Reseña: Choque de Reyes - George R.R. Martin

Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Libro: 2/?
Páginas: 928
Precio: $1290
Sello: Plaza y Janés

SINOPSIS: En esta novela prodigiosa nada es realmente lo que parece ser. Los protagonistas, trazados con una complejidad asombrosa, son capaces de hacerse odiar o amar desde las primeras páginas. George R.R. Martin, con pulso firme y energético, vuelve a ofrecernos un brillante despliegue de personajes, en una trama rica, densa y sorprendente. Nos convierte en testigos de luchas fraticidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

MI OPINIÓN: (puede tener spoliers del primer libro)

¡POR DIOS! No podía no empezar la reseña sin tener algún pico anormal de emoción. Recuerdo ciertas partes del libro, y el corazón me late tres veces lo normal. Era una necesidad continuar con el segundo libro de esta saga TAN conocida por el mundo, y que tantos aman, ya sea por los libros o la serie de TV. Ya me vi todas las temporadas de la serie, y sin dudas, se ha convertido en una de mis series favoritas. Los libros son muy fieles a la serie, por lo que ya sabía todo lo que iba a pasar, y de todas formas, logró impactarme y mantenerme enganchado desde el principio hasta el final. Si no leyeron mi reseña del primer libro, vayan a leerla (CLICK), porque verán lo mucho que lo amé, y con las ganas que me dejó de leer su continuación. Esta segunda entrega tiene un poco más de 100 páginas que el primero, y debo decir que es el libro más largo que leí hasta el momento. No se si fue mejor que el primero... pero si se ha mantenido en el nivel. Sin dudas, me encantó, y e excelente. George RR Martin sigue conquistando lectores, ¡ya hice mi juramento a la Guardia de la Noche!

Bueno, después de ese “prólogo” enorme, paso a contarles de que trata, por arriba, porque es tan grande, que pasan muchas cosas! Bien, trataré de hacer pocos spoilers del primer libro, pero se me va a hacer muy difícil, así que cuidadito. Tras el impactante final abierto del primero libro, con esa muerte inesperada, la muerte del Rey Robert, y el nacimiento de los dragones; el trono de Hierro queda vacío, y por sucesión pasa a Joffrey Lannister. Rumores sobre que Joffrey es hijo de los hermanos Cersei y Jamie Lanister, ponen en jaque su reinado. Los hermanos del difunto Rey Robert luchan por el trono, y se preparan para la gran batalla. Las hijas Stark se encuentran bajo amenaza constante, y Jon descubre que los muertos están levantándose, y el invierno se acerca cada vez más. Por otro lado, Daenerys, ahora con sus dragones, llega a la ciudad de Quarth, donde descubre que el nuevo poder que tiene, es también un gran peligro, ya que requiere protección. Sus seguidores le brindan apoyo, pero hay quienes quieren adueñarse de ese poder.

Amé con locura el primer libro, fue una historia muy diferente a lo que leí en mi vida. Pero en esta segunda entrega, nos dejamos de aquellos destellos de luz que se veían en el primer libro. Ya viene el invierno, y es increíble cómo se ve que se oscurece todo, hay más sombra en los personajes, y el clima que hay en todo el libro es pura tensión y miedo. Ya lo dije, y lo digo: leerse estos libros en las noches de invierno de be ser lo mejor. Ahora con el calor cuesta un poco sentir el frío que transmite, pero se logra. Hay MUCHO peligro azotando a nuestro queridos personajes, y en todo momento temía por sus vidas.
En el libro anterior quienes tenían más protagonismo eran Catelyn y Ned. Ahora los reyes del libro son Tyron y Aria. COMO LOS AMÉ! Tyron no me encantaba en el libro anterior, pero en este... es tan inteligente este hombre! Todo lo que decía era una patada recontra construida y que acertaba siempre. Varias veces me impacté con lo que hacía. Ídolo, y ya lo sumé a mis favoritos. Arya creció de una forma impresionante. Sigue siendo la chica salvaje que siempre fue, pero no tiene a nadie que le ponga frenos. Está haciendo todo lo posible por sobrevivir y regresar a Invernalia, y está dispuesta a matar a quien sea con tal de lograrlo.
Como está creciendo Sansa! La que todos odiamos en el libro anterior y en muchos momentos de la serie, ¡ya no es la misma! espero grandes cosas con ese personaje.
DAENERYS, wow, como sufrí acá con este personaje que amo con locura. Ya tiene a sus dragones hermosos, los famosos Drogon, Viserion, y Rhaegal, pero son chiquitos. Todos les advierten que tienen que cuidarlos, porque cualquiera mataría por ellos, y al ser tan pequeños, hasta una navaja los mataría. Y la tensión y peligro constante por esto... me mataba. Lo peor es que Daenerys apenas aparece en este libro! Creo que tiene 6 capítulos, mientras que Arya y Tyron llegan a tener alrededor de 12. Pero en esos 6 capítulos pasan muchas cosas. Y ya babeo esperando lo que va a pasar en el tercer libro.

