Reseña: La Princesa de Hielo y Fuego - Svend Morthens

Nombre: La princesa de Hielo y Fuego
Nombre original:
Autor: Svend Morthens
Páginas: 290
Sello: Destino
Encuadernación: rústica

SINOPSIS: Aya, una hacker adolescente que se viste y comporta como los personajes de los videojuegos, se enfrenta a un complot internacional contra ella. Su padre, el ciberactivista Magnus Sturluson, le ha revelado la existencia de unos documentos clasificados como alto secreto antes de ser asesinado. Viktualia, una organización secreta, intentará impedir por todos los medios que Aya los consiga y los divulgue

Tenía muchísimas ganas de leer este libro cuando me enteré de que traba sobre hackers. Es un tema que me llama mucho la atención y siempre me gusta. Sin embargo cuando leí la sinopsis no me había llamado tanto la atención. De todas formas le di una oportunidad y la verdad es que me terminó gustando!

El libro trata sobre Aya, una hacker de 16 años que en el presente tiene una enfermedad llamada agorafobia, la cual no le permite relacionarse con las personas ya que no se siente segura. Esta es a causa de un hecho traumático que sufrió en el pasado y cambió su vida para siempre. Su padre Magnus también es un hacker y es quien la metió en este mundo cibernético. El siempre lucha por defender lo derechos de las personas y ese es su trabajo. Su familia se muda de país seguido ya que los recursos de su padre son necesitados en todo el mundo. Una organización terrorista llamada Viktulandia hará que la vida de estos personajes cambie radicalmente. Aya tiene algo que ellos quieren y los antagonistas harán lo que sea por tenerlo.

Les expliqué un poco más lo que trata el libro en si porque la sinopsis la verdad a mi no me llamaba y creo que así queda más claro. Como dije, el libro me gustó mucho. Me lo leí en 2 días, es un libro corto con capítulos cortos, y donde la acción y sucesos que te impactan no terminan. El libro comienza con un inicio explosivo. Es tremendo inicio que te deja con muchísimo suspenso, cargado de acción y descripto de una forma excelente. Destaco esto porque cuando lo empecé ya me estaba emocionando por lo bien que está el primer capítulo.

Este primer capítulo es un flashback y termina dejándonos con una incógnita que se va a revelar al final del libro, y es una de esas incógnitas que te dejan necesitando terminar el libro para descubrirla. Luego de este impecable inicio, el libro vuelve al presente. Acá nos describen como es la familia, y la enfermedad de Aya, fueron unos capítulos un tanto aburridos, pero pasan por alto. El resto del libro es pura acción.

Los personajes no me terminaron de convencer, quizás es porque el libro es muy corto y suceden muchas cosas, o porque son muy jóvenes. El caso es que me parecieron en ocasiones muy infantiles y en otras muy exagerados. Aya no es que me caiga mal pero tampoco me encanta. Otro personaje que aparece después es Agnar, un chico de la misma edad de Aya que a va a ayudar en momentos difíciles, quien la verdad estuvo muy bien como personaje. Y luego está el padre de Aya, que ese si me gustó mucho. También hay 7 hackers que forman un grupo virtual, llamados Los 7 Enanitos que me encantaron, tremendos todos, y la verdad que ese detalle fue genial. El antagonista no se describe muy bien y llega a ser confuso, no me gustó mucho pero sorprendió.

Además de acción, hay romance. Es un romance de esos que no me gustan a mi, pero quizás a ustedes si. Yo en general prefiero evitar lo libros románticos porque todos son más o menos lo mismo. Este romance es uno de esos típicos, pero ambos tienen 16 y bueno, es el romance que se da a esa edad supongo. Igual así me pareció exagerado en algunas partes y me dejó bastante sorprendido en otras! En general está bien.

El final fue un tanto extraño. En toda la novela estás pendiente de que revelen el gran secreto que esconde Viktulandia, que se revele que pasó al final del primer capitulo, y cuando se descubre te sorprende. No me esperaba eso en absoluto y fue un gran giro que me gustó mucho. También pasa algo un poco antes del final que me dejó anonadado, porque no podía creerlo. Otro giro que me gustó. Pero, ya en las ultimas páginas pasó algo que fue... extraño, aunque se justifica ya que en medio de la novela hay varios guiños a ese momento. Igualmente me pareció innecesario.

El epilogo deja con suspenso, a pesar de que es un libro autoconclusivo. Lo que me hubiera gustado de este libro es que fuese un poco más largo, porque hay cosas que podrían haberse desarrollado más sin llegar a aburrir, pero el autor las deja por arriba y sin explicar, sin tiempo a razonar. Detalle que le faltó, es que el tema principal puede ser lo de hackers, pero no se llega a explicar mucho, ni a usar tantos recursos del tema.

En resumen: 'La princesa de hielo y fuego es un libro cargado de acción, con un ritmo trepidante y sumamente ágil, que hará que no pares de leer. Es un libro adictivo ya que en todo momento ocurren cosas. Muchos giros que no se esperan, un tema que está muy interesante para leer. Un final inesperado. Un thriller super original que recomiendo más bien para aquellos que recién empiezan con el género, o para jóvenes.

*Gracias a editorial Planeta por el ejemplar!