jueves, 24 de agosto de 2017

Crítica - "What Happened to Monday?"



Título: Que le pasó a Lunes | Título original: What happened to Monday | Película: 1/1 | Duración: 2h 3m | Género: drama, acción, ciencia ficción, thriller, distopía | Director: Tommy Wirkola | Productor: Netflix | Año: 2017 | Reparto: Noomi Rapace, Glenn Close, Willem Dafoe, Marwan Kenzari 

SINOPSIS: Un thriller de origen estadounidense que cuenta la historia de dos hermanos gemelos que viven escondidos en un mundo donde existen normas muy estrictas. Con el paso del tiempo, los hermanos irán creciendo e irán teniendo sus propios deseos para el futuro. Ambos encontrarán una pareja con la que desean tener hijos, sin embargo, el pueblo en el que viven no les permite tener más de un hijo debido a la superpoblación. Sus padres ya habían roto esa regla en el pasado y ese es el motivo por el que vivían ocultos. Un día, uno de los gemelos desaparecerá sin dejar rastro y la familia no podrá notificarlo a la policía ya que la población tiene la creencia de que solo existe uno de ellos. La familia tendrá que buscar por su cuenta y realizarán una investigación a fondo para intentar encontrar pistas que den con el paradero del gemelo desaparecido.  






MI OPINIÓN:

Hola! ¿Cómo están? Yo aproveché que hoy no tuve clases y miré por fin una película. Y no sólo una película cualquiera, una de Netflix. Siempre aparecen nuevas pelis originales de ellos y yo nunca había visto ninguna. Y tampoco he visto muchas películas este año, prefiero las series siempre. 
La verdad es que esta tenía un póster muy llamativo, que es el que puse de cabecera. Lo vi y me llamó la atención enseguida. Me imaginé una película llena de acción, y no me equivoqué. La verdad, tremenda película. No fue LA maravilla del arte, pero si una muy entretenida, y que quiero volver a ver. Contando con que casi no miré películas este año, esta viene siendo una de mis favoritas del 2017.

La película tiene una trama muy llamativa, y no se si original, pero a mi me lo ha parecido. Estamos en un futuro cercano, donde los glaciares se derritieron, los campos ya no son aptos para el cultivo, y los animales no resisten como antes. Esto lleva a que se creen plantas transgénicas que crezcan mucho más rápido que las normales, porque la población ha aumentado enormemente. Pero jugar con la naturaleza ha traído problemas en los humanos, y el consumo de estos productos, con el tiempo hizo que las personas sufran alteraciones hereditarias, que provocan que las madres tengan embarazos múltiples, de hasta 6 o más hijos. 
Esto pone en alerta a los gobiernos. Apenas hay comida y agua. Si los nacimientos siguen aumentando, nadie sobrevivirá. Por lo que se crea una política que sólo permite tener a un hijo como máximo. Los demás hijos deben ser criogenizados hasta que haya espacio para ellos. 
Pero cuando la esposa de Terrence Settman muere al dar a luz a 7 hermanas gemelas, el doctor que las atiende le dice que había arreglado con su esposa para que pueda conservarlas a todas. Así es como, cada una de estas siete niñas, llamada cada una con un día de la semana, adoptan la identidad de Karen Settman, ocultándose las demás, mientras cada una sale el día correspondiente con su nombre a cumplir la vida de Karen. 
Todo funcionaba a la normalidad, ya han pasado 30 años y las hermanas trabajan en conjunto para mantener esta identidad secreta. Pero un día Lunes no llega a la reunión de la noche diaria, y ahí se enteran de que las han descubierto y todas están en peligro.

Amé escribir ese pequeño resumen porque la verdad me resulta super original, y sumamente interesante. Desde el inicio me atrapó, tiene una atmósfera que te envuelve, tecnológica, con suspenso y misterio, y nos muestra una realidad no muy lejana de la que todos somos parte. 
Los primeros 20 minutos son una introducción muy buena, donde nos sitúan en un mundo casi en ruinas, y donde hay que hacer cosas impensables para lograr la paz mundial. Nos muestra en nacimiento de las siete hermanas, y en seguida las vemos con 30 años. A su vez nos trae flashbacks de ellas mismas cuando eran niñas y todo el entrenamiento que tuvieron que pasar para adoptar la identidad de Karen.
Me pareció genial el plan que tiene esta gran familia para poder vivir sin criogenizar a ninguna. Saben que es algo duro y difícil, pero es la única manera. Ver como cada una de las hermanas, con una identidad y personalidad totalmente distinta entre ellas, adoptan una única identidad, fue genial.
Hay una escena en la que Jueves, que venía siendo la más rebelde de niña, se corta un dedo, y por esto, todas deben cortarse el dedo para ser totalmente idénticas. 
Una vez que se nos presenta todo este mundo, y conocemos a las hermanas; comienza el problema central de la película, y es la desaparición de Lunes.

La película es una bomba de acción, con toques de drama, y algunos de comedia. Hay varios actores que la hacen adictiva, como el hecho de la fantástica actuación de Noomi, que hizo a la perfección a siete mujeres totalmente diferentes entre sí. Wow. Era como ver Orphan Black, así de genial. También la banda sonora es genial. Y los efectos; si bien no hay dinosaurios, hay varias escenas de persecución y lucha geniales. Te deja en claro que no es una película chiquita, y que tiene dinero invertido.
Hay varios momentos de acción que son perfectos. Tenemos a un equipo que sale en busca de su hermana perdida, un equipo fenomenal, donde cada participante tiene una habilidad. Es genial. Quisiera contarles que escenas son, pero al ser una película, no le veo gracia, ya que son los mejores momentos creo, y merece no esperarselo. Yo recomiendo no ver el trailer, nunca veo los trailers o leo solapas, a menos que no entienda nada y necesite saber al menos en que año está ambientada xD. 

