Reseña: Illuminae - Jay Kristoff y Amie Kaufman

Nombre: Illuminae: Expediente 01
Nombre original: Illuminae Files 01
Autores: Jay Kritoff y Amy Kaufman
Trilogía: Expedientes Illuminae (#1)
Páginas: 592
Precio: $690

SINOPSIS: Corre el año 2575, y dos megacorporaciones, y rivales entran en guerra por un planeta de los confines del universo. Una lástima que a nadie se le ocurriese avisar a la población, ¿no? Bajo un diluvio de fuego enemigo, los ex novios Kady y Ezra -que ahora apenas se hablan- tratan de abrirse camino hasta la flotilla de evacuación mientras una nave militar enemiga les pisa los talones.

Y ese es el menor de sus problemas. Ha brotado una plaga mortal, y está mutando con unos resultados aterradores. El sistema de inteligencia artificial de la flota, que debería protegerlos, podría ser su peor enemigo; y nadie al mando es capaz de decirles qué demonios está pasando. Cuando Kady hackea una maraña de datos con la idea de encontrar la verdad, queda claro que solo una persona puede ayudarla a sacar dicha verdad a la luz: Ezra. El ex novio al que ella juró que jamás volvería a dirigir la palabra.

NO SABEN CUANTO NECESITABA ESTE LIBRO! Era de los que más quería, lo tenía en mi top de prioritarios a conseguir. Este año he leído varios libros de ciencia ficción, y uno de ellos quedó para mis favoritos de la vida, ya saben, esos que son más que 5 estrellas. Con Illuminae me pasó lo mismo, no podía no amarlo, por más de que me quise achicar las expectativas para no decepcionarme, NO PUDE, y no, para nada me decepcionó. ES TAN INDESCRIPTIBLE, ya saben que cuando amo un libro no se como empezar jajaja, y bueno, trataré de controlar el hype y hacer la reseña lo más decente posible (aunque por dentro GRITE EMOCIÓN jaja). Bueno, a ver como sale!

Nos encontramos en año 2577, un futuro donde ya las personas viven en el espacio y en diferentes planetas. Hay planetas de muchos tipos, y las personas pueden vivir en el que quieran. Nuestros personajes, Kady y Ezra, viven en Kerenza, un planeta de nieve muy poco habitado. Kady acaba de romper con Ezra ese mismo día, el mismo día en que las naves aparecieron y volaron todo por los aires y lanzaron un virus mortal. Tras atravesar la odisea hasta el punto de salvación, donde muy pocos llegan, ambos terminan escapando del peligro.

Ahora se encuentran las tres naves del planeta: La Copernicus, Alexander e Hypatia, en órbitra, en dirección a un nuevo planeta. Kady está en la nave Hypatia, y Ezra en la Alexander. Muy pocos sobrevivieron al ataque, saben que los causantes de esto fue una nave de otro planeta llamada Lincoln. Las tres naves de Keranza ya tienen fijado su rumbo, pero tiene que apurarse, porque el Lincoln está de regreso y quiere aniquilarlos.
Por supuesto, las naves contienen un artefacto que les permite crear agujeros en el espacio para atravesarlos y llegar al destino en segundos, pero el Linconl dañó estos artefactos, y solamente les queda avanzar a motor.

Con el Lincoln pisándoles los talones, el virus mutando en las naves; una inteligencia artificial llamada AIDAN empieza a tomar sus propias decisiones y poner en peligro la vida de las personas abordo, cuando su objetivo es protegerlos; nuestra protagonista Kady, una hacker de las mejores empieza a notar esto cuando hackea los archivos de los directores de la nave. Nadie sabe que todos están en peligro, y empieza a crear su propio plan, para el cual va a necesitar ayuda de su ex Ezra.

Bien, cuando recibí el ejemplar, en un principio me dije que no iba a leerlo hasta terminar el que estaba leyendo antes, pero, no pude. Y les digo que si no fuese por los parciales, este libro de casi 600 páginas me lo hubiese leído en 2 días. Si no cuento los días que no leí.. lo leí en 3 días aproximadamente; hacía mucho tiempo que no me pasaba esto de necesitar si o si seguir leyendo constantemente, y no me lo llevaba al liceo porque no quería que se arrugara nada, por lo que corría para llegar a casa y leerlo. Es demasiado adictivo, tanto que te podes sentar por horas a leerlo, y no te va a durar mucho, porque tiene una edición (de la cual hablaré con más profundidad a continuación) que te invita a seguir leyendo. Así que me lo leí en cuestión de horas, porque en ningún momento dejan de pasar cosas. La acción es constante, y está lleno de giros que te dejan atónito, y hay tantas cosas increíbles como armas y bombas nucleares, y explosiones enormes, ataques psicóticos, y escenarios tan geniales que no queres dejar de leer.

