Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Título original: Cinder
Autora: Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares
Libro: 1/5
Páginas: 412
Editorial: VyR

SINOPSIS: Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.
Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.
Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.
Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.
Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.

Este es uno de esos libros de los cuales ves la portada, escuchas de que trata, y lo quieres leer. Hacía mucho tiempo que quería leerlo, y siempre habían reseñas en la vuelta, que no apagaban las ganas de leerlo. Hasta que se publicó en español, y más gente empezó a leerlo. Por eso en cuanto tuve la oportunidad de leerlo, no dudé. La verdad es que tiene una premisa bastante llamativa, y una buena puntuación en Goodreads, por lo que mis expectativas deberían haber sido altas, pero al momento en que lo leí lo agarré sin mucho entusiasmo, y me terminó sorprendiendo gratamente.

Cinder es un retelling de Cenicienta. Por lo que yo me esperaba encontrar con: una protagonista totalmente tonta (porque odio a la cenicienta que todos conocen Xd, ni se sabe valorar, que agarre un cuchillo por favor), una historia que ya conocía, y ese romance típico de todo libro adolescente. Pero me sorprendió, mucho, porque nada de eso pasó. Cinder es una chica media robót, que tras un accidente necesitó de cirugía, en la que emplearon metales. La historia se sitúa después de la cuarta Guerra Mundial, y en el planeta Tierra hay una enfermedad llamada Letumosis, proveniente de la Luna, tras el alojamiento prohibido de lunares, que transmiten esta enfermedad, que está llevándose miles de vidas, y no han encontrado una cura. Cinder vive con su madrastra, y trabaja para mantener a su familia. Pero tras un suceso se descubre que Cinder puede tener mucho que ver con el antídoto de la cura.

No les cuento mucho más porque ya entraría a spoilearlos, y nadie quiere eso. Como les dije, agarré el libro con pocas expectativas, y terminó superandolas ampliamente. Me encontré con una protagonista diferente en cuanto a lo físico, ya que es media robótica y eso me gustó, aunque fue difícil imaginarla al principio. Comenzamos con una Cinder que se deja ser maltratada, porque sabe que es lo único que tiene, pero en cuanto ve que puede tomar fuerza en la palabra, se alza una protagonista sólida y fuerte.
La trama está apegada al cuento de la Cenincienta, con el tema del baile, y esas cosas, pero tiene muchas cosas originales. Y nunca se detiene, siempre hay peligro, y algo por suceder. A la página 40 ya estaba re enganchado, y no pude parar de leer, tanto así que me terminé leyendo el libro en una tarde. Me asombró totalmente como escribe la autora, con su originalidad, tanto como los distintos puntos de vista, se me hizo imposible parar de leer, y simplemente estaba disfrutando a más no poder de la historia. Hacía tiempo que no me pasaba algo así, la última vez fue con Dorothy Debe Morir. Es de esos libros espontáneos que te lees en una sentada.

Hablando de los personajes, tenemos a el príncipe Kai, que se me hizo como el típico príncipe que está en contra de la malvada y se enamora de la enemiga de la malvada y haría lo que fuese por salvar a su pueblo.
LA malvada, es una genia, y el personaje que más me gustó. Levana es la reina lunar. Siempre usa un bello que le cubre la cara, y nadie sabe por qué. Ha dejado claro que los lunares tienen poderes, lo cual la hace peligrosa. Pero ella quiere unir fuerzas, y poder casarse con el príncipe Kai. Quiere avanzar como sociedad, o al menos eso es lo que ella dice. Me encantó este personaje tan misterioso, y sé que acá apenas la conocemos. No quiero ni imaginar los destrozos que hará luego!

El final fue bueno, aunque podría haber sido mucho mejor. La historia venia de maravilla hasta que empezó a terminar. Creo que la autora quiso dejar muy muy en claro que iban a haber más libros, y si lo hubiese cerrado un poco más, hubiera sido mejor. La "gran revelación" la venia sabiendo desde la página 30, peeeero ta, dejemos esto acá, que fue lo único que no me convenció. Ah, el romance del livro no es tan frecuente, lo cual es bueno,pero es de esos típicos e imposibles de creer que tanto aburren. Eso fue lo otro que no me gustó.

En resumen: Cinder es la primera entrega de una saga que promete. Una protagonista bastante llamativa, una historia conocida, con toques de originalidad y crueldad. Una villana genia y admirable que me encantó. Un ritmo ágil y lleno de giros que hace que no puedas parar de leer. Me gustó bastante! Quiero leer ya más de la saga.