Los personajes me gustaron en su mayoría. Quizás esto sea una de las cosas que no le permitieron a la película ser un 10/10. Si bien todos las hermanas aportan algo a la trama, y no están ahí por estar, me parecieron que estaban muy estereotipadas. Tenemos a la diva, la drogadicta, la católica, la hacker, la problemática, la deportista, y a la líder. No les voy a mentir; me encantaron todas. Pero leyendo criticas de otras personas puedo llegar a coincidir en ese aspecto que mencioné.
Vamos una por una. Lunes: ella es la que nació primero. Es la líder, y la que sabe hablar, la que propone cambios y siempre tiene la palabra indicada. Es muy centrada en el objetivo que tenga. No es mi favorita, pero es la que se pierde, es la central, así que me pareció interesante.
Martes: la drogadicta. Ella es la que sale al día siguiente a buscar a Lunes, y me terminó gustando mucho mucho.
Miércoles: una de mis favoritas. Boxeadora, y dispuesta a todo.
Jueves: MI FAV. Tremenda, es Miércoles x2.
Viernes: La hacker, inteligente a más no poder. Nunca quiere salir de la casa, prefiere estar oculta. Es bastante buena, me gustó.
Sábado: es la que siempre sale de más, muchas relaciones sentimentales. Terminó siendo útil.
y Domingo: la que mantiene a todos unidos, una gran madre entre hermanas, el pegamento, la optimista.

La película tiene muchos giros. Al ser una película, no llegaron a matarme con esas atrocidades que hicieron delante de mis ojos, pero igual dolieron. HAY MUCHOS GIROS. Se esperan, no son tremendamente wow, pero te dejan diciendo "¿de verdad pasó eso?"
Hay un giro clave que hace que todo cambie. Es esperable, pero que lo confirmen, y de la manera en que lo hacen, es estremecedor.
Hay muchas muertes, sangre, mucha sangre. Explosiones, y mucha morbosidad y oscuridad. También hay una escena de sexo bastante explícita (tiene +16 como edad recomendada, pero a alguien le importa eso?), pero nada del otro mundo, y es sólo una vez.
Si se preguntan si hay romance; no en realidad. Hay una relación, pero no es ni de cerca importante.
El final es la otra cosa que no me terminó de encantar. Pudo haber sido mucho mejor. Fueron unos 25 minutos con muertes y drama, pero no lo suficientemente épico como pudo haber sido. Hubo mejores escenas en el medio. Igual, muy bueno. Te deja con ganas de más.

Quiero hablar un poquito de la actuación de Noomi Rapace. Me encantó. No soy quien para decir wow loca actuaste re bien, pero a mi me pareció GENIAL. Me imagino que debe de ser muy difícil adoptar tantas personalidades a la vez, y grabar eso aún más. Amo a Tatiana Maslany por su tremenda actuación en Orphan Black, donde actúa como más de 10 clones diferentes. Acá Noomi se acerca a ella, de una forma excelente. Me encantó y fue una de las principales razones por las que me enganché tanto.

No sé que más decir... creo que es una buena película, que te hace reflexionar bastante sobre lo que puede pasar si el mundo sigue así, y de que siempre habrá gente con poder, gente en desacuerdo, te hace preguntar si habrá paz mundial total y equidad para todos. Te la respondes con tus experiencias, y está bueno porque cada persona la responde a su forma. Fuera de eso, perfecta para ver en una tarde, muy entretenida.

En resumen: Qué le pasó a Lunes es una película de acción que recomiendo muchísimo, creo que a todos le puede gustar, porque son temas globales que nos involucra a todos. Muy buenas actuaciones, escenas de acción, con muertes y giros inesperado, y un cambio de máscaras final que te deja pensando. Ideal para la lluvia. Se las recomiendo mucho! 
Comenten si la vieron, necesito hablar con alguien jajaja, los leo! 

6 comentarios:

  1. estoy entre ver y no ver esta película porque nno quiero comprarlo con la obra maestra que es orphan black

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te la recomiendo! no se parece tanto a Orphan Black, y vale la pena ver a la actriz :D

      Eliminar
  2. Hola Diego!!
    Pues con esta reseña ya me diste ganas de verla porque estaba un tanto indecisa, cuando la agregaron vi el titulo y me llamo la atención pero viendo el trailer no estaba muy convencida pero ahora ya me hiciste cambiar de opinión!! Espero verla en estos días!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judtith! me alegro que te haya convencido, esta buena la verdad. Te recomiendo Orphan Black si te llega a gustar! :D
      gracias por comentar, besos :)

      Eliminar
  3. La vi hace unos días sin muchas expectativas, porque como decís quizá la trama no es de lo más original, pero la verdad es que me sorprendió y la termine amando <3 jajaja quiero verla de nuevo!
    A pesar de que la historia tiene varios componentes que se pueden encontrar en otras películas y series, creo que tiene un estilo muy propio y varios giros que la vuelven única!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por comentar :)
      La verdad que sii, está para verla otra vez jajaj
      amé todos los giros que tiene! saludoss :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...