Reseña: El único e incomparable Iván - Katherine Applegate

Nombre: El único e incomparable Iván
Nombre original: The one and only Ivan
Autora: Katherine Applegate
Sello: Gran Travesía
Páginas: 340

SINOPSIS: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall; allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta.
La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Ya hacia meses que tenía al libro en la biblioteca, y lo tenía justo en una fila donde había leído todos menos este. Y dije, no no, a leerlo. Y una vez que lo empecé, y no pude parar, porque necesitaba saber cómo iba a acabar esta triste historia. Me gusto muchísimo.

Les cuento por arriba de que trata, porque es mejor ir descubriéndolo por sí mismos. Tenemos a Iván, un gorila que ha vivido 27 años (creo, ya lo leí hace casi un mes) en una especie de Centro Comercial, donde es exhibido junto a otros animales, y él es muy amable con los humanos, aunque hay veces que no los entiende.
Junto a su jaula hay una elefanta anciana llamada Stella, la cual es muy amiga de Iván, y también hay un perro callejero que se cuela por su jaula y duerme con Iván, llamado Bob. Ambos son muy amigos de Iván, y han pasado toda su vida juntos.

Iván sabe dibujar, gracias a su amiga humana Julia, la cual siempre le da hojas y crayones para hacer sus obras, las cuales son luego vendidas a 30 dólares.
Todo cambia cuando la llegada de una nueva elefanta llamada Rudy, llega al Centro Comercial con la esperanza de salvar el negocio. Iván se da cuenta de que ella está sufriendo mucho, y empieza a ver las cosas de otro modo, se da cuenta de que hubo una vida de libertad en su pasado, y empieza a recordarse a sí mismo junto a su madre en la selva. El solo pensar el sufrimiento de Rudy, hace que Iván desee sacarla de ahí.

Y terminé contándoles bastante jajaja, igual, la historia tiene más que eso, es una historia conmovedora y diferente, que va a emocionar a cualquiera que lo lea. No tiene un mensaje al final, sino en todo el libro, y es perfecto para tomar conciencia del dolor y sufrimiento que tienen los animales, de ver la forma en que piensan, de sentir lo que sienten, al estar escrito desde el punto de vista de Iván, es algo que hay que destacar, la autora merece un aplauso, viví en la piel de Iván.

Está escrito en capítulos súper cortos, párrafos de hasta menos de media carilla, con un interlineado grande. Me lo leí en unas horas y de corrido, la historia es muy entretenida y está acompañada de ilustraciones que le dan un toque único al libro. Hay una parte que te destroza, es muy triste ver la realidad en la que viven, y me impresionó lo mucho que te puede llegar a afectar si te sumergís de lleno en la lectura. Por esto, cualquier persona que lo lea va a disfrutarlo.

Los personajes son todos unos iconos. Iván es gigante, y es imposible no quererlo. Stella es tremendo personaje también, y me dejó muchas frases que son totalmente verdad, como "con el tiempo, un se acostumbra a casi todo", es genial. Y los demás personajes me gustaron mucho, como Julia, la cual es muy especial. El final fue exactamente lo que quería, y fue un tanto triste también, pero emocionante.

En resumen: este libro lo deberían leer todos. Tiene un montón de enseñanzas y frases que te marcan. Al estar escrito desde el punto de vista de Iván, vas a experimentar su vida en tu piel. La historia es preciosa y los personajes inolvidables. Me gusto mucho!

*Gracias a editorial Océano por el ejemplar!