Reseña: Aunque él no esté - Cecilia Curbelo

Año: 2016

Precio: $420

Páginas: 320

Editorial: Penguin Random House

Sello: Montena

Encuadernación: rústica

SINOPSIS: Bruno planea huir. Huir de su casa, de su familia -o lo que queda de ella-, luego de la muerte de su padre. Ya no tolera ver como se desintegra todo lo que para él no era importante. La actitud de su hermano Guillermo y la aparente indiferencia de su madre agravan la situación. Solo la música que escuchaba su papá le transmite algo de paz. Bruno y Guille, sumergidos en la batalla por sobrevivir al duelo, se enfrentan el uno contra el otro; en ese combate deberán confrontar a alguien más: ellos mismos.

El año pasado leí mi primer libro de Ceci Curbelo, que se lanzó el mismo año: “La búsqueda de Lucía”. No había leído nada más anteriormente de ella pero siempre quise leer alguno de sus libros, ya que es una autora uruguaya y está bueno leer cosas de acá. Y la verdad es que me había gustado mucho, por lo que cuando me enteré de que este año sacaba otra novela de una nueva serie, me cayó perfecto. Lo cierto es que una vez que lo empecé no paré y me lo leí en unos días.

Estaba debatiendo entre: seguir leyendo, o ponerme a estudiar para el escrito de química. Terminé haciendo ambas pero en la noche me quedé leyendo y cuando me di cuenta de que ya había pasado la mitad del libro dije: “¿por qué no leer un poquito más?”. Al final leí un poco más pero lo terminé en los recreos del liceo.

Contándoles por arriba nomas, el libro tiene un protagonista masculino, algo nuevo en los libros de Ceci y que nos tenía a todos más curiosos con la novela. Bruno tiene 14 años y no sabe que hacer con su vida después de ver como todo ha ido de mal en peor luego de la muerte de su padre. Su hermano ha cambiado mucho para mal y su madre ya no sabe que hacer. El siente que no encaja, que tiene que huir de toda esta situación sofocante, pero no sabe que hacer.

Antes que nada les quiero decir que, si ya habían leído algún libro de la autora, les podría parecer que eran para niños de 12-14 años, pero en esta novela pueden olvidarse de eso, ya que es muchísimo más adulta que las anteriores, y solo habiendo leído un libro de los anteriores puedo notar radicalmente el cambio. Los personajes son más maduros y la escritura es más universal, teniendo algunos toques uruguayos que te reconfortan y agilizan la lectura. Está narrado en tercera persona, cosa que no pasaba en los libros anteriores, hay más descripciones, más paginas, letra más chica. Es algo que quería comentarles porque fue cambio que me gustó.

Al comienzo del libro se nos cuenta lo que fue la muerte del padre de Bruno y como esto hizo que toda su vida fuese desmoronándose poco a poco. Fueron unos capítulos muy duros ya que habían muchos desacuerdos y nadie tiraba para el mismo lado. La familia no paraba de quebrarse. Vemos como Bruno va creciendo y como su mente va cambiando, copiando algunas malas actitudes de su hermano, sin saber de que lado estar. Su madre que sólo quiere seguir adelante ve como los hijos la rechazan y las peleas son constantes. De verdad que fueron capítulos duros, porque ver lo mal que se lleva Guille con su madre es algo tremendo, te da impotencia.
Lo que es triste también es ver como Bruno fue creciendo con la falta de su padre. El era su ídolo, el que siempre estaba allí cuando lo necesitaba. Y ahora solo tiene las canciones que el escuchaba, que dentro de todo este caos es lo que hace que no se hunda.
Conforme avanza la novela, nos situamos en el actualidad, con un Bruno de 14 años que está desbordado. Su hermano ya no es el mismo y se tratan re mal entre ellos, y para colmo hay algo que Bruno desea y lo tiene su hermano.
Me pareció un libro excelente, se centra en temas como el duelo que no son fáciles de afrontar, y no hay tantos libros que traten el tema, también hay amor y el tema de la familia. Algo que me pasó con “La búsqueda de Lucía” fue no sentir tantas cosas, ahora comprándolo me doy cuenta de que con este los sentimientos salen a flote. Sentís más lo que el personaje siente. En este libro hay partes que recontra ame de verdad y que estaba sonriendo en todo momento porque de verdad que son muy lindas. También hay mucho drama.

Hay algunos giros inesperados que le dan más agilidad a la trama, porque estás tranquilo y te vienen esos giros y quedas con más ganas de leer aún! Los capítulos son cortitos, de 2 a 3 páginas y hay cerca de 80. Y literalmente lo que me pasó fue que terminaba un capítulo y decía: “otro más” y así seguís hasta leerte 20 capítulos! Además es muy adictivo, la historia es perfecta, hay muchos de personajes y a todos los vas a amar.

Hablando un poco más de los personajes, son perfectos todos, en especial Morena, la abuela Rita y Bruno como protagonista me pareció genial, no se si les pasa que hay veces que el protagonista no es de los mejores, pero en este caso no es así; todos van a querer a Bruno, toca la guitarra, y le encanta la música. Es un personaje con el cual muchos se van a sentir identificados.
Morena es la hermana de Santi, uno de los mejores amigos de Bruno. Las partes que está ella son hermosas; ella es lectora y muy simpática. Y la abuela Rita es alguien que todos van a amar! En tantas partes del libro quería aplaudirle. Ah, es mágica.

La forma en que está escrita es preciosa, es una lectura simple pero a la vez llena de valores y emociones. Te va a sacar muchas sonrisas y algunas desesperaciones. Es un libro muy real y actual, todo lo que está en él ocurre. Se lee volando, el libro te invita a seguir leyendo.

El final me gustó mucho, me hubieran gustado unas páginas más! de verdad fue triste haberla acabado tan rápido! hacía tiempo que no me leía un libro tan rápido, y al finalizarlo sentís ese vacío que te dejan todos los libros. Esto es sólo el comienzo de una nuevo serie así que ya estoy más que ansioso por leer los siguientes. Espero que salgan pronto.

En resumen: Aunque él no esté es un libro diferente a lo demás-. Es un libro precioso y de esos que te hacen cambiar de emociones en cada pagina, de los que no te aburren y se leen en un rato. Una historia preciosa y de esos que te gustaría releer. Una lectura super recomendada!