lunes, 12 de junio de 2017

Reseña: La lista de no besar de Naomi y Ely - Rachel Cohn & David Levithan

 

Título: La lista de no besar de anatomía y Ely
Título original: Naomi and Ely's no kiss list
Autores: Rachel Cohn y David Levithan
Libro: autoconclusivo
Editorial: V&R
Sello: VRYA
Páginas: 330
Precio: $590
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: Naomi y Ely son mejores amigos. 
Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere estar enamorado de chicos. Así que crean la "Lista De No Besos" con gente a la que ninguno de los dos tienen permitido besar. 
Y esto funciona bien, hasta que llega Bruce. 
Bruce es el novio de Noemi, así que no es necesario ponerlo en la lista. Pero Ely besó a Bruce, aún siendo que él es aburrido. 
El resultado: una grieta de proporciones universales y el potencial fin de "Naomi y Ely: la entidad". 
¿Pueden estos amigos volver a juntarse?

MI OPINIÓN:

Hacía bastante tiempo que quería leer algo de David Levithan. Sólo leí un libro que escribió con John Green: Will Grayson, Will Grayson; libro que en su momento, me gustó. Pero solo había leído eso de él. Y de la autora no había leído nada.
No tenía muchas expectativas con este libro,hasta que Mar del blog Lecturas de Annie me dijo que lo lea, y que fue su mejor lectura del año. Además, la película estaba en Netflix, y ya me había armado tremendo plan de libro+peli; y ahí ya no podía esperar para leerlo. 
Es genial cuando podemos disfrutar la historia en más de un sentido. Y por eso me encantó este libro; venía con un "bloqueo/ sin ganas de leer" bastante enorme, y con este libro, no sólo leí algo fresco y súper entretenido, también escuché la playlist que tiene y vi la película! Y amé eso. No había hecho tanto con un libro hacía mucho tiempo. Fue como un juego entretenido; no quería despegarme del libro, no quería terminarlo.

 

La historia nos lleva a Naomi y Ely, ambos viven en Nueva York, tienen 18-19, por ahí, y son amigos desde siempre. Ella es una chica súper cool, que no le importa nada, y además es muy hermosa; está "estudiando" en la universidad, pero lo que estudia no es para ella, o al menos es lo que ella piensa. Él sigue viviendo la vida a lo loco sin frenos, bueno, su freno es Naomi. O al menos lo era.
Naomi y Ely crean una lista, en la que ponen a todos aquellos a los que no podrán besar nunca, porque si lo hicieran, eso rompería su amistad por alguna razón que ellos acuerden. Ella sabe que nunca podría estar con Ely, porque él es gay. Pero a ella le encanta la fantasía, y es lo que está buscando.
Sus vidas eran perfectas, hasta que llega alguien que cambia las cosas, y Naomi y Ely empiezan a darse cuenta de qué hay algo que nunca estuvo bien entre ellos.

Eso que les conté pasa en el primer capítulo, más o menos. Ya desde el comienzo se plantea el inicio del problema, y eso me gustó. Ya sabemos que algo malo va a pasar entre ellos, y las primeras páginas se tratan de eso. 
Creo que lo leí en dos días, y si fue así es porque no tenía tiempo. De verdad que engancha desde el comienzo, y nunca te dan ganas de parar de leer. Es un historia muy cotidiana, una amistad como la de cualquiera que atraviesa un problema, y vemos cómo este empieza a desmoronar todo. Me encantó como escribieron los autores. 
Tiene muchos capítulos, todos son cortitos. Además, me encantó la edición. Sé que siempre le ponen algo al inicio de cada capítulo en el sello VRYa, y el de este estuvo re bueno.
Súper sencillo, ágil, y cada personaje con un estilo diferente. Hay muchos puntos de vista; hay capítulos narrados por Naomi, otros por Ely, y otros por otros personajes secundarios, algunos más importantes que otros. 
Fue súper interesante ver que pensaba cada protagonista del otro. Se aman, pero no lo pueden decir. Y lo vemos en ambos eso. Los dos esperan a que las cosas mejoren, pero hay algo que no se los permite.
Leí reseñas que decían que era un libro muy humano, y concuerdo totalmente. Creo que todos llegamos a estar en situaciones así, y es lo que vuelve al libro tan cercano a cada uno. Se que los personajes no son algo que le encante a todo el mundo (les cuento más adelante, pero les adelanto que, si bien me gustaron, tienen actitudes que no), pero cada uno de ellos representa a la cotidianidad a la perfección.

