Reseña: Neverwhere - Neil Gaiman

Nombre: Neverwhere
Nombre original: Neverwhere
Autor: Neil Gaiman
Páginas: 420
Sello: Roca editorial
Encuadernación: rústica

SINOPSIS: En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas... Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que sólo has atisbado en tus sueños. Tras leer Neverwhere, nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil.

Cuando me ofrecieron leer el libro enseguida me puse a buscar de que trataba, porque sabía que en algún momento de mi vida tendría que leer algo de Neil Gaiman. Al final me resultó interesante y ya no podía esperar para leerlo. Una vez que lo empecé ya no dejaba de asombrarme, es perfecto.

Richard Mayhew en joven que tras haber vivido 2 años en Londres y haber conseguido a una pareja que quiere, la vida le cambia cuando de forma inexplicable una chica sale de la pared en medio de la ciudad. La chica estaba lastimada y parecía que nadie la podía ver. Richard asombrado por esto acude en su ayuda, renunciando a la cita que su pareja tenía prevista para dentro de 20 minutos.

La chica, llamada Puerta, le pide que no llame a la ambulancia y que por favor la ayude. Richard la lleva a su casa donde la atiende. Rápidamente se da cuenta de que la chica es un tanto extraña, pero el prefiere mantenerse al margen. Luego de que la chica ya estuviera bien le explica de forma inexplicable lo sucedido, le dice que hay gente que está buscándola y que está en peligro. Un conocido de ella viene a buscarla y la chica se va diciendo gracias.

Richard queda atónito tras lo sucedido, recapacitando de que dejó a su pareja plantada, y que toda su vida va a arruinarse después de esto. Sale para tratar de solucionar todo y se da cuenta de que nadie puede verlo, así como presuntamente nadie más veía a Puerta. Empieza a preguntarse como es posible que Puerta apareciera de la nada, y es ahí cuando descubre que está atrapado en un lugar invisible, donde tendrá que abrir las puertas indicadas para sobrevivir.

Bueno, es un tanto increíble y difícil de explicar este libro, así que si les provoca rechazo ese pequeño resumen NO se nieguen a leerlo. El comienzo de este libro es mágico. Quien lo empieza está totalmente confundido al igual que el personaje y siempre siente la curiosidad. Tiene muchos toques de misterio que hacen que el libro sea adictivo y resulte tan extraño que provoca en uno mucha curiosidad por leerlo. He oído que los libros de este autor son todos de este tipo, con mucho misterio, y la verdad que quedé asombrado cuando empecé a leerlo porque me encantaba en cada página que leía.

Es un libro bastante grande y a pesar de eso se lee muy rápido. En todos los capítulos pasa algo que te deja con ganas de seguir, y en cada capítulo pasan muchas cosas, nunca se detiene en algo aburrido. Siempre hay algo, un misterio, algo extraño que despierta curiosidad. Yo no quería dejar de leer en ningún momento porque sabía que había mucha más magia esperándome. Es ese tipo de libros, de los que podes dejar pero no queres porque sabes que es un gran libro.

Los personajes están muy bien explicados todos. Me encantó Richard, el es muy paciente y no está gritando de la histeria a pesar de encontrarse en esta situación tan desbordante. Hay veces que es demasiado paciente debo decir... pero siempre es optimista y muy tranquilo. Puerta al comienzo del libro me daba mucha curiosidad porque era sumamente extraña, luego empezó a caerme un poco mal, pero al final terminé aceptándola. Hay otros personajes peculiares que son geniales. Cazadora es una de ellas, me encantó su personaje. Los antagonistas son muy extraños y tenebrosos, me gustaron mucho.

El final logró sorprenderme y dejarme satisfecho. Fue muy épico y de esos que te dejan queriendo leer más. En la edición del libro que tengo (la cual es una reedición de su versión anterior, con notas del autor y una historia corta, y además es preciosa, la portada es muy bella y los detalles del libro son muy buenos) dice que hay posibilidades de que se haga una continuación! Espero que si porque merece! Ahora, después de leer este libro quedo con ganas de leer más del autor! Creo, si no estoy mal informado, que Francis Lawrence, director de En Llamas y Sinsajo P1 y 2, hará un remake (no estoy seguro del significado, pero es cuando vuelven a hacer la misma serie/película) de la serie original!

En resumen: Neverwhere es un libro que nunca para de sorprender. Es un libro cargado de magia y misterio, donde no podés esperarte nada porque siempre te va a sorprender. Una historia increíble y sumamente original, que merece la pena leer. Es excelente y muy diferente a lo que acostumbramos a leer. Es perfecto!