Reseña: Juego de Tronos #1 - George R.R. Martin

Serie: Canción de Hielo y Fuego
Libro: #1
Sello: Plaza y Janes
Páginas: 800
Precio: $1190

SINOPSIS:En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar
décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord
Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes -y al lector. Los paisajes tienen más en común con la cadencia de Shakespeare, la intensidad de Kipling o el sentido aventurero de Melville, que con la épica de Tolkien. El auténtico ariete de Martin son las esquirlas del alma humana, y sus criaturas se desenvuelven en los territorios de lo carnal sin necesidad de magia o fuegos artificiales. No hay en la obra del escritor anillos ni pócimas, sino espadas, ejércitos y muros. En las páginas de Martin conviven Hamlet y Chéjov, Milton y Dickens, Conan y El Rey Arturo, en una extraña mezcla que avanza con puño de hierro, sustentado en un pilar gris y oscuro: la certeza de que lo peor aún está por llegar.

Lo que me va a costar escribir esta reseña! Jajaj. Bueno, empiezo diciéndoles que: este es otro de los libros a los que más ganas de leer tenía; de verdad, era una necesidad. El año pasado empecé a ver la famosísima serie de TV, y como a todos, me encantó y se hizo una de mis series favoritas. Fue ahí cuando surgió el deber de leer esta saga tan larga. El hecho de que sean unos libros enoooormes sólo aumentó mis ganas de leerlos. Me estaba cansando un poco de los típicos libros juveniles que a penas están escritos, y quería leer algo que la gente valorara, algo para leer de forma lenta y que de verdad disfrutara. Y la verdad es que si, es un libro espectacular y simplemente fantástico, que se diferencia a todo lo que he leído, y sin duda una de las mejores lecturas del año.

¿Hay alguien que no conozca de que trata? De todas formas, les diré, porque es genial, y quizás, quizás... haya alguien que no haya visto la serie ni leído los libros, y la trama es muy interesante.
El trono de hierro es el trono de los tronos. Está en Desembarco del Rey, en el sur, donde siempre hay calor. Pero no hay sólo un rey que quiera el trono. Cuando se juega al juego de tronos, se gana o se muere.
Actualmente, el trono de hierro está ocupado por Robert Baratheon, y su esposa, Cersei Lannister. Desembarco del rey cuenta con muchos edificios y una gran población. También tienen un gran ejército. Los que ocupaban antes el trono, los Targaryen, fueron asesinados por los Lannisters.
Pero aún quedan dos de estos Targaryen; Viserys, y su hermana: Daenerys.
En el norte tenemos a los Starks, quienes siempre apoyaron a Robert, y por esto, cuando de forma misteriosa e inexplicable la mano derecha del rey muere, Robert le pide a Ned Stark para ocupar su lugar, y ahí es donde se enterará de lo que se esconde detrás de las telas, y sentirá el verdadero peligro del trono.

No puedo creer lo bien que pude sintetizarlo! Pensé que habrían 3 o 4 párrafos contándoles la trama. Lo primero que quiero destacar, y que es la razón de que este libro sea diferente a los demás, es la forma de escribir del autor. Es brutal, y a la vez poético. El libro está escrito sin palabras rebuscadas, y te permite imaginar todo a la perfección. Es un autor que describe muchísimo, por ejemplo, en lugar de decir: “empezaron a subir la colina, y llegaron al atardecer”, te cuenta todo lo que sucedió en ese viaje, y no hay espacios entre párrafos. No quiero que esto les suene pesado, porque es ahí donde está esa forma de escribir tan particular del autor, donde nos narra de una forma casi infantil y lírica todo el camino. De verdad que te hace sentir todo lo que los personajes sienten, llegas a estremecerte con ellos, o sentir una cosa en el pecho por el suspenso de ciertas partes.
Las escenas de guerra son excelentes, muchísima acción despiadada, donde ruedan cabezas y se arrancan brazos, los lobos comen estómagos de personas vivas y niños caen de edificios. Es muy impactante en realidad, pero ¡que genial era leer estas escenas! Ahora entiendo por qué hablan tanto de George, como el gran asesino de personajes que le llaman. ¡Despiadado! Pero genial. Estoy hace rato tratando de encontrar el adjetivo indicado para expresar lo que realmente sentí con la escritura de George, pero creo que la más indicada es indescriptible, imposible, o algo así. Es simplemente hermoso, y siempre te deja con ganas de leer más. Leer estos libros en invierno sería lo mejor! Por experiencia, la noche es lo mejor para leerlos!

