Reseña: Festín de Cuervos - George R.R. Martin

Libro: 4/8
Saga: Canción de Hielo y Fuego
Editorial: Me gusta leer Uruguay (PRH)
Sello: Plaza y Janes
Páginas: 840
Precio: $1190

SINOPSIS: Canción de hielo y fuego: Libro cuarto. La novela río más espectacular jamás escrita. Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor.

Festín de Cuervos es el cuarto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, saga que empecé a leer en los últimos meses del 2016, y que estoy lamentando haber leído tan rapido (si, son libros de más de mil páginas 😂, eso es rápido para mí jaja). NO quiero seguir leyendolos, y a la vez muero por leerlos. Ya me siento tan cómodo leyendolos que pensar en no hacerlo duele más que el hecho de saber que Danza de Dragones, el quinto libro, es el ultimo publicado hasta la fecha. Lo bueno es que siempre podré releerlos (? Aunque tengo un gran dilema que eso.. Ya estoy por empezar las clases en la facultad y.. Estoy que muero 😂😭

Bueno, hablando del libro, les digo de adelantado que viendo la calificación en Goodreads, y viendo que era el que tenía mejor puntaje, me esperaba un libro no tan a la altura de los anteriores. Sí es verdad que no ha superado y Tormenta de Espadas, pero me ha gustado mucho mucho, incluso más que el segundo libro.
Acá pueden aparecer spoilers de los libros anteriores, por lo que sí no han leído los anteriores, o no han visto la serie, se saltean hasta el próximo párrafo. Luego de la muerte de Tywin Lannister, Cersei hará lo que sea por matar a Tyron, el enano que lo mató, y su hermano además. Cersei también hará lo que sea por ocupar el importantísimo lugar que su padre ocupaba. Brienne, la dama de la promesa que le hizo a Catelyn. El norte se ha borrado del mapa, ya no hay Starks que lo gobiernen. En el muro el invierno se acerca, y con el los Otros. Jon decide mandar a Sam a aprender más sobre ellos y poder matarlos. Pero nadie ve lo que viene a sus espaldas. Rebeliones, batallas y guerra se arma en los alrededores y ni los más poderosos podrán defenderse.

Me encantó el argumento, y con saber más o menos lo que iba a pasar por la serie, más ganas de leerlo tenía. Acá es donde la serie empieza a ser no tan fiel a los libros, por lo que ya empece a leer algo de lo que no sabía todo y eso fue mejor; porque hasta la mitad del tercer libro la serie es muy muy muy fiel, y no era nada nuevo lo que leía. En este libro no hay capítulos narrados ni por Jon, ni Daenerys, ni Bran. Al principio fue un golpe muy duro eso, porque me encaran esos personajes y ya ansiaba seguir con sus historias, pero una vez que empecé a leer el libro, y vi que tenía otros puntos de vistas increíbles, se me fue el dolor jajaja. Acá siguen habiendo capítulos de Arya, Jamie, y hay otros nuevos como Brienne, y..  Cersei! Si, una de las villanas, y como la amé después de este libro, pero luego les cuento de eso.

Al igual que en los libros anteriores, nos encontramos con escenas de todos los gustos: guerra, muertes, sangres, romance, reapariciones, descubrimientos y muuuchos giros inesperados. Este libro transcurre en Desembarco del Rey, Dorne y las Islas del Hierro. Hay muchos escenarios nuevos que están escritos a la perfección, nos podemos hacer una imagen clara del paisaje, y eso fundamental. Ya lo dije en todas las reseñas de estos libros: George sabe escribir de una forma distinta y que no cualquiera logra, y acá también se ve eso. Si bien no hay tantas muertes, sí que algunas fueron duras, y a la vez perfectas. En todo el libro hay un clima de tensión que parece que va a reventar en cualquier momento, y eso me gustó. No hay tanta acción, eso también, sino más bien un debate entre políticas.

Hablemos de los personajes. En esta saga me encontré con algunos de los personajes más grandes que he conocido, y es algo enorme poder leerlos, y saber que existen. Son personajes que son más que letras en el libro, que llegaron a la pantalla chica y que a muchos nos cautivaron, por lo que hablar de ellos es como para escribir más que un párrafo. A pesar de eso, tampoco quiero spoilearlos jaja.
Bueno, la más conocida en este libro: Arya, la pequeña guerrera, uno de mis personajes favoritos. Arya es salvaje, despreocupada y asesina. Es de las mejores, pero ella sabe que no le queda nadie en su vida. Su madre y hermanos han muerto, y Jon se encuentra en el otro lado del mapa. Entonces se embarca en una nueva aventura donde va a perder su nombre, y otra cosa más. ODIO al autor por lo que le hizo 😭 pero ella es Fuerte y podrá salir de ahí. A girl has no name 💪🏻💪🏻
Cersei: llegó el momento de hablar de uno de esos personajes que empiezas odiando por ser el malo de la historia. Pero que cuando escuchas su parte también te pones de su lado. Cersei es una sadica y prácticamente una psicópata pirómana 🔥😍 pero su forma de ser, tan impulsiva y fuerte es admirable. Es una persona muy muy cruel pero que se hace querer.
Brienne: siempre me gustó este personaje tan caliente y leal. Es de las mejores y me encanta, ella va a cumplir la promesa que le hizo a su querida Catelyn, quien la salvó en el pasado, y hará lo que sea para cumplirla.
Sansa: bueno, bueno, no sé qué decir de ella. Ella es Sansa y un poco sonsa, muchos la odian, pero a mí me gusta. Es tan dramática que a veces hasta es sencillo comprenderla. Se encuentra en un lío enorme la pobre 😔
Y hay muchos más nuevos de los que no sabemos mucho, pero de los que me encantó leer. Aunque no tenga a esos personajes que nombre antes, estos nuevos van dando un panorama muy interesante.
Algo que no dije antes es que este libro y gran parte del quinto suceden a la misma vez, y se pueden leer en paralelo, aunque yo preferí no leerlos así por las dudas jajaja.

El final fue algo inesperado y hermoso de leer. Fue muy dramático y lleno de acción, muchos sucesos se revelan en las últimas 200 páginas, y esa parte fue la mejor del libro.
No sé que más contarles sobre el libro, y mejor lo corto por acá así empiezo a hacer spoilers.

En resumen: Festín de Cuervos es el cuarto la libro de la saga Canción dd Hielo y Fuego, en el cual nos ponemos desde el punto de vista de personajes nuevos, y otros que no conocíamos en su totalidad. Hay mucha tensión y drama, y genera un clima donde estamos a la expectativa de que todo explotará en cualquier momento. Como los libros anteriores, tiene todo lo que necesita para entretener y formar una gran historia. La forma de escribir del autor siempre nos invita a seguir leyendo, lo cual hace que sea un libro difícil de soltar. Creo que fue el que más rápido leí! O al menos cuando leía me quedaba leyendo mucho tiempo. Me encantó y quiero seguir leyendo, pero a la vez no porque es el último libro el que sigue 😔😔

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!