Reseña: Por Trece Razones - Jay Asher

Titulo original: Thirteen Reasons Why
Autor: Jay Asher
Páginas: 368
Editorial: V&R (distribuye Librería América Latina)

SINOPSIS: No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el pasado es presionando play.
Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero su Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

Este es uno de esos libros que ves que todos leen desde hace años, y de tanto verlo te pica la curiosidad. Creo que en España ya había salido en español, pero por estos lados no se había visto. Y cuando VRYA dijo que lo iba a traducir y publicar me entusiasmé, porque al fin podría darle una oportunidad. La verdad es que no sabía mucho de esta novela, pero me terminó sorprendiendo muchísimo, y terminó gustándome, fue algo diferente.

Por trece razones trata sobre una chica llamada Hannah que se suicidó, y dejó un paquete con cintas grabadas por ella misma en las que explica las razones por las que se suicidó. Estas cintas van pasando por las personas que estuvieron de alguna manera involucradas, o de alguna manera presionaron a que Hannah se suicide.
Cuando las cintas le llegan a Clay, nuestro protagonista, se lleva un gran asombro, ya que él apenas la conocía, y se pregunta por qué será que el aparece en esas cintas.

Para empezar con la opinión me gustaría decir que me pareció una novela muy original. No había leído nada relacionado con suicidios, y la forma en que está narrada es bastante diferente. El libro intercala narración del propio protagonista, y también el contenido de las cintas grabadas por Hannah. El contenido de estas cintas, como ya les comenté, son las razones por las que se suicidó. El libro empieza con un toque morboso, y esto se extiende por toda la novela; hay un aire tétrico dominándola, y esto es lo que la hace dura y triste.

Pero a pesar de eso, hay de todo. Hay partes que son divertidas, y otras bastante impresionantes. Hay algunas historias que cuenta Hannah en los casetes que me gustaron más que otras. El único problema que tuve con la novela fue que no me convencieron algunas de las razones por las que se suicidó. O sea, hay algunas que si las entiendo, pero algunas otras son muy superficiales, y te llevan a pensar si alguien se suicidaría por eso en realidad. Aunque en realidad, todas se pueden llegar a extremar y hacerlas creer como algo muy turbio.

Me gustaron mucho algunos personajes como Clay; con él empezamos desconfiando ya que no sabemos muy bien que le habrá hecho a Hannah, pero a medida que este va escuchando las cintas empieza a sentir muchos sentimientos por ella; principalmente impotencia por no haber podido hacer nada por Hannah, por no haber notado todas las señales que habían, que indicaban el suicidio.
Tony es un amigo de Clay, y me recordó mucho a Stiles de Teen Wolf; está siempre arreglando su auto! Me gustó mucho ese personaje, es muy comprensivo, y cerca del final tiene una revelación que aclara muchas dudas. Hannah es un personaje que me provocó muchas cosas un tanto antitéticas entre si. Por un lado me resultó imposible no sentir lástima y culpa por ella, ya que algunas de las razones son cosas que muchos podemos hacer sin siquiera notarlo, y en ese modo me hizo reflexionar. Por otro me hizo sentir un poco de enojo, porque podría haber buscado ayuda.

El final fue bastante impactante a pesar de que es en cierto modo obvio lo que iba a suceder; las razones finales fueron bastante impresionantes, y nos dejaron fríos a todos; nos hace pensar muchísimo. Es un final que hace reflexionar y cambiar.
Por si no sabían; Selena Gomez está adaptando la serie para Netflix! Ya me imagino como será y me entusiasma mucho. Espero que no le cambien mucho!

En resumen: Por trece razones es una historia diferente, hacía tiempo que no leía un libro contemporáneo y este fue un buen regreso. Una historia fría y triste, que nos hará pensar y cuestionar muchas acciones. Sin dudas se los recomiendo mucho!

*Gracias a la Librería América Latina por el ejemplar!