Reseña: Asylum - Madeleine Roux

Nombre original: Asylum
Autora: Madeleine Roux
Serie: Asylum #1
Distribuidora: Librería América Latina
Precio: $650
Páginas: 320

SINOPSIS: Para Dan Crawford, el programa de verano para alumnos sobresalientes es una oportunidad única. Sus amigos nunca comprendieron su fascinación por la historia y la ciencia. Pero en el Colegio Preparatorio New Hampshire, esas preferencias están a la orden del día. Al llegar al lugar, se encuentra con que la residencia a la que debía ir ha sido cerrada, por lo cual todos los estudiantes se ven forzados a quedarse en Brookline, lo que solía ser un hospital psiquiátrico. Cuando Dan y sus nuevos amigos, Abby y Jordan, comienzan a explorar los pasillos y el sótano oculto del lugar, descubren secretos escalofriantes sobre lo que realmente ocurría allí. Secretos que los vinculan a ellos con el oscuro pasado del hospicio. Brookline nunca fue un instituto para enfermos mentales comunes: alojó tanto a psicópatas como a homicidas, sujetos sumamente peligrosos, y hay hechos y prácticas aberrantes que saldrán a la luz. Con fotografías estremecedoras de hospicios reales, Asylum lleva al lector a los límites difusos entre el pasado y el presente, entre la amistad y la obsesión, entre la genialidad y la locura. Esta historia es una advertencia: la mente puede jugar malas pasadas cuando se ingresa a un submundo donde nada es lo que parece y se experimenta con ella. Siempre habrá consecuencias… y no serán nada agradables.

Asylum es uno de esos libros que muchas personas han leído, y es difícil encontrar a alguien que no haya oído de él, o de la saga en si. La verdad, yo ya sabía de su existencia, y me llamaba mucho la atención, porque las historias de terror, thrillers y cosas así me encantan! En especial si son del tipo psicológico o por el estilo. Entonces, cuando pude leerlo, tenía muchas expectativas, ya que se habla muy bien de el, y la verdad es que no me ha decepcionado!

Asylum nos cuenta la historia de Dan Crawford, un chico joven que fue adoptado, y que está por entrar a la Universidad, y se le presenta la oportunidad de asistir a unas clases de verano en un lugar remodelado, que antes había sido un manicomio. Dan asiste con sus dudas, ya que el pasado del lugar no era para nada agradable. Allí conoce a Abby y Jordan, que pronto se convertirán en amigos.
Dan desde el primer momento que llegó a su habitación sintió algo raro, y quiso seguir investigando, por lo que le propone a sus amigos para investigar más a fondo la historia del lugar. Es ahí cuando descubre que en realidad, el lugar no había sido solo un manicomio, si no que había albergado a asesinos en serie que habían muerto ahí. Dan descubre un secreto sobre su pasado, y al momento, las cosas empiezan a ponerse extrañas.

No puedo decir más que eso, porque ya me pareció que eso era bastaaante revelador. Aunque más o menos, eso pasa en las primeras 50 páginas. Y eso no es nada comprado con lo que se viene más adelante! Que lo que más me gustó fue la historia, una mezcla entre American Horror Story y Bates Motel, con algo nuevo, que la verdad me encantó. Ambas series son de mis favoritas, por lo que estaba muy emocionado por la similitud. Aunque en realidad no es que se parezca, si no que tiene algunas actitudes en el personaje similares, y el lugar tiene un ambiente que me recordó a ellas.
Bueno, así que la historia es muy llamativa, tiene asesinatos, psicópatas, escenas horribles de cirugías médicas, que de verdad fueron horribles, no me asusto con las pelis ni series, pero lo que se contaba en este libro, que hacían con los pacientes.. no era algo que diese miedo, si no algo enfermizo y retorcido. También hay un romance, que es muy poco importante, y la verdad ni siquiera se ve mucho, lo cual me gustó.

Los personajes, tenemos a Dan, que es el principal, al que empezamos repeliendo un poco, ya que no se llega a conectar con el en gran parte del libro. Tiene pensamientos super contradictorios, que te dan vuelta a lo que esperás que haga. Su actitud cambia mucho debido a un problema que tiene y vemos en todo el libro y se revela cerca de la mitad del libro recién. De todas formas, es nada que ver el Dan del comienzo, al Dan del final. Wow. Eso es una evolución de personajes, y no me imagino lo que vendrá en los próximos libros. En una parte dijeron Mulder y Scully, y fue como **LOS AME**.
Jordan me gustó bastante, es un chico gay que está estudiando ahí sin que sus padres se enteren, por lo que siempre tiene miedo a que lo expulsen y sus padres se enteren. Es un personaje muy cómico e inteligente. Me hizo acordar a Felix de Orphan Black.
Abby es...bueno, es una artista traumada, que no me banqué mucho la verdad. La soporté al principio, pero después se puso a hacerse la protagonista, y nunca se terminaba de completar esa relación amorosa con Dan. Cerca del final, puedo decir que mejoró.
Entre los demás personajes, hay de todo. De todos, uno de ellos tendrá una revelación impactante.

La edición es genial. Tiene imágenes “reales” de hospitales y pacientes. Algunas si parecieron reales, y si que son perturbadoras. Y las otras creo que fueron para darle forma a la historia, pero todas son feas. Los inicios de capítulos son a color y gigantes, ocupando una hoja entera, buenísimos.

El final fue sin dudas lo mejor de todo. Venimos juntando pistas pequeñas y nuevas teorías, para revelar todo en un final muy abierto. Hay unas revelaciones muy impactantes, muchas preguntas se responden y muchas quedan a responderse. Mucha acción y suspenso, muertes, mas historia horrible y fea. Fue un muy buen final, y quedé con muchas ganas de leer el libro siguiente.

En resumen: Asylum es la primer entrega de una serie de libros que tienen una historia muy entretenida y llamativa. Se lee en nada, capítulos cortitos, una prosa súper ligera, muchos personajes, asesinatos y sangre. Escenas horribles, cosas médicas que te ponen los pelos de punta, muchos psicópatas y asesinos en serie. Un final tremeeeendo. Sin dudas, se los recomiendo mucho, para variar de lecturas!

*Gracias a librería América Latina por el ejemplar!