Reseña: El mar Aéreo - Pablo Dobrinin

Nombre original: El mar aéreo
Autor: Pablo Dobrinin
Editorial: Fin de Siglo
Sello: Ñ narrativa
Páginas: 229
Precio: $410

SINOPSIS: La literatura uruguaya más reciente esconde un secreto. Hay que seguirlo en un rastro de revistas on-line, de algunas traducciones, de un libro publicado hace ya unos años a ambos lados del Río de la Plata, y cuando lo alcanzamos todo queda claro. Entendemos que hay un escritor llamado Pablo Dobrinin, que vive y produce en Uruguay, y escribe una fantasía y una ciencia ficción únicas en el mundo, tan singulares como a tono con lo que ofrecen las mejores plumas del género en el siglo xxi, tan sorprendentes como conscientes de la tradición a sus espaldas.
En una época de autoficción trivial, de novelistas de buenos modales que se van a lo seguro y a un realismo ya agotado, la literatura de Dobrinin es una inyección de vida y una apuesta por la maravilla.
El mar aéreo, su segundo libro, es una muestra perfecta de su talento. En sus páginas conviven delicadas obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, máquinas voladoras con poesía extraterrestre. En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados.

Este es el primer libro que leo en el año para el desafío #UruguayosAlMundo, que organiza Judith, del blog Zona Excéntrica, donde tenemos que leer cierto número de libros uruguayos para conocer más las voces del país.
No pude haber mejor libro para empezar, porque al leer este libro tan bueno tengo miles de expectativas con todos esos libros que tapaba con las manos, y me iba para esos libros que todo el mundo conoce. Este desafío de lectura es la excusa perfecta para leer autores uruguayos.
Y con este libro no pude quedar más encantado. El autor sabe cómo hacerte sentir amor por leer, por los libros y las palabras. Combinó distintos cuentos enramados con ciencia ficción, extraterrestres y cosas paranormales de una forma muy delicada, donde no suceden solo hechos que te hacen decir "woooow", sino que a la vez te cautivan, y te hacen sentir mucho.

El mar aéreo es una selección de cuentos escritos por el autor en distintos años. Tiene una totalidad de seis cuentos, y todos tienen temas diferentes y tratan historias diferentes entre sí, con temas que van desde ciencia ficción, cosas inexplicables y sumamente extrañas, y cosas de otros mundos. Crea un ambiente salvaje y encantado que te sumerge de lleno en la lectura. Cada cuento tiene su clima propio y su historia, y todas y cada una de esas historias fueron increíbles. Yo no tenía idea de que me iba a encontrar con un libro que fuese tan imaginativo; esperaba alguna historia de algún pueblo y algún misterio, y nada que ver, fue una grata sorpresa encontrar todos esos colores y cosas sin explicación, que aparecían de la nada y te daban vuelta la cabeza. Ni siquiera sabía de qué trataba, y en la primera página ya supe que me iba a gustar.

Use la palabra cuento, porque es lo que son, pero no esperen algo infantil, ni dirigido a público joven. Tiene historias duras, salvajes, sangrientas, y algunas que hasta asustan. El lenguaje del libro se acopla al habla uruguaya, pero las descripciones y hechos son tan inmejorables que no sé a qué asociarlos. En varias notas que leí se comparaba al autor con varios autores reconocidos en la ciencia ficción, y no pongo duda en que lo sea, porque lo que encontré el las páginas de estas historias fue algo muy original y bien hecho.

Como les dije, las historias son todas diferentes, pero hay algunas que fueron brutales, y de las cuales ansiaba que no terminara la historia, para poder seguir leyendo un poco más. El primer cuento de llama "El bosque que crece por las noches", y por ese momento en que lo estaba leyendo todo era bastante normal, con algunas cosas raras, y se venía generando un clima misterioso que pronto iba a reventar. Cuando sucedió eSe giro, ya quede muy impresionado. Cuando termine el primer cuento ni sabia que era un libro de cuentos, y de verdad que me encantó demasiado ese primero.
Otro que me gustó fue "La sonrisa del Ángel"; fue perfecto desde el principio a fin, jugó con mi mente en todas sus páginas, y logró mantenerme pegado hasta acabarlo.
Otro cuento con él nombre del título es "El mar aéreo"; este fue el más inesperado, el que más suspenso y misterio tuvo, y el que me dejó perplejo hacia el final.
Todas las historias te dejan un sentimiento que no se reconoce hasta que pasa un rato después de haberlo leído. Te mantiene pensando.

Me quedé asombrado en cómo pudo el autor crear a tantos personajes y darles una vida dan propia a cada uno de ellos, y como en dos o tres páginas los llegábamos a conocer un montón. Todos estaban muy bien construidos.
Cuando termine el libro no sabía que pensar, porque te deja indiferente, y hacia tiempo que no leía un libro que me contara más que una historia, que tenga más que un principio y un final, porque este libro no termina, y espero poder leer más historias pronto.

En resumen: El mar aéreo es una selección de cuentos con temas muy variados, que además de ser entretenidos y estar muy bien construidos, te deja en un doble sentido y te deja interpretar a tu forma lo que sigue, y exportar en ese desconocimiento que escribe el autor. Un libro excelente que les recomiendo ampliamente.

*Gracias a Fin de Siglo por el ejemplar!