Reseña: Iluminados - Aimee Agresti

Nombre: Iluminados
Nombre original: Illuminate
Autora: Aimee Agresti
Páginas: 576
Precio: $535
Sello: El lado oscuro

SINOPSIS: Haven Terra es una chica tímida, la mayor parte del tiempo se limita a quedarse callada en clase para no llamar la atención de sus compañeros. Siempre ha sido una alumna sobresaliente y le gusta la fotografía. Vive con su mamá adoptiva Joan, una enfermera que trabaja en el hospital General de Evanston, en donde por cierto, Haven ha pasado mucho tiempo ayudando.
Un día, Haven es llamada a la oficina de la directora del instituto, cosa que le causa conflicto, pues nunca ha pisado dicha oficina. Poco después, Haven se entera por palabras de la directora Tollaman que ha sido seleccionada, junto con otros dos compañeros, para formar parte del nuevo Programa de práctica de líderes del Departamento de Educación Vocacional de Illinois. Pero esto es bastante extraño, pues ella no aplicó para participar en dicho programa. La directora Tollman le dice que está en lo cierto, que ella no participo, que se eligen a los mejores y más brillantes estudiantes para ser colocados en una empresa muy importante de Illinois. En este caso, el Hotel Lexington, en donde vivirá durante un semestre.
Allí conoce a Aurelia Brown, la atractiva dueña del establecimiento, y a Lucian Grove, su segundo al mando. Muy pronto Haven se enamora del atractivo Lucian sin imaginar que este individuo no es lo que parece. De hecho, tanto Aurelia como el resto de los habitantes del hotel ocultan un terrible secreto. Con la ayuda de un misterioso libro, Haven descubre los terribles planes de Aurelia y de quienes la rodean. Sumérgete en la emocionante aventura de Haven Terra y descubre el sorprendente desenlace.
¿Venderías tu alma a cambio de belleza y prestigio?

Tenía ganas de leer este libro porque muchos blogs lo recomiendan, o simplemente lo muestran como próxima lectura. La portada me llamaba la atención, y desde hace tiempo buscaba un libro gordo, porque últimamente los libros que he leído de 200 páginas no tienen tanto desarrollo, y no disfruté sus historias al 100%. Entonces decidí subirme a este tren y empezar a leer este tocho grande. A pesar de la gran cantidad de páginas, debo decir que no me quejo porque se leyó bastante rápido.

Nos cuenta la historia de Haven Terra, una chica joven, que nunca ha socializado mucho, digamos, no sale de fiestas y prefiere mantenerse cautiva, simplemente es tímida y un tanto antisocial. Esto va en contraste con su inteligencia, y es que ella en sí es muy inteligente y en sus clases es de las mejores alumnas.
En su colegio se abre un programa estudiantil que tiene la vista de todos puesto en el. Es un programa muy prestigioso en el cual sólo entran algunos. Haven, junto a Dante, su mejor amigo; y Lance, otro chico de su colegio; son seleccionados para asistir a este programa.
Se lleva a cabo en un lujoso lugar, llamado Hotel Luxington. Este hotel es la decadencia de todos; aquellos que entran quedan tan fascinados con el lugar y su clima que no quieren irse nunca.
Pero hay algo que nadie cuenta, algo que se esconde detrás de todo este velo hermoso que oculta lo real. Hay algo oscuro, relacionado con la misma Haven, que puede cambiar muchas cosas, hay un secreto que nadie espera, y que está estrechamente vinculado a Haven.

Al comenzar a leerlo no sabía que iba a encontrarme, porque no había leído ni la sinopsis, nada de nada. Así que todo fue una sorpresa para mi. La verdad que las primeras 60 páginas fueron muy introductorias, no las necesitaríamos y podríamos llegar a o que quiere llegar la autora en un simple resumen, pero después de estas 60 páginas la historia toma un rumbo muy oscuro, y me empezó a encantar. Yo ya esperaba esta oscuridad, porque no puede haber tanta belleza sin consecuencias, y este libro nos muestra que lo más bello puede ser letal.

Me encantó la idea central, no les quiero decir muchas cosas porque es genial ir descubriendo paso a paso toda la realidad escondida. Hace referencias muy grandes a El retrato de Dorian Gray, y la verdad es que es como un homenaje a esta novela, ya que trata temas similares, para que se hagan una idea. En lo que avanza el libro se revelan muchos secretos y se destapan muchos más misterios. Se ve que el precio de la belleza es caro, y lo que hay que hacer para conservarla es aún más caro. El peligro aumenta a medida que avanzamos en la lectura, lo cual hizo que no quisiera parar de leer. Una vez que se llega la mitad del libro, simplemente no podes parar.

La forma en que escribe la autora no me encantó tanto, ya que no llegué a sentir muchas cosas que quiso transmitir. Las descripciones se me hicieron un poco pesadas, y creo que ahí es como sacó una novela tan gorda. El romance existe en esta novela, y abunda bastante, está colmado de clichés, pero siempre alguno viene bien. No me gustan los libros románticos, pero en este, el romance viene acompañando del peligro y las mentiras, y fue interesante ver como se relacionaban todas.
En ciertas partes me hizo acordar a American Horror Story Hotel, por el hotel y el clima retorcido y sádico, más algunas cosas sobrenaturales que aparecen por ahí... No les quiero contar, porque de verdad que fue grato ir leyendo estas cosas sin saber nada.

Los personajes... no me encantó ninguno. A la que prefiero es Haven, pero en ciertos momentos su inteligencia se pierde, y se pierde mi cariño también. Los demás, a pesar de tener varias páginas el libro, no se los conoce en su totalidad, porque el libro queda en suspenso, con puertas abiertas y muchas cuestiones que pueden cambiar a los personajes.
El final fue algo que esperaba, y también se da una revelación grande, que me dejó muy impresionado y en necesidad de la continuación.

En resumen: Iluminados es un libro que en mi opinión, es muy original. No quiero que se vayan pensando que este libro no me gustó, porque la verdad que me encantó. Es cierto que en partes estuvo flojo, y algunas páginas sobraban, pero en realidad, ese clima fue muy interesante, y ver como la historia se desarrollaba lo fue aún más. Me gustó como fue avanzando, y como la oscuridad fue creciendo. Es un libro que a pesar de ser gordo, se lee en nada. Mucho misterio, mucho secreto, mucha realidad escondida. El final es grande, y deja abiertas muchas puertas. Espero su continuación. Este libro es perfecto para leerse en un fin de semana acompañado de café en la tarde. Me gustó!

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar!