Reseña: Entre el Demonio y el profundo Mar azul - April Genevieve Tucholke

Distribuidora: Librería América Latina

SINOPSIS: Una ciudad en la que nunca sucede nada interesante.
Una vieja mansión junto al mar. Una visita inesperada. Un peligro oculto.
Y una joven… atrapada entre el Demonio y el profundo mar azul.
Con una prosa poética y adictiva, April Genevieve Tucholke combina el terror gótico con un romance retorcido, dejando a los lectores rogando por más.
No lo olvides: el Demonio puede estar más cerca de lo que imaginas…

Luego de haber leído Wink Poppy Midnight, libro que compré en la pasada FIL, y libro que amé por la forma en que está escrito y por la prosa genial que tiene la autora, moría por leer cualquier cosa de ella. Quedé fascinado con su forma de escribir, la facilidad con la que te transporta de un lado a otro y crea atmósferas únicas y oscuras. Mis expectativas con este libro estaban por las nubes, y quizás no debería haberme esperado tanto para poder disfrutarlo más. Tuvo sus cosas que no me gustaron, se notó que fue algo anterior a Wink Poppy Midnight, pero aún así me gustó mucho, y la esencia de la autora sigue ahí, y eso es lo que buscaba principalmente.

El libro sigue la vida de Violet White, una chica joven, rubia y bajita, que vive en una gran mansión llamada Ciudadano Kane, junto a su hermano melliso idiota, Luke. Viven en una montaña junto al mar, en una ciudad pequeña donde todos se conocen. Sus padres son artistas, y actualmente se encuentran en Europa vendiendo sus cuadros. Viven solos, y a pesar de tener una gran mansión, no pueden permitirse lujos como cable, o internet, por lo que Violet decide poner en alquiler la casa/galpón que está al lado de la mansión, ya que les vendría bien algo de dinero.

Todo iba a la perfección, hasta que River West, un joven de la misma edad de Violet llega en un auto de lujo a pedir el alquiler. Violet en seguida pone sus ojos en el, y empieza afantasear con tener unas vacaciones diferentes. Pronto, Violet, Luke, River, y su única amiga-vecina, Sunshine, empiezan a juntarse para pasar el rato, pero algo raro y oscuro rodea a River. Ni bien llega al pueblo, cosas malas empiezan a pasar. Una niña desaparece, y niños hacen guardias en los cementerios asegurando haber visto al Demonio, y que está por llegar a por todos.

Si bien el argumento es muy interesante, se viene estirando hasta la mitad del libro, donde por fin se nos revela la causa de todo esto, y donde las cosas empiezan a tomar un poquiiiito de sentido. En realidad, no me gustó mucho la razón por lo que pasa lo que está sucediendo en el pueblo. Si bien ya sabía que tenía que ver con algo paranormal, no me resultó para nada creíble, y más que todo fallo que la autora dejaba, se lo atribuía a ese hecho paranormal, como si fuese una herramienta a la que culpar en caso de que algo no tuviese sentido.

De todas formas, todo el libro tiene una veta oscura y misteriosa, que nos mantiene en dudas y desconfiando, queriendo saber más, y descubrir por fin que está sucediendo realmente. Eso me encantó ya que me tenía enganchado leyendo, y tiene una letra bastante chica, y de todas formas se lee muy rápido. Hay varias cosas muy MUY geniales, propias y originales totalmente de esta autora que cada vez me gusta más; como niños con estacas en cementerios esperando, cuevas con psicópatas escondidos, Demonios caminando por las calles oscuras del pueblo, laberintos, y otras cosas muy perturbadoras y raras, que le dan un toque único al libro.
Siempre encontramos cosas excéntricas y extrañas, climas de tensión, de peligro, de expectación, que nos mantienen en suspenso por si algo pueda ocurrir en algún momento. Amé eso.

Los personajes... bueno, acá va lo peor del libro: su maldita protagonista. Creo que todos la odian. Es la típica tonta que ve a un chico atractivo y se le lanza, aún sabiendo que es desconocido, aún sabiendo que oculta algo, aún sabiendo que le miente, y aún cuando desconfía de él. Era así la situación: “Se que oculta algo macabro y horrible, debería odiarlo, no confío para nada en él, ah, al diablo”. Sepan, que es una dramatización exagerada (aunque no tanto), pero que pasa exactamente eso. Sabe que tiene que hacer, pero no lo hace, y además, se maldice a ella misma por ser ingenua, y creo que es peor jajaja.
River es un personaje que cambia a medida que vamos leyendo. Al comienzo es uno, al medio es otro, y al final es oootro más. Nunca se llega a saber quien es el realmente, ni me importó tampoco, es en parte el villano, y medio tonto, y típico. Nada original.
De los demás personajes no se llega a saber tanto, pero me gustaron mucho Luke y Sunshine, a pesar de que ambos son muy superficiales y siempre actúan de la típica forma adolescente americana, fueron los únicos que realmente podían vivir su vida sin importarles el Demonio ni la tonta Violet que le encantaba jugar a ser excéntrica. En fin, fueron los que más me gustaron.
Hay otros personajes que aparecen más adelante, pero no digo más. Esos otros me gustaron también.

El final fue sin dudas lo mejor de todo el libro. Aunque llegó a aburrirme, porque se estaba estirando, no pude parar de leer después de la mitad. Se van revelando muchos secretos y misterios, y al final una gran revelación, que hace que todo se de vuelta, y muchos giros empiecen a caer sin parar, uno tras otro, acción pura y mucha sangre. WOW. Me emocioné al escribir eso xD (no emocionarme de tristeza, obvio, sino de adrenalina por lo que sucedió (? fue muy bueno). Fue un final muy loco, con Demonios, y trastornos mentales, “posesiones”, y más.

En resumen: Este es el segundo libro que leo de la autora, y cada vez la amo más. Sigue siendo genial al construir lugares y atmósferas, nos traslada a una mansión junto a mar, con tormentas, vientos, aire marino, y fantasmas. Misterio, secretos, sangre, y un final genial. Una historia bastante entretenida, que a pesar de sus fallos, se disfruta mucho. Se las recomiendo por lo genia que es la autora, la historia, que es genial para leer ahora en vacaciones en las tardes (o en invierno... que genial sería), y por ese final tan genial (muchos geniales juntos). Ah, son dos libros, cierto. Ya quiero leer el segundo! No queda con tanto suspenso, pero aún así, con tal de volver a leer a la autora... muero por tenerlo.