Reseña: Amanecer Rojo - Pierce Brown

Autor: Pierce Brown
Trilogía: Red Rising #1
Páginas: 544
Precio: $700
Editorial: RBA
Distribuidora: Pomaire

SINOPSIS: Estrategia. Fuerza. Amor. Traición. Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjadoen las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

Amanecer Rojo es la próxima gran producción cinematográfica juvenil distópica que será llevada al cine, y mis ansias por leer iban en subida y subida cada día. Lo cierto es que el grosor del libro me iba echando para atrás, así que busqué algunas reseñas para motivarme, y si que lo hicieron. Este libro en Goodreads tiene muy buena nota, y varios de ustedes me lo recomendaban, así que finalmente lo leí, y wow, una vez que empezás a leerlo, es difícil parar, tanto así que lo leí en menos de una semana.

La tierra está muriendo, y el daño es irreparable, por eso la sociedad empieza a colonizar otros planetas del sistema solar. Nuestros protagonistas habitan Marte, que es el planeta que sustituye a la Tierra actualmente. Darrow, es nuestro protagonista, y se dedica a conseguir un mineral importantísimo para la vida en Marte, y que sin él no sería posible la vida. Pero estas tareas empiezan a cansarlo, y se pregunta, ¿por que aquellas personas que se hacen llamar dorados tienen el privilegio de sentarse a mirar, mientras que personas como Darrow, los rojos tiene que hacer el trabajo para mantener a todos con vida?. Su esposa, Eo; cree en un mundo donde tanto los rojos como los dorados tienen el mismo privilegio social, y donde las diferencias sociales terminan para siempre. Entonces la matan, y Darrow reconoce que la injusticia es más potente de lo que parece, y que los dorados harán lo que sea para mantenerse intocables y poderosos como están. ¿Podrá Darrow derrocar esta sociedad con sus ideologías ¿Será el único revolucionario del planeta?

Ya pueden ir diciendo que la cosa está interesante, porque lo está. Si les gustan las distopías y Juego de Tronos, amarán este libro, así que yo lo amé. Tiene toda la acción de cualquier distopía, y el ambiente siniestro y tramposo de la política de Juego de Tronos. La tensión entre la sociedad oprimida es genial de leer, y ver como las personas luchan por su ideología, por la libertad y las ganas de ganar. Es un libro que no nos trae lo mismo de siempre, donde una persona salva al mundo, si no, donde la unión hace lo posible.
Me encantó la forma en que escribe el autor, y si es cierto que al principio no entendía muy bien ya que tienen unas palabritas extrañas, y algunas descripciones costaban. En seguida de la página 60 no pude parar de leer. Tremendos giros argumentales que te dejan atónito, y muchas escenas de acción, tensión, muertes y sangre. Además, el escenario es original, otro planeta; super llamativo y distinto. Las escenas de acción en la película serán épicas!

Los personajes, bueno, me gusta el nombre “Darrow”, jajaja, es muy..pegadizo? En fin, me encantó su personaje, y su forma de luchar por la libertad, de hacerse escuchar y de liderar. Es tremendo, y valiente, y al único que llegamos a conocer a fondo. Igual, en alguna partes quería que nos contara más de lo que veía, pero de eso no puedo hablarles. Los otros personajes mejor no hablar de cada uno porque son muchos, y además, no se los explica mucho, lo cual me hubiera gustado en algunos. Pero tengo fe en que en los próximos libros se destaquen más.
Un GRAN punto a favor, es que no es de esos típicos libros donde el romance está super presente y mezclan todo y a la mitad del libro están amándose, no, es un romance muy ligero y por arriba, casi imperceptible. Y me encantó eso.

El final fue una BOMBA enorme que no me vi venir y me explotó entera en la cabeza y me dejó necesitando Hijo Dorado, que es el segundo. De verdad que es muy impactante, y le deja un muy buen sabor como primer libro de trilogía.
Espero que en la película no hagan muchos cambios, porque quiero ver esas escenas brutales! Dejen la censura.

En resumen: Amanecer Rojo es una distopía distinta, donde la política tiene un papel importante. Si les gusta la tensión y la acción constante, definitivamente deben leerlo. Es un libro gordito para disfrutar unos días, y prepárense para el final y necesitar el libro siguiente, porque de seguro lo hacen. Recomendado!!

*Gracias a Pomaire por el ejemplar!