Reseña: Wayward Pines - Blake Crouch

Nombre original: Wayward
Autor: Blake Crouch
Trilogía: Wayward Pines #1
Páginas: 406
Sello: Destino
Precio: $550

SINOPSIS: El agente federal Ethan Burke se dirige a Wayward Pines en busca de dos de sus colegas desaparecidos, cuando el coche en el que viaja con un compañero se sale de la carretera. Unas horas más tarde Ethan despierta en medio de un pueblo encantador, un pueblo en el que los pájaros cantan y los niños corretean por las calles. No sabe dónde está, ni cómo salir de allí... Sin documentación ni dinero, Burke deberá desvelar los secretos de esta comunidad tan idílica en la que nada es lo que parece...

Wayward Pines es un libro que yo ya sabía que me iba a gustar, porque vi la serie de Fox anteriormente y en su momento fue una de mis series favoritas del universo. Entonces, conociendo ya la originalidad de la historia no me podía esperar menos. Y la verdad es que no me equivoque.

Wayward Pines comienza con Ethan Burke, un hombre mayor con esposa y un hijo de 7 años, ex militar con secuelas psicológicas horribles de la guerra. Actualmente es agente Federal del Gobierno de Estados Unidos y es enviado junto a otro agente a un pueblo llamado Wayward Pines ubicado en Idaho, en busca de dos otros agentes federales que han desaparecido ahí mismo.

Todo iba en orden hasta que un camión que sale de la carretera choca con el auto de Ethan, haciendo que quede inconsciente. Al despertar se encuentra en Wayward Pines, con déficit de memoria y sin ninguna identificación. Allí es atendido en un hospital MUY peculiar y extraño, donde le dicen que su compañero de la misión murió. Ethan insiste en que alguien le de un teléfono para llamar a su esposa que debe de estar muy preocupada, pero no recibe las respuestas que quiere
.
Decidido va a hablar con el Sherif del pueblo, para poder comunicarse con la Agencia Federal, pero muchos obstáculos se presentan delante de Ethan, más el interminable sentimiento de que algo horrible, extraño e imposible ocurre en ese lugar.

Y hasta acá les voy a contar pero les digo que eso no es nada. De las 400 páginas del libro, ese pequeño resumen son las primeras 50. El libro cuenta una historia sumamente atrapante y original que hace que no pares de leer! Hay algo tan mítico en ese pueblo en medio de la nada que te deja paranoico en todo momento, ya que toda actitud es sospechosa y es evidente que algo extraño sucede allí.

Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Ethan, lo cual hace que veas todo de una perspectiva mucho más amplia. También hay algunos capítulos que son narrados por la mujer de Ethan que hacen más grande a la historia. Los capítulos son bastante largos, pero en cada uno suceden muchísimas cosas que hacen que no quieras parar de leer. Además está escrito con muchas estrofas, mucho espacio en blanco en las hojas, letra bastante grande; se lee volando prácticamente.

Como dije antes: la historia es increíble. Amo los thrilles que se ambientan en pueblitos chicos alejados de todo, donde hay alguna montaña, un río y algunos pinos. Sabes que siempre vas a encontrar una historia magnífica. Wayward Pines no es la excepción. Me tomó muy por sorpresa la verdadera trama del libro. Me venía imaginando algo que resultó ser nada que ver. Fue un giro del final que sólo me dejó atónito con la boca abierta sin poder dejar de leer.

Ethan Burke es un personaje que me gustó muchísimo, al igual que otros secundarios, en especial Beberly, una mujer que se lleva aplausos. Y nombraría a otros pero no quiero spoilear.
Vi la serie de Fox antes que leer el libro en mayo del año pasado cuando se estrenaba, y es prácticamente una copia del libro. Hay algunas cosas que me gustaron más en la serie que en el libro, y otras al revés. La serie es increíble, se las recomiendo muchísisisimo (está la reseña en el blog por ahí también). En mayo de este año se estrena la segunda temporada y estoy muy ansioso. Les aviso que la serie tiene 10 capítulos y en ella cuenta la historia de los 3 libros! Así que si no quieren saber más de lo que pasa en el primero les recomiendo ver sólo los primeros 5. En español solo se encuentra este, espero que traduzcan los demás porque valen la pena.

Hablando un poco más de el final: quedé super impresionado. No me esperaba eso para nada, a pesar de saberlo por ver a serie me impactó mucho, y me hizo temblar y temer. Este libro lo consideraría un tanto peligroso porque te deja recontra paranoico (me pasó lo mismo cuando de chico miré Sillent Hill, que trauma), y te hace sentir... ¿claustrofobia? Si, y mucho suspenso principalmente. Resumiendo eso: hace que necesites terminarlo lo antes posible.

En resumen: Wayward Pines: El Paraíso no es mas que el inicio de una trilogía que te va a dejar sin aliento, donde no vas a poder creer la verdadera realidad, querrás terminarlo lo antes posible y te va a dejar un gran vacío en tu interior, inseguridad, temor y preocupación. Te genera un mini trauma psicológico y va a hacer que lo ames. Te va a encantar! SUPER recomendado!!

*Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar!