jueves, 17 de noviembre de 2016

Reseña: El niño que se olvidó de dormir - Rush Smith

Título: El niño que se olvidó de dormir
Autor: Rush Smith
Páginas: 208
Precio: $390

SINOPSIS: ¿Hasta qué punto un niño puede tener miedo de sus propias pesadillas? ¿Cuánto tiempo sería capaz de aguantar sin dormir? ¿Quién cuida de los más pequeños mientras están con sus más terribles miedos?

Rush Smith es un apasionado de las historias. Siempre conectado, ha conseguido que las suyas hayan llegado a cientos de miles de personas a través de su canal de Youtube.

Cuando era pequeño, tenía miedo a los monstruos. En este libro escribe sobre ellos.

De este libro se ha hablado mucho en el mes de octubre, y es que ha sido una de las principales recomendaciones de lecturas para Halloween. Y todos hablaban bien de el, y empecé a leer reseñas y me dieron ganas de leerlo. La verdad es que ya sabía de que trataba más o menos por lo que había leído, pero no me esperaba un libro que sea tan macabro, si no que algo más infantil! Y me sorprendió mucho eso, y hizo que me gustara mucho más.

Para empezar les cuento que este libro es una antología: está compuesto por diferentes cuentos, cada uno tratando un tema diferente. No les quiero contar mucho de la novela, ni de cada cuento, porque son muy cortos, y en sí la novela es cortita. Y es mejor no saber nada para sorprenderse como yo. Pero cada cuento trata sobre algo macabro, algo de terror, algo oscuro, y todos se protagonizan por diferentes personajes. Si les puedo decir que en cada cuento aparece una puerta, que tienen un significado, y a medida que avanzamos vemos como las historias empiezan a entrelazarse, para poder unirse en el gran crossover (?) final.

Bueno, ¿por qué me sorprendí? Para empezar, yo ya me imaginaba varios cuentos un tanto oscuros, con alguna moraleja o enseñanza, algo así como “no mires debajo de la cama que está el cuco”, pero me terminé encontrando con sangre, suicidios, gente triturada, sapos fritos, payasos asesinos, y un montón de cosas inesperadas. Cada cuento es muuuy oscuro, y las situaciones en cada uno están en un ambiente de locura, y no pude evitar acordarme siempre de American Horror Story. En serio, cada personaje, era alguien de la serie. Améee eso. Amo esa serie, y bueno, las similitudes no son grandes, pero sí lo son los ambientes, el clima y la atmósfera bizarra y cargada de incoherencia e ironía.

Me parecieron muy originales todos los cuentos. Algunos me gustaron más que otros, pero en realidad los disfruté todos. El libro tiene una letra bastante grande y un interlineado mayor, y eso hace que se lea en nada. Y cada cuento tiene entre 10-15 páginas, y están acompañados de hermosas ilustraciones que a todos los fanáticos del cine de terror nos recordó a Tim Burton. Además, este libro lo empecé en un ómnibus, y nunca me había sentido tan cómodo leyendo un libro en un ómnibus! Los cuentos son super cortos y llamativos y es imposible no sentirse atraído a leerlos.

Me encantó eso de que en el final se apreciara el cruce entre las historias, y la explicación, el por qué del título, fue todo muy acertado y original. Las últimas páginas fueron muy diferentes a todo el libro, y puede decirse que fueron las más duras.

En resumen: El niño que se olvidó de dormir es un libro bastante creepy, que seguramente les impresiona y les encanta. Mezcla muchas historias super originales y entretenidas, un clima de locura y una atmósfera extraña que te envuelve y te hace querer seguir leyendo. Personajes variados muy diferentes entre sí, y un final muy bueno. Se que no les cuento demasiado, pero vale la pena empezarlo sin saber mucho. Suuuuper recomendado!

Por más info sobre el libro: goo.gl/ypFFg1

*Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!