 

La historia no es la gran cosa. Sentí que tuvo unos pequeños fallos. Lo digo ahora, así les cuento lo bueno después(?
Bueno, es una historia re re sencilla. No pasa lo mejor del mundo. No tiene una trama re contra original. Sentí que el final fue apresurado, y algunos puntos de vista me parecieron innecesarios.
Eso fue lo único malo que le encontré, y lo que me hizo bajarle una estrella en Goodreads. 
Pero lo demás, lo amé. No sé si a alguien no le gustaría vivir en Nueva York, y si, estudiar. Pero también tener un poco de esa aventura que tienen estos personajes. Estas historias así de frescas, en ciudades tan conocidas, siempre tienen algo que las hace inolvidables. Este tiene tremendas frases. Quería subrayar algunas pero...subrayar un libro? (Ustedes lo hacen? Díganme) no tenía post it, y las quería recordar y tuve que anotarlas 😅 (no suelo anotar frases, pero de verdad están buenas estas). 
Y otra cosa que lo hizo inolvidable fue la playlist qué hay por el medio. Hay un personaje que se llama Gabriel, del cual les cuento a continuacion, que tiene una lista con canciones que le da a Naomi para que escuche. Hay dos capítulos de él en todo el libro, pero en esos él cuenta el por qué eligió esas canciones para la lista, y a quien se las dedica. Tenía la tablet al lado y estaba oscureciendo (estaba frío y no quería levantarme a prender la luz. #triunfando) y bueno.. YouTube, y empecé a leer luz de la tablet lo que decía sobre cada canción. Fueron 20 canciones, así que estuve casi una hora leyendo 20 páginas 😂 pero valió la pena, porque me encantó esa experiencia. Le daba un toque más real a lo que leía, y por un momento me olvide de que estaba leyendo💕, porque algunas cosas eran bastante acertadas o profundas y coincidían con la música.
De paso, escuché algo de música nueva, y no estaban mal! Fue muy genial hacer eso, y se los recomiendo hacer si lo leen 😊

 

Personajes: hay gente que los amó. Otros que los odiaron. A mi, algunos me gustaron, otros no tanto. Con los protagonistas, no puedo ni decir que los amé ni los odié. Sí me parecieron muy profundos, los dos. Pero sus actitudes restaban eso. Los dejaron indiferentes; me llegaron a dar miedo en algunos momentos, porque no sabía si querían o apuñalese o besarse hasta morir.
Empiezo con Ely, que no tengo tanto para decir de él. Bueno. Fue cómico, me gustó su despreocupación, pero también me preocupó un poco (de que vas a vivir? En Starbucks por siempre?). 
Naomi... creo qué hay muchos que se pueden llegar a identificar con la ideología de ella. No con ella, porque a ella no le importa tanto la vida. Es más, dice que le importa más la burbuja de Naomi y Ely que el calentamiento global, y el mundo en si 😂
Pero sacando toda esa superficie de chica neoyorquina adolescente en busca de la fantasía, hay bastantes ideas que son bien fuertes. No quiero entrar en contarles cuales son esas ideas porque cada uno lo interpreta como quiere, pero muchas de las frases que marqué son de ella.
Gabriel ese, conserje del hotel en el que viven, y todos están locos por él. Pero a él solo le interesa una persona.
Hay muchos Bruce's en este libro😂 hablo del Segundo, que es el más importante entre los qué hay: no me gustó. Al menos en casi todo el libro, me dio igual. Capaz que al final un poco aflojó, y tuvo una idea que le sumó algún punto, pero en general no fue un gran personaje.
Y hay vaaarios más, pero son muchos 😂

Más arriba les mencioné que el final me pareció apresurado, y si, terminó muy muy rápido! Apenas estaba poniéndose un momento icono, y fin. Una páginas más le habrían venido bien. 
Igual el final fue el indicado y me re gustó. Tenía un poco de miedo de lo que podría llegar a pasar, porque ya los personajes estaban tomando decisiones muy extremas, y me daba miedo. Pero por suerte, fue lo indicado, y cerraron bien.

En cuanto a la peli, estuvo muy buena! Pero no fue perfecta. Fue bastaaaante fiel. Hubieron unos pequeños cambios en la manera y orden en que surgen algunas cosas, pero en general, fue muy fiel. Me gustó que el problema del que trata la historia no ocupara tanto de la peli. Porque en el libro al haber tantos personajes, hubieron cosas innecesarias, y acá fue lo justo. El final fue igual o más apresurado en la peli. Los actores me encantaron, fue así como leí el libro, con la imagen de ellos, y fueron perfectos! Son la mejor elección para Naomi y Ely ☺️

 

En resumen: La lista de no besar es un libro muy muy entretenido, que recomiendo MUCHO mucho, porque es muy fácil de leer, ágil, fresco, y, al para estas fechas donde todos estudian, y es invierno, es PERFECTO. Muchas frases que les dejaran pensando, creo que van a marcar algunas 😉
Van a poder imteraccionar con el libro, escuchando la playlist y viendo la peli. Tremendo combo se hacen! Y les va a resultar mejor aún☺️
Me gustó muchooo :)

*Gracias a Librería América Latina por el ejemplar!

2 comentarios:

  1. Hola! Me gustó mucho el libro, y todavía no vi la peli, así que voy a verla!
    Coincido en que a mucha gente le encantó la historia y a mí no me pareció como la gran cosa (la historia en sí, que es "común"), pero sí la forma de contarla de los autores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,! Me dieron muchas ganas de leerlo! Tengo ganas de reflexionar con una historieta fresca, últimamente no salgo de los thrillers y necesito un descanso. Se ve muy bueno este libro.! Amo las series de tv que son en nyc, y esta historia ser como esas :)
    Espero conseguirlo! Besos y muy buena reseña :D se nota que te gustó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...