Hablando de los capítulos, son bastante largos, y la letra es bastante chica. Tienen unas 10 o 15 páginas cada uno, y todos son narrados por personajes diferentes, que van desde Ned, Daenerys, Jon ,y muchos más. Esto es genial, ya que vemos TODO lo que pasa en los siete reinos. Algunos capítulos son mejores que otros, pero en todos pasa algo que es fundamental para la trama. No sentí que hubiese relleno en ese aspecto. Lo único que diría, es que este libro no es para leerse en 3 días, ni en una semana. Yo preferí leerlo de forma lenta, y demoré casi un mes, ya que es un libro para disfrutar y de esos que te dan ganas de llegar a tu casa a leer algunos capítulos. Además, si no viste la serie antes, te va a costar por la gran cantidad de nombres y lugares que tiene! Pero sin asustarse, conozco a muchas personas que se hacen un árbol familiar en una hoja, y así sobreviven...
Yo creo que si no hubiese visto la serie, este libro me hubiese volado la mente, pero a serie es totalmente fiel al libro (al menos el primero), y sabía exactamente que pasaría, y aún así, me encantó y lo amé.

Lo mejor de todo el libro, son los personajes. Si tenés algún personaje que ames, y pensas leer este libro, prepárate para agregar algunos más a la familia. Sin duda, vas a amar a todos los personajes de esta saga. A algunos los vas a odiar tanto tanto, que vas a estar deseándoles la muerte constantemente.
En pocos libros llegué a querer tanto a los personajes como en este. Al ser tantas páginas, hay varios capítulos para cada uno, y en cada capítulo querés más al personaje. Mis favoritos, fueron todos los Starks chicos, Daenerys y Tyron.
Los capítulos de Jon Nieve (o Jon Snow) son LO MEJOR! Son muy oscuros e inocentes, siempre en peligro constante. Jon es uno de mis personajes favoritos sin dudas!
Los de Daenerys son cortos en este libro para el gran protagonismo que tiene más adelante, pero fueron todos espectaculares. Dany es otra de mis protagonistas favoritas, es imposible no amarla.
Arya, otra de mis favoritas. Tan joven e inocente, fuerte y decidida a sobrevivir. Tremendo ejemplo de persona, genial.
Todos los lobos huargos son LO MEJOR. Son unos animales sumamente fieles a sus amos, y siempre te hacían sentir orgulloso del personaje.

En algunas partes sufrís mucho con los personajes, y no les diré con quienes para no dar spoilers, pero, ¡hay tantos giros imprevistos! Giros que te hacen cuestionar si realmente esto está pasando, o si los personajes están en algún sueño.
En estas partes es donde decís ¡Maldito sea el autor! Es donde se ve la crueldad de sus personajes, la tiranía y ansia de sangre. Es muy fácil que termines sufriendo, porque siempre hay algún giro horrible en la página siguiente, esperando para destrozarnos. Y lo peor es que el autor lo disfruta! Jajaja.

Las últimas 250 páginas se llevan todos los aplausos del mundo. Es ahí donde se da uno de los más grandes giros, y todo cambia; el peligro está en todos lados, y la amenaza detrás de cada pared. Todos nuestros personajes tienen miedo, y nosotros también. Esas 250 páginas se leen EN NADA. Si me demoré 23 días en leer las 550 anteriores, estas 250 las leí en 3 días. Son excelentes, y todo pasa rapidísimo. Nunca querés parar de leer, porque sabés que algo malo está por pasar, y te desespera saber si los personajes van a estar bien o morirán un segundo después.
El final es lo más impresionante del libro. En la serie pasa lo mismo, y cuando pasó fue un no, no, no, no, noo interminable. De verdad, si no viste la serie, acá te vas a reír de lo irónico que resuelta, y también vas a sufrir.
Las últimas páginas te dejarán sin habla, necesitando YA el siguiente libro, como me pasa ahora mismo.

En resumen: Juego de Tronos es la primer entrega de una saga épica y fantástica. No es más que el inicio de algo enorme, y este inicio es ya espectacular. Una narración tan hermosa que te hace sentir muchos sentimientos. Personajes increíbles que se llevan todos los premios. Muchas muertes y giros argumentales que son totalmente impactantes, y un final tremendo, que te deja necesitando los libros siguientes.

Es un libro muy diferente a lo que suelo leer, y me encantó haber empezado a meterme en este tipo de libros gordos. Estoy muy contento con mis últimas lecturas, estoy siendo muy selectivo y todo lo que leo me encanta. No le pongo dudas a que en un futuro, cuando haya leído todos los libros, se vuelva mi saga favorita. Es apresurado para decirlo, así que sólo diré que este libro ya es una de las mejores lecturas del año, y que de verdad tienen que animarse a leerlos. Son geniales, y la escritura de George es hermosa, es muy difícil no amar al libro ya sólo por eso. Súper recomendado!!

No puedo irme sin citar algunas de las frases del libro que más me gustaron, no suelo hacer esto, pero en este libro se merece:

Fantasma corrió con ellos un trecho y desapareció entre los árboles. Jon se sentía casi desnudo sin su lobo huargo. De repente examinaba intranquilo cada sombra. No pudo evitar recordar los cuentos que les narraba la Vieja Tata cuando era niño, en Invernalia. Casi oía de nuevo su voz, como un susurro, y el clic, clic, clic de las agujas de tejer.”

-¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo? -oyó que preguntaba su voz, tenue y lejana.

-Es el único momento en que puede ser valiente, Bran. -respondió la voz de su padre.”

Las cosas que amamos siempre acaban por destruirnos, muchacho, no lo olvides.”