domingo, 11 de septiembre de 2016

Reseña: Entre tonos de Gris - Ruta Sepetys

DATOS DEL LIBRO:

Nombre: Entre Tonos de Gris
Nombre original: Between Shades of Gray
Autora: Ruta Sepetys
Libro: autoconclusivo
Páginas: 284
Precio: $260 (bolsillo)/ $620
Editorial: Océano
Sello: Maeva
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional. 
Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?


MI OPINIÓN: 

 No había leído historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, y no tenía idea de que iba a encontrarme con este libro.  Lo cierto es que me ha asombrado lo mucho que me gustó, porque no esperaba nada del libro, y terminé encontrándome una novela muy dura y cautivadora.

El libro nos cuenta la historia de Lina, una chica de 15 años que es tomada junto a su familia por la NKVD (policía secreta de la Unión Soviética), una organización a cargo de Stalin. Los sacan de su casa y no les dan ningún tipo de explicación, no los dejan hacer nada más que una maleta.
Nadie sabe que pasa, y Lina junto a su hermano pequeño preguntan a su madre que pasa. Ella no dice nada, por no asustarlos y también porque en realidad no sabe. Las guerras sin sentido llevan a nuestros personajes por un viaje caótico e infernal, donde pasarán lo peor de sus vidas.

Hubieron momentos en los que era imposible describir los que sentía. Este libro está cargado de tragedia y momentos horribles, tensión y suspenso, lágrimas y tristeza. Es un libro sumamente duro, donde el esfuerzo y muerte están siempre presentes.

Nuestros personajes se encuentran en una situación dudosa en la que desconfían de todo, y ver sus reacciones ante el caos que los rodea era increíble. 
Me encantó la forma de escribir de la autora, de una forma en la que cuenta las situaciones de manera muy drástica y real, sin esfuerzo por hacer notar el dolor. En simples palabras se puede ver el sufrimiento que existe.


Además su prosa es muy original, y el ritmo de lectura es súper ágil, en ningún momento se vuelve aburrida, o se detiene en algo por mucho tiempo. Es más, los capítulos son bien cortitos, de hasta media hoja, lo cual hace que lo leamos mucho más rápido.

Los personajes me gustaron, aunque no hay muchas páginas para describirlos y cotar su historia, no se necesita más que un párrafo para saber que sentir por ellos. Lina es una protagonista muy fuerte y determinada, el hermano es muy adorable, y su madre luchadora, se nota que haría lo que fuese por sus hijos.

Los escenarios están descriptos a la perfección. Las guerras siempre tienen mucho caos y acción, bombas, etc, y acá eso está muy bien escrito y podes imaginar todo claramente. He oído que saldrá película en este o el próximo año, y muero por ver una de las escenas del libro que fue la que más me impactó.

Es un libro corto, y no les quiero contar de más, pero si tuviera que destacar algo sería la historia y lo rápido que se lee. Estás sentado leyendo y de repente ya llegaste a la mitad del libro casi sin darte cuenta. Y la historia, es de las más cautivadoras que he leído en mucho tiempo.
El final me gustó mucho fue y no fue lo que esperaba, pero me gustó de todas maneras. Deja un mensaje social muy importante y que se debe destacar.

En resumen: Entre Tonos de Gris es una novela que recomiendo para salir de las típicas lecturas contemporáneas o las distopías /sci-fi, adentrarse a otra época, sufrir un poco y cambiar de aires, conocer más, y sin duda esta historia merece la pena. De esos libros que se leen en horas, originales e inolvidables. Recomendado!!

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar!


3 comentarios:

  1. Hola Diego! desde el año pasado que quiero leer este libro y vengo atrasándolo! me has vuelto a dar ganas de leerlo jajaja, voy a aprovechar a ver si consigo la edición bolsillo que está re barata, muero por leerlo! los libros históricos son mi género favorito. a ver que tal está! un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo! No leo la reseña porque no quiero saber nada, si me acuerdo volveré cuando lo lea! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    He leído muy buenas reseñas de esta novela, quizás y le doy la oportunidad en algún momento.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...