Reseña: Ready Player One - Ernest Cline

Nombre: Ready Player One
Nombre original: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Sello: Nova
Páginas: 464

SINOPSIS: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

Y aquí me encuentro, con esa sensación desesperante, sin saber por donde empezar esta reseña, teniendo miles de palabras para decir y no saber ordenarlas por lo afectado que quedé con esta maravilla. Podría escribir la reseña entera diciendo “perfecto”, “excelente”, porque es lo único que tengo ganas de decir, sin embargo voy a TRATAR de ser lo más decente posible y apagar momentáneamente la emoción que me provoca este libro. Esto sólo me pasa cuando amo demasiado un libro, y por lo general, pasan a ser de mis favoritos. Pero no de esos “me encantó este libro: 5 estrellas” y nada más; no, de esos favoritos que son LOS favoritos, que les pondrías 6 estrellas si pudieras. De esos. Y este libro pasó a ocupar uno de esos lugares.

Bueno, no tengo ni idea de que escribir, mi cabeza explota, pero intentemos dar una sinopsis:
El libro se sitúa en el año 2044. El mundo actual es un desastre, la pobreza es lo más abundante, la naturaleza está dañada, hay hambre y mucha gente sin casas. El perfecto mundo que antes existía, con sus edificios y sus calles limpias, desaparece, y en lugar sólo se ve el caos. Son muy pocos los que llegan a seguir viviendo de la misma manera que hace 4 décadas.
La mayoría de la población es pobre y tiene que tratar de sobrevivir con lo poco que tienen.

Por supuesto, en estos años la tecnología avanzó muchísimo, tanto así que un tal Halliday, un creador de videojuegos muy querido llegó con la idea que revolucionó el mundo entero y lo cambió para siempre: Oasis, una plataforma virtual en la que cualquier persona, podía acceder y vivir su vida virtual, crear su propio avatar, relacionarse con las personas, ir a la escuela, ir a trabajar, etc. Oasis es una ventana a un mundo mejor, donde no existe el caos. La mayoría de la población la usa y pasan la mayor parte de su tiempo allí.

Tras la muerte de Halliday, se revela un extraño video que hace poner los pelos de punta a todos, donde este aparece diciendo que escondió 3 llaves en Oasis, que abren 3 puertas, y que tras abrirlas todas, se encontraría el Huevo de Pascua. Quien lo obtuviese, obtendría todo el poder de la empresa de Halliday y sería exageradamente rico.
Esto provoca una gran revolución en el mundo, y todos empiezan a jugar a esta Cacería del huevo, y donde hasta cualquiera haría lo que fuese por ganar.

Ahí mas o menos tienen lo que es la idea central, y eso que les conté pasa en las primeras 5 paginas creo. Es tremendo este libro, de verdad, no puedo amarlo más. Yo ya sabía que me iba a encantar. Eran prácticamente todas las reseñas excelentes de este libro, no había casi nadie que pensara que el libro era malo. Mi hype era infinito y deseaba leerlo.
Finalmente lo hice y sólo me pregunto como no lo había hecho antes. Envidio a todos los que aún no lo hayan leído y tengan la oportunidad de disfrutar por primera vez esta increíble historia. De seguro vuelva a releerlo miles de veces, porque me quedó tatuado en la vida este libro, pero lo que sentí al leerlo por primera vez es inexplicable y único.

Está escrito de una forma que parece que estuviera escrito para vos. Se lee sólo, el libro te habla y te invita a seguir leyendo. Te mete de lleno en ese nuevo mundo y no te das cuenta de que pasaron 3 horas a tu alrededor. Te engancha de tal manera que podes estar el día entero leyéndolo, que fue lo que me pasó.
En el comienzo del libro se explica cómo es el mundo actual, se explica la Cacería, y todo el tema de Oasis, pero después de pasar la página 60, la acción es interminable. Después de cierto capítulo supe que no tenía que estar tan tranquilo con el libro, porque así como venía contento y sereno leyendo, de un momento a otro estaba atónito sin poder creer lo que acabada de pasar. Desde ahí no pude parar, y estuve leyendo mas de 340 páginas el mismo día, dudando y temiendo de todo lo que podría pasar a continuación. Este libro terminó consumiéndome la mente, y cuando lo terminé no podría dejar de pensar en toda la épica odisea que acababa de pasar.

Los personajes, DIOS. En serio, sentí muchas cosas con ellos, porque era tan perfecto todo lo que sucedía, ya fuese bueno o malo, todo era excelente. No podía creer miles de cosas, estaba muy ansioso y había mucho suspenso en muchos momentos, donde los personajes estaban involucrados y todos juntos, y era lo más épico que podía existir, era todo lo que quería leer.
Tenemos a nuestro protagonista que se llama Wade, y su avatar de Oasis se llama Parzibal. Luego están estos personajes que Parzibal conoce gracias a Oasis, qe son Hache y Art3mis (pronunciar: Artemis). Hay otros personajes secundarios que también me gustaron, y el villano de esta historia es increíble.

La historia del libro se basa en videojuegos, los personajes tiene que atravesar muchas pruebas relacionadas con videojuegos, películas, libros y música de los años 80, provocando un clima constante de nostalgia y confort. Hay MUCHAS escenas donde hay luces, rayos laser, explosiones y muchos efectos especiales más, que el autor sabe describir a la perfección, permitiéndonos imaginarlo super bien. Gracias a estas bellezas de efectos, la película va a ser muy agradable a la vista, no puedo esperar para ver todo ese show de efectos. (Si, habrá peli, y la dirigirá SPIELBERG<3) (fecha: diciembre de 2017 – enero 2018).

Como dije, la historia es excelente, se usan muchos términos que luego de leerlos te quedan para siempre. Una montaña rusa de emociones es lo que experimenta cualquiera con este libro. Para aclararles, este libro es ahora de mis favoritos de la vida, y sólo tenía 2 libros en ese lugar.
La escena final es increíble, simplemente un espectáculo. Muero por ver todo eso en el cine. Las últimas páginas son perfectas, pero quedé con ganas de mucho más :( quedé vacío al terminarlo.
(por lo que leí, el autor está escribiendo una continuación!).

En resumen: Bueno, tienen que darle una oportunidad a este libro, quizás no es para cualquiera, es un libro bien friki, pero todos pueden disfrutarlo. Lleno de giros que te vuelan la cabeza, miles de efectos, recueros y nostalgia. Personajes tremendos, que todos amarán. El final es épico. Una historia super original y que merece ser leída.

*GRACIAS A EDICIONES B POR EL EJEMPLAR!! *-*