Como dije, el autor ya me conquistó. No puedo no amar como escribe, aunque hayan veces que me hable mil cosas que no sean tan importantes, su estilo de escritora tan poético y a la vez desgarrador es único. Habla de la sangre como si fuese un perfume, y dela muerte como si fuese un regalo. Te describe como se corta una cabeza, como le clavan dardos a un gato por diversión, pero con una forma inocente; como si fuese los más normal. Ya me anoté 500 frases de este libro, y de nuevo, volvió a hacerme sentir amor por la literatura con ciertas partes (digamos que la materia literatura en si, no es de mis preferidas, y todos amamos leer, pero no es lo mismo cuando se encuentran las palabras exactas para formar una obra tan delicada. Habían partes que no podían estar mejor escritas). Con George ya se que se puede pasar de la felicidad infinita ala tristeza implacable en un segundo. Donde hasta los principales mueren, y las sombras cobran vida. Acá tenés que prepararte para encontrar cualquier cosa, ya que los giros que tiene!! Aún así viendo la serie quedé atónito con lo que leía en ciertas partes!
El final de este libro fue mucho mejor que el del primero. Es algo que se viene cocinando a fuego lento desde el comienzo, pero que no se nos da muchos detalles. Se ve que algo oscuro y tenebroso está ocurriendo, pero nunca se nos revela que va a suceder, hasta que llega el final, y el libro da tantos giros, y suceden tantas cosas increíbles, tanta acción! Las últimas 200 páginas me las leí en una noche porque no podía dejar de leer. Pensé que lo que vi en la serie no podía mejorarse, pero en el libro fue tres veces más grande. No les revelo nada, porque si no se lo ven venir va a ser mejor.
Este George es un maestro de los Cliffhangers, y ya muero por leer su continuación. Se que ahí es donde viene lo mejor. Por algo es el libro preferido de muchos! Muero muero muero por leerlo, y se que pasa las mil paginas. Me voy a sentir imbatible cuando lo termine jajaja.

En resumen: Choque de Reyes es un libro que habla por si sólo con el título. Una continuación a la altura del primero, que nuevamente logró hacerme enamorar de su forma de escribir, y a aumentar mi amor por los maravillosos e icónicos personajes que crea. Un final increíble, que se viene desvelando poco a poco. Sin dudas, cuando me lea estos 5 libros, será una mis sagas favoritas. Estos libros van a mis favoritos desde ya, y a lo mejor del año. Se los recomiendo, a pesar de todos los personajes y la cantidad de páginas, no se asusten ni quieran apurase, porque estos libros son para leer de forma tranquila y lenta, si precipitarse. A disfrutarlos!

"El miedo no debe avergonzarnos, me lo dijo mi padre. Lo importante es cómo nos enfrentamos a él".

"Los perros olfatean las mentiras, ¿sabes? Mira a tu alrededor y olisquea bien. Está lleno de mentirososo... y todos son mejores que tú".

Por más info del libro y saga visiten: goo.gl/L7l6nZ