Reseña: El maravilloso Mago de Oz - L Frank Baum

Autor: L Frank Baum
Libro: autoconclusivo
Sello: Usborne
Páginas: 245
Precio: $620
Encuadernación: tapa dura, con separador.

SINOPSIS: Dorothy es una niña que vive felizmente en la pequeña granja que sus tíos Henry y Em tienen en algún lugar de Kansas. Debido a un ciclón, Dorothy, junto a su fiel perrito Toto, es arrancada del mundo gris en el que vivía y acaba en el colorido mundo de Oz, donde deberá viajar a la Ciudad Esmeralda para encontrarse con el Gran Mago Oz, quien puede ayudarle a volver a casa. Parte decidida hacia su destino -equipada solo con el beso de despedida que la Bruja del Norte le dio en la frente, su perrito, su cesta y unos Zapatos Plateados- siguiendo la única indicación que se le ha dado: seguir siempre el camino de ladrillos amarillos.

Este es uno de esos clásicos que seguramente hayan leído, o visto en alguna película, serie, u otro libro. Es un clásico muy conocido, y que a mi me tenía mucha curiosidad, porque nunca lo había terminado (lo empecé hace años en el liceo y no pude terminarlo), y últimamente he leído varios retellings (como Dorothy debe morir, que me encanta), y han salido series como Emerald City, que han traído este antiguo clásico a la vida; pero aún estaba yo sin haber leído la historia original. Tenía muchas ganas de leerlo, y terminó siendo un muy buen libro!

El mago de Oz es un clásico infantil, en el que nuestra protagonista, Dorothy, que vive en Kansas, es arrastrada por un tornado, junto a su perro Totó. Ella no espera que cuando volviera a abrir los ojos, se encuentre ante un lugar totalmente desconocido y hermoso, donde hay monos con alas, personas diminutas y hechas de porcelana, robots, leones con miedo, y brujas malvadas. Poco  a poco empieza a entender qué está pasando en ese lugar, y cuando se entera de que el Gran Mago de OZ puede enviarla a su casa de nuevo, emprende un viaje por el camino de baldosas amarillas, que la llevarán a descubir mucho de si misma.

Este año traté de leer más clásicos, y he leído varios. Este fue uno muy lindo y fácil de leer, y fue por eso que me gustó tanto. Primero, yo estoy bastante obsesionado con los libros de Dorothy debe Morir, amo a la Dorothy de esos libros. Y ver a esta niña inocente fue extraño, si la comparamos con la de esos libros. Pero pude hacer a un lado esa historia, y centrarme en esta.
Desde el comienzo nos adentramos en el viaje de esta pequeña, junto a su perro Totó, y siempre aparecen personajes nuevos. No hay descripciones que aburran, que sean innecesarias. Siempre hay algún escenario nuevo. Es muy dinámico, y gracias a eso no pude parar de leer.
Tiene unas cuantas páginas, pero esta edición es perfecta. Tiene ilustraciones muy buenas, y le dan un toque genial a la historia.
Cada capítulo tiene una trama con algo nuevo, por lo que siempre hay algo nuevo. No se detiene a hablar por capítulos y capítulos de lo mismo. La forma en que está escrito me encantó. Los clásicos tienen un estilo distinto, tienen una forma de expresarse de esa época, y cambiar de aire cada tanto hace bien; porque últimamente he leído muchos libros actuales y juveniles.

Los personajes son muy conocidos por todos. Pero habían cosas que no sabía, y quedé impresionado. Hay muchos personajes, y podemos hablar de cada uno bastante. Pero les voy a contar de los que me gustaron más, que son: Dorothy, el León, y el Espantapájaros.
Dorothy es una niña que estaba cansada de vivir en esas tierras donde nada sucedía, y cuando vio todo el esplendor de Oz, no pudo negarse a quedarse un rato. Pero con el tiempo se da cuenta de que, por más de que hayan cosas que te empiecen a gustar, y te parezcan las indicadas, no hay nada como el lugar donde está tu familia, el hogar. Me gustó la reflexión que hace en el transcurso del libro, es una gran evolución.
El León comienza siendo algo antitético a lo que realmente debería ser. Cuando Dorothy ve al León, la que debería asustarse debería ser ella, no él. A medida que vamos leyendo, vemos como el León empieza a tener el coraje y valentía que todos deben tener para hacer lo correcto.
El espantapájaros fue muy cómico en todo el libro, y me gustó por eso.
El Hombre de Hojalata, si bien no fue un personaje que me encantara, siempre tenía algún comentario que encajaba a la perfección.

No tenía ni idea de como iba a terminar. Vi la película nueva, que en realidad, no trata sobre Dorothy; sería lo que pasó antes de esto(? Y sabía que el final de este iba a ser distinto.
En Dorothy debe Morir, contaban un poco, pero nunca supe bien qué pasó. La verdad que el final me re gustó. Tuvo de todo. Es un libro lleno de valores, que trata sobre lo que está bien y lo que está mal. El final fue el indicado, y te deja con varios pensamientos.

En resumen: El maravilloso mago de Oz, es un clásico infantil que aborda mucho más que una increíble aventura por un país desconocido y hermoso- Trata sobre el acto de hacer el bien o el mal, de la familia y la amistad. Tiene eso que tienen los clásicos infantiles que te atrapan desde el comienzo; y una edición que no se puede mejorar. Se los recomiendo!!

*Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!