La edición: dios, es perfecta. Quizás ya la hayan visto por arriba en algunos videos, o de verlo en librerías; es lo más original que vi en mi vida. El libro en sí es una compilación de archivos secretos ; de informes de la nave, mensajes enviados entre los personajes, mails, planos de naves, imágenes, entradas de diarios personales, listas, y registros de las decisiones y pensamientos de la inteligencia artificial. Está lleno de sorpresas. Tiene muuuuchas hojas impresas en negro, y estas son geniales. Son las que más te hacen estremecer y ponerte nervioso. Son casi todas los pensamientos de la inteligencia artificial, y si que si será creepy ese AIDAN... Es genial. No se si lo escribió alguno de los dos autores, o fueron los dos, pero este antagonista, llamémosle, es excelente y aterrador, y original!
De las conversaciones entre los personajes, al principio son muy cómicas, y nunca se pierde este estilo. Hay conversaciones entre otros personajes secundarios también.
El libro no está escrito en forma normal... es medio difícil de explicar, es que en una parte, tenés que literalmente girar el libro, darle una vuelta de 360 grados para leer lo que dice. Esta forma en que está escrita te deja con sensaciones inexplicables, que sentís cuando lo lees. Puede parecer que no te imaginas tanto lo que sucede, porque no se acompaña de descripciones, pero la edición del libro se encarga por si sola de eso. Con diez palabras te imaginas la explosión más épica que viste, o cosas así. Se que me estaré saltando algo por alto de la edición... tiene tantas cosas!!

Con los personajes, como no hay descripciones se puede sentir que no se llega a conocerlos en su totalidad. Ezra es el típico chico que juega en el equipo de deportes del colegio, y Kady es una chica bajita que prefiere mantenerse en bajo perfil. De Kady tenemos entradas a su diario personal que escribe en la nave, por lo que si llegamos a conocerla. Y con los chats se puede sentir todo lo que sienten, además, no es la única forma en que los conocemos. No les quiero decir mucho para no spoilear, pero de alguna forma, terminás amando a los personajes a pesar de que no estas más de 4 página seguidas con cada uno.
Hay personajes secundarios que son GENIALES también, que los van a amar.
El romance entre Kady y Ezra es bastante secundario, no tiene tanto que ver con la historia, lo cual favorezco mucho. De todas formas me gustó su relación.

-Acaban de pasar como 5 minutos donde me quedé pensando en el libro jajaja, volvamos (?-
Bueno, creo que ya les hable de todo lo que puedo hablarles. Les dije lo de los giros se que sí, pero lo repaso. En partes, no podía creer lo que leía. Amé eso, no te esperas varias cosas. Cerca del final hay TREMENDO giro. Y ni hablemos de los giros del final.
El final fue lo más bomba que leí en mucho tiempo. Todas las sagas que voy leyendo en lo que va del año tienen finales un poco impresionantes, pero el de este es genial, no esperaba para nada eso.
Muero por el segundo, aunque me enteré de que no tiene los mismos personajes</3

¿Saben que harán película del libro? Así es, desde Septiembre/Octubre del año pasado se sabe esto, la película estará a cargo de Plan B, productora de Brad Pitt o algo así. Tengo que decir que este libro hecho película es todo lo que esté bien en el mundo. De verdad, va a ser épica e increíble, así como la de Ready Player One. La recontra espero, y cuento los días por saber más detalles al respecto. (les contaré las novedades que salgan :3)

En resumen: ILLUMINAE es un libro que TIENEN QUE LEER. Tiene la edición más original e increíble que vi, se lee en nada, repleto de acción y personajes buenísimos. Una historia original y muuuuy entretenida, con cosas que no te esperas para nada. Lo que hace único al libro es la edición. Sólo por eso ya deberían leerlo, aunque no sean de libros de ciencia ficción, les va a encantar. LEANLO LEANLO M*%W$%(cuando lo lean, entenderán):D

Por más info sobre el libro visiten: http://bit.ly/2ebQi9K

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!!