Reseña: La Graduación - Joelle Charbonneau

Título original: Graduation Day
Autora: Joelle Charbonneau
Libro: 3/3
Sello: Oz Editorial
Páginas: 316
Precio: $550
Encuadernación: Comunicado urgente de las Confederaciones Unidas. Todos los funcionarios de seguridad deben ponerse en contacto con sus superiores inmediatamente. Está a punto de estallar una rebelión violenta contra el gobierno.
Se ofrecerá una recompensa por la captura de los peligrosos criminales Cia Vale y Tomas Endress.
Durante las próximas horas, los agentes deberán actuar sin piedad para proteger las Confederaciones Unidas y La Prueba. El fracaso conducirá a una guerra civil. Utilicen todos los medios necesarios. El futuro de todo por lo que hemos trabajado está en juego.

Hace unos cuantos meses, cuando empezaba esa trilogía, no esperaba encontrarme ni con la mitad de las cosas que leí en esta aventura. Si que sabía que se iba a parecer a otras cosas que leí, pero dejé de lado esa parte, y me centré en disfrutarlos por tal como son. Y la verdad es que La Prueba fue un libro que me encantó, y recomendé muchísimo. El segundo, La Iniciación, me pareció una secuela increíble y con tremendo potencial, aunque no avanzó mucho con la trama. Después de ese libro decidí tomar este con pocas expectativas, para no desilusionarme; y terminé encontrándome con un final muy bueno, repleto de acción y revelaciones.

En este final nos encontramos con la historia tal cual terminó en el segundo libro, continuando con ese final abiertísimo que tuvo y que nos dejó a todos impactados. En esta entrega final ya no hay escatimares,no hay dudas, y no hay vuelta atrás. Se viene la prueba final, la gran batalla que viene surgiendo desde el comienzo, y la resolución de todos los problemas que hubieron en la trilogía.
No quiero entrar en detalles, porque estoy tratando de no hacer ningún spoiler, así no les arruino la historia. Aunque hay varias cosas que me gustaría discutir!

Al igual que con los libros anteriores, la autora nos presenta una historia trepidante, que no para de crecer y mejorar. A medida que vamos leyendo se descubren miles de cosas, se nos revelan muchas dudas y algunos misterios que se vienen arrastrando desde el primer libro; y eso sólo hace que uno no pare de leer. Vuelve a crear una historia tan ágil y repleta de acción, que combina muchas estrategias que harán que el lector no pueda parar de leer.

Los personajes han sido lo mejor del final; se nota de una forma tremenda como han crecido a lo largo del tiempo que transcurre; que ya no son los mismos estudiantes tímidos que se esfuerzan por ser los mejores, sino que se han trasformado en aquello que veían como imposible y salvaje; y ver sus modos de pensar actuales comparados con los de antes es genial. Mi personaje favorito del libro fue Cia, porque no deja de sorprenderme, y todas sus decisiones son pensadas y con inteligencia. Hay muchos personajes secundarios nuevos que le brindan una gran gama nueva de misterios. También hay alguno que no me esperé para nada, y wow, de verdad.

Lo único que no me gustó tanto del libro fue que el final no fue lo que esperaba. Si bien hay algo muy impactante que no me vi venir, hay ciertas cosas que se explicaron así nomas, y me generó algo de disconformidad; porque ya tenía un final perfecto planeado, y este me resultó un poco chocante. De todas formas, me gustó mucho, y lo que más tuvo fue acción.

En resumen: La Graduación es un final muy bueno para esta trilogía que terminó gustándome muchísimo más de lo que esperaba. Sin dudas creo que a pesar de recolectar varios factores de otras distopías, crea una esencia propia que la vuelve diferente y entretenida. Con sólo tener mucha acción y diversión me conformaba, pero terminé encontrándome personajes diferentes y una historia que tomaba muchos giros de tuerca en todo momento. Perfectos para lecturas de verano!

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar!!