por primera vez quedé con muchas ganas más.

Debo decir que a pesar de no ser la mejor película me ha gustado bastante! la película nos cuenta la historia de Joy, una mujer que está a cargo de toda su familia, hija y EX-esposo (si, también está a cargo de él), y desde chica soñaba con ser inventora de productos o cosas, hasta que un día se le ocurre un invento perfecto, y sabe que será un gran éxito, para el cual necesitará el apoyo de muchas personas si quiere lograrlo.

La historia es pobre. No es la gran historia, pero entretiene, y es inspiradora. La película no sigue más que la vida de una familia y su hija revolucionaria, con planes enormes y locos que pueden cambiar el futuro de todos para bien o para mal, pero junto a esta pequeña trama le siguen ciertos obstáculos, fallas, personajes secundarios, y un caracter muy singular de la protagonista que de alguna forma hace que la película te guste de verdad.

Joy es un personaje admirable; puede parecer extraña, ya que sólo ella se queda a cuidar a su madre, padre, abuela, hija, ex-novio... uno llega a pensar que está mal de la cabeza, y quien sabe, uno nunca sabe eso con certeza.
Pero eso no importa, porque Joy es muy divertida y nunca se rinde, tiene un carácter fuerte y valiente y único que sólo te hará sonreír, incluso en momentos duros que cada tanto se entrelazan con la película. Ella es muy optimista y fuerte, no le importa tener que hacer lo que haga falta para conseguirlo .Joy es éxito.

El título de la película es medio revelador, pero igual es obvio, no van a hacer una película llamada "éxito" donde al final se fracase. De todas formas, antes de todo, Joy tiene que pasar grandes frustraciones al ver como es rechazada. Es difícil llegar al mundo de los negocios, y más tener éxito, y más si empezas desde cero, y más si sos vos la que inventa el negocio. Es por eso que Joy debe ser fuerte y seguir intentando.
Esas partes a pesar de ser fracasos no son dramáticas, sólo hay un momento "dramático" en la película, y lo digo entre comillas, porque no se nota el drama, esta película es más bien comedia.

Me gustó mucho el clima y época en la que está ambientaba, unos cuantos años atrás, en un invierno, las escenas son muy bonitas y algunas bastante épicas. Me gustó mucho el guión, me reí en casi toda la película y no perdí el interés en ningún momento. Hay un momento donde Joy habla en español que hizo que la amara!
Pasando la mitad de la película aparece el esperado Bradley Cooper, que al no aparecer ya me estaba preguntando si había leído bien; pero si, obvio que Bradley Cooper iba a estar para trabajar con Jennifer. Y bueno, despues de la mitad es cuando "empieza la acción". Y llegando al final fue donde todo se puso más emocionante.
El final fue MUY épico, hay un pequeño-gran giro que hace que se de vuelta todo. Lo amé. Hay un epílogo, o algo así, para mi es un epílogo que es bastante bello, e inspirador.

En resumen, esta es una película divertida para pasar el rato, me parece bien que no haya quedado nominada al Oscar como "Mejor película" porque es muy simple, pero estoy de acuerdo con que hayan nominado a Jennifer a "Mejor Actriz", sin duda su actuación fue estupenda (bastante similar a "El lado luminoso de la vida"), al igual que el resto del elenco.
Recomiendo verla para divertirse un rato! Atrévete a conocer a Joy!