Reseña: La grieta Blanca - Jaclyn Moriarty

Trilogía: Los colores vivientes #1
Precio: $680
Páginas: 350
Distribuidora: Librería América Latina
Encuadernación: rústica con solapas y sobrecubierta

SINOPSIS: Una grieta comunica nuestro mundo con un reino donde los colores tienen vida propia, algunos son peligrosos y hasta pueden atacar.
Madeleine y Elliot, cada uno en su lado, entablan una curiosa correspondencia que revela que, aun en la realidad más dura, existe una salida hacia un universo paralelo donde todo es posible. Especialmente la magia...

De este libro la verdad es que no sabía nada de nada, ni siquiera sabía que tenía una sobrecubierta, y cuando se la saqué para ver la tapa de abajo, me encontré con una pintada, que definitivamente sí había visto antes, pero es lo único que sabía de esta novela tan extraña. Extraña y original son las palabras que todos utilizan para definirla de manera automática, y es que sin dudas, al no haber sabido nada anteriormente, me terminé sorprendiéndome muchísimo y para bien, encontrándome con una novela super diferente a lo que he leído.

Madeleine es nuestra protagonista, es una chica bastante atípica, rara y peculiar, que la tratan como una loca más, pero que dentro de todo, sus amigos con los que apenas se relaciona, la aceptan. Vive con su madre apartada del mundo después de haber huido de una vida llena de lujos que sólo las abrumaba. En otro lugar, como decirlo... a distancia inimaginable (?), en un universo paralelo, se encuentra Elliot, un chico que ama el deporte, vive en El Reino del Chelo, y que está determinado a averiguar que es lo que le sucedió a su padre que ha desaparecido, y necesita saber si al menos está vivo. Quiere encontrarlo.
Un día Madeleine encuentra una grieta, algo blanco sobresale de ahí, y es una nota, un mensaje de Elliot. Al parecer, en esa grieta comunica a ambos personajes, y es donde Madeleine descubre que los colores tienen vida y pueden matar. ¿podrán ayudarse entre ellos ahora que se conectan?

Díganme, ¿alguna vez llegaron a imaginar siquiera que un color pudiese matarte? O que algún color que ames tenga vida? Y si tu color favorito fuese el más malvado, ¿seguirías amándolo? Tooodas estas preguntas geniales, disparatadas y originales se formulan en esta increíble historia. De verdad, nunca había leído algo relacionado a los colores, y esta novela los aborda de una forma super original e interesante. Puede parecerles cualquiera, algo imposible y muy injustificado, pero, la mayoría de las cosas que suceden están basadas en argumentos que le dan un sostén a la idea y la vuelvan muy creíble, haciendo que se lea mucho más rápido. Hay acción en muchas partes del libro, y las escenas de ataques con los colores son IN CRE I BLES. Me encantó poder imaginarme algo tan genial como esas escenas, únicas y buenísimas. Tremenda imaginación y originalidad tiene la autora! Y te hace volar la cabeza muchas veces.

Los personajes son todos muy diferentes entre sí, y los protagonistas son igual de buenos que los secundarios. Algunos secundarios son incluso mejores! Hay amantes del horóscopo, lectores de auras, y otras extravagancias. Madeleine me pareció, como casi todos los protagonistas que estoy leyendo actualmente, un poco odiosa, ya que siente que ella nunca tiene la culpa de nada en varias ocasiones. Pero eso es lo de menos, porque al ser una chica rara y diferente, siempre es interesante leerla. Elliot me gustó un poco más, pero sentí que le faltó un poco más de expresión y tiempo a que madure. Pero no tengo dudas de que con la originalidad de esta autora, en el próximo libro veamos a tremendas bestias que serán bárbaros como protagonistas.

Yo ya me estaba cansando de las típicas distopías, donde la chica o el chico se revelan y salvan al mundo, o la típica historia de amorsito donde se ven en el colegio y tras tantas y duras peleas el amor triunfa.. acá olvídense del triángulo, del amor, de la acción de relleno y todo lo típico que imaginen. Y eso fue lo mejor del libro, es todo original y diferente un descanso entre lecturas que gusta a cualquiera.
Y NI HABLEMOS DEL FINAL. Que, dios, fue increíble. Se explica CASI todo lo que sucede en esta primer entrega, y esas explicaciones, revelaciones, son bastante impactantes. Pero el final en conjunto es excelente, hacía tiempo que no encontraba uno tan bueno! Ya por ese final deberían leerlo...(es geniaaal)

En resumen: La Grieta Blanca es un libro que empecé a leer sin saber nada de él, y quizás eso fue lo que hizo que me costara un poco, pero luego de avanzar, no pude parar de leer. Todo en él es originalidad, y tiene todo lo que no esperas. Una lectura muuy diferente, fresca y con personajes distintos y graciosos. Un final mortal, que deja con muchas ganas de más. Recomendado!