jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña: De Profundis y otros escritos de la cárcel - Oscar Wilde



Título: De Profundis y otros escritos de la cárcel
Título original:  De Profundis and Other Prision Writings
Autor: Oscar Wilde
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 338
Precio: $350
Editorial: Penguin Random House
Sello: Penguin Clásicos
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: A PRINCIPIOS de 1895, Oscar Wilde estaba en la cumbre de su carrera y gozaba de un reconocimiento envidiable. Tenía amigos poderosos en la elite política, social e intelectual y campaba a sus anchas en el escenario de las artes y las letras británicas. Escribía sus obras de teatro sin pausa y sin demasiado esfuerzo, y se mezclaba con la flor y la nata de Londres. Asimismo, mantenía una relación con el joven, hermoso, hedonista y ambicioso Lord Alfred Douglas, conocido como Bosie, a quién conoció cuatro años atrás. Pero en mayo de ese mismo año entró en prisión, abandonado por casi todos sus amigos, con su reputación arruinada, para sufrir una condena cuya severidad estaba más allá de su imaginación. Tras ser el protagonista de un escándalo por conducta indecente y soportar la vergüenza de un terrible proceso, Oscar Wilde alumbró en la cárcel dos obras maestras: De Profundis y La balada de Reading Gaol

MI OPINIÓN:

Este año leí Cuentos Completos, de esta colección hermosa y del mismo autor, y quedé tan a gusto con la forma de escribir de Oscar Wilde que quise leer más de él. En ese libro me encontré con historias, además de originales e interesantes, escritas de maravilla, y me transmitían ganas de leer y leer. Es uno de mis favoritos del año. Así que quise leer más del autor. Estaba pensando en empezar El retrato de Dorian Gray, pero no estaba, así que pedí este, y no esperaba menos; fue una muy buena lectura.

No sé muy bien como reseñarlo, porque en sí el libro son todas las cartas que escribió Oscar luego de ser ingresado a prisión. El libro tiene varias partes. Tiene las cartas que escribe a sus amigos, conocidos, esposa, etc, y hay dos grandes obras incluidas, que son De Profundis, y una balada que es un poema muy famoso.
En cuanto empezamos el libro tenemos una introducción, que leí y me resultó muy interesante. Cuando lees algo que escribe este autor, te dan ganas de conocer más sobre su vida personal, y este libro es exactamente para eso. En la introducción nos cuenta como Oscar comenzó a publicar sus libros más famosos, como El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, etc. Cuenta como el mismo se enamoró del lord Alfred Douglas, y como terminó en la cárcel por ser homosexual. Luego de darnos este panorama para ubicarnos, empiezan las cartas. Y me asombré tanto, de poder estar leyendo algo que escribió. Me resultó increíble poder saber tanto sobre él. En las cartas está todo, lo que sintió, lo que amó, sufrió, odió. Es increíble el poder que tienen esas cartas, y lo mucho que sufrió Oscar en la prisión. Hubo momentos en los que fue muy triste leer, y de nuevo, me asombré de la forma en que transmite todo lo que piensa con las palabras. Escribir lo salvó.
La forma en que expresa el amor es fantástica también. Hay varias cartas dedicadas a su amado y transmiten mucho.
El problema surge cuando Alfred lo traiciona, y ahí es donde Oscar habla sobre esto en De Profundis

De Profundis es una carta larguísima que está dirigida a Alfred Douglas. Esta fue la mejor parte del libro para mi, aunque me chocó bastante todo lo que pasa acá. Empieza contando todo lo malo que se mandó su amado, actualmente odiado amante. Se puede considerar ingenuo al autor por meterse con una persona así? no sé, pero logró hacer sentir su odio hacia Alfred a la perfección. Cuenta lo muy metido que estaba en esta relación y lo difícil que se le hizo salir de ahí, y como inevitablemente esto lo llevó a la cárcel.
Luego de desquitarse, empieza a contar todo lo que sintió al estar con Alfred. Habla de muchas cosas, en especial del amor y de lo que esto lo hizo sentir. Fue algo muy sencillo de leer, por si se lo preguntan; sus palabras llegan directo a donde quieren de forma sencilla. Y acá creo que quiso contar  como el cambió a través de todo esto que vivió. 
A través de su relación tan importante con Alfred, de su traición y finamente de la cárcel. Cuenta como lo cambió a el como persona, y lo transforma en algo nuevo. Habla del dolor y del sufrimiento desde lo más profundo, y sólo Oscar puede hacerlo tan bien. 
Bueno. Eso que dije de "solo Oscar" ni idea, pero confío en que todo lo que escribe este autor es muy poético y artístico. Sabe escribir y trasmitir palabras. Me encanta.
Como les dije, fue mi parte favorita. Estuve siempre a gusto leyendo esta carta