Reseña: Firefight - Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Trilogía: The Reckoners
Sello: Nova
Precio: $550
Páginas: 425
Encuadernación: rústica

SINOPSIS: Con ocho millones de seguidores en todo el mundo, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado los derechos de la presente Trilogía Reckoners, confirmando el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género. La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.

Si tengo que destacar una lectura entre todas las que he hecho este año, y los anteriores, sería esta trilogía. Sin dudas, no dejo de asombrarme que, no es atractivo nada más esos libros que todo el mundo lee y ama; no tenés por qué amar Los Juegos del Hambre o John Green cuando hay tanto por leer! Estos libros me han demostrado que hay tanto que me estoy perdiendo! No saben lo geniales que son!! Sin duda será una de mis trilogías favoritas cuando la termine, no he parado de sorprenderme, y estos dos libros que voy leyendo fueron excelencia, simplemente perfectos!

Moría por leer esta segunda parte, por si no saben, la primera dejó un final muy abierto y emocionante. En la página de Facebook me decían que el segundo era mucho mejor, que era donde todo mejoraba, y eso solamente aumentaba las ganas que tenía de leerlo. Cuando lo empecé sentí la mucho que extrañaba a estos personajes. Y tenían razón, esta segunda parte es mejor que el anterior.
No se ni como escribir la reseña!

Bien, les cuento por arriba de que trata, porque vale la pena descubrirlos por si solos -y si quieren para entender mejor, lean la reseña del primer libro que les explico lo que son algunas palabras usadas en la trilogía!-: el libro incluye al final un relato corto llamado Mitosis que es el libro 1,5 de la trilogía, que conecta a Steelheart con Firefight. Ya de plano Mitosis fue tremendo, una bomba de acción y asombro. En seguida empieza Firefight, con mucha acción, otro comienzo explosivo como el anterior. Algo ha estado sucediendo en la ciudad, que tiene a todos preocupados: han aparecido Épicos con intención de destruir la ciudad. Tras unas decisiones tomadas por el grupo de los Reckoners, David, Tia y el Profesor se van a Babilar (Nueva York luego de la llegada de Calamity), tras una posible conexión con estos últimos ataques.

El argumento no cuenta mucho, pero hay muchísimo más. Se revelan muchos misterios y preguntas que teníamos en el primer libro. Hay villanos nuevos, y lo mejor: un espectacular escenario nuevo. En el libro uno teníamos a una ciudad convertida totalmente en acero y muuuuchas explosiones. En esta tenemos a la ciudad de Nueva York sumergida en agua. Una Épica llamada Regalia inundó esta ciudad, y ahora sólo sobresalen las puntas de los edificios más altos.
Esta nueva ciudad es muy extraña, y en la suceden cosas inexplicables. Hay enigmas en todo momento, conexiones con el primer libro, y muchos misterios que nos mantienen cerca de la lectura.

Lo mejor sin duda fueron los personajes, que en este libro evolucionaron muchísimo. Los diálogos son tan perfectos! No son de esos que sobra, es más, no abundan, y sólo hay cuando realmente se necesitan, y estos son geniales. Si esperan ver más relación entre David y Megan; LA HAY. Y es genial. Sigo amando a Tia; hay personajes nuevos muy geniales; es un cambio radical de ambiente y lugar.
David se ganó un lugar entre mis personajes favoritos; por lo general, tiendo a tener muchas disconformidades con los protagonistas, siempre andan haciendo lo que no deben y cagandola (vamos a decirlo como realmente es). David, no voy a mentir que en algún momento no hable de más, pero sigue siendo el que tiene las peores metáforas de la vida, me reí mucho y le tomé tremendo cariño..
Megan; wow, en el libro uno no me gustaba casi nada, pero acá no puedo no amarla. Ha mejorado mucho, y la relación con David es justa, para nada forzada, liviana, lenta y necesaria.

Al igual que en el libro anterior, hay acción en todo momento. Edificios cayendo, inundaciones, olas enormes, explosiones, persecuciones, espadas, DE TODO. Extraño las explosiones del primer libro aunque aquí haya algunas, lo principal tiene que ver con lo acuático. Fue un escenario que me encantó leer, no había leído mucho sobre ciudades sumergidas en agua y me encantó.
Seguimos con los capítulos cortos; se lee volado gracias a esto. Tenes un recreo de 5 minutos y te pudiste leer un capítulo. Me leí las últimas 200 páginas sentado de un tirón; era imposible parar de leer.
Termina el capítulo con un giro, una aparición, una muerte. Se vuelve más adictivo que el primer libro incluso!

El final fue súper extraño. Pasan muchas cosas a la vez que te tienen gritando mentalmente, caos, te dan ganas gritarles a los personajes que hagan tal cosa. Hay varias cosas pasando al mismo tiempo y sabes que no todas van a lograrse. Tenés ese miedo constante. Las últimas páginas estuve impactado, no podía creer algunas cosas y me dejó impresionado queriendo saber mucho más, y triste sabiendo que sólo me queda un libro.

En resumen: esta segunda parte sólo ha mejorado, amé Steelheart, pero Firefight es mejor en muchos sentidos. Si no han leído estos libros se los súper recomiendo. Planeo leer más del autor porque estoy encantado con su forma de escribir.
Si quieren acción constante y un poco de romance, en esta segunda parte si que lo consiguen. Una bomba de emociones al final, nuevos personajes, una lectura ágil y adictiva. Excelente y a lo mejor del año!

*Gracias a Ediciones B por el ejemplar!