Reseña: Invierno Asesino - Kate A. Boorman

Nombre: Invierno Asesino
Nombre original: Winterkill
Autora: Kate A. Boorman
Páginas: 360
Precio: $495
Sello: Gran Travesía

SINOPSIS: Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.
Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…

Como de costumbre, últimamente he estado pidiendo libros sólo con ver su portada (lo se, muy mal yo). Es que, la portada de este libro me hacía 30 películas en la cabeza. Leí la sinopsis y quedé con más ganas de leerlo aún. Ya tenía el libro sin tocar hace mas de 3 meses (incluso tenía polvo arriba), y me obligué a leerlo. Me enganché desde el inicio, y no lo leí en 2 días, pero sí que lo leí rápido. Me gustó mucho.
las portadas inglesas son mas bonitas aún :3
Estamos situados en un infierno de nieve, donde vive una población con un régimen muy estricto. En el Asentamiento, todos los habitantes tienen que hacer algo para ayudar a la comunidad, y aquellos que no siguen las reglas son marcados y asesinados, y sus cuerpos son expuestos para alertar a cualquier persona que quiera destacar. Está prohibido dejar el Asentamiento, porque afuera se esconde el peligro.
Un frío extremo se acerca, lo cual pone a los ciudadanos mucho más atentos. Emmeline, nuestra protagonista, es una joven que ha sido marcada desde el nacimiento, porque su abuela había cometido grandes crímenes, por lo tanto, cada paso que da es observado bajo lupa, y todos la juzgan por ello.
Lo único que ella quiere es que estas miradas terminen, porque al crecer empiezan a afectarle de manera distinta. Ya no las soporta. Sin embargo, comienzan a pasar cosas muy extrañas y misteriosas a su alrededor. Los bosques de afuera del Asentamiento empiezan a susurrarle cosas. De repente, empieza a tener sueños en los que voces le dicen "Encuéntranos", y Emmeline día a día intentará llegar un poco más lejos del límite, para descubrir algo que ha estado tapado durante años. Algo que puede salvarla y cambiar la vida de todos.
Lo que más me gustó del libro fue la originalidad y la ambientación. Nos encontramos con una novela súper distinta a lo que venimos leyendo hoy en día. Podría clasificarse como una distopía, pero no es lo usual. La ambientación me resultó increíble. Me recordaba mucho a Game of Thrones, serie que amo, y eso sólo facilitó imaginarme toda esa inmensidad de color blanco. La forma en que la autora escribe es muy diferente a lo que se lee siempre, y a pesar de ser una traducción tiene frases en francés, que en mi opinión estuvieron muy acertadas. Le dieron un toque más extraño y fino.
Retomo lo de la forma en que está escrito: me encantó, tiene un estilo nuevo lleno de metáforas que dejan enseñanzas y nos revelan lo que en el fondo siente nuestra protagonista. Tiene un estilo muy creppy y extraño de narrar, más todo el misterio que rodea a la trama le dejan en resumen un ambiente muy bien creado. He llegado a sentir frío por las descripciones maravillosas de este libro (aunque estemos en invierno actualmente, se sintió muy real).
La protagonista es súper fuerte y heroica. Ella está dispuesta a seguir el camino que nadie sigue, a sobresalir, para encontrar lo que quiere. No es de esas que lloran por caerse, aunque en le fondo tiene un alma bastante destrozada. De todas formas, afronta toda situación con un carácter intocable, y una fuerza tremenda. Hay muchos personajes secundarios que no se exploran a fondo, que son más bien un agregado así que no entraré en detalles con ellos.
Hay toques de romance, pero como un tema secundario. No soy fan del romance, y menos me gusta que mezclen un tema del libro que podría velerse por si sólo con un romance forzado. De todas formas acá es algo secundario y apenas se da. Si bien a los 16 años cada ciudadano del Asentamiento debe casarse, lo que sucede con Emmeline es diferente y hasta lindo. Me resultó creíble.
Si hay algo que tendría que resaltar como malo es que la introducción se me hizo lenta. Está bien hecho porque es una trilogía, y tienen que mostrarnos el lugar y como se constituye la sociedad, pero se me hizo bastante lento y la verdadera acción no llega hasta la mitad del libro. De todas formas, luego de leerlo me puse a pensar y creo que ese inicio lento es para que procesemos bien la información, porque para lo que se viene más adelante hay que estar con una base ya sabida.
El final me dejó con muchas ganas de más. Por como iba la novela ya decía que algo tremendo estaba por suceder, pero no me esperaba tanto. Me dejó con muchas ganas de leer su continuación, y por ahora no he escuchado planes de la segunda parte traducida :(
En resumen: Invierno Asesino es el inicio de una trilogía muy original y que promete cosas muy grandes. Me ha encantado el estilo de escritura, y la protagonista es lo que todos buscamos. Hay acción, cosas extrañas, misterio, romance y muchos temas más. Un inicio tranquilo pero un final explosivo. Vale la pena leerlo!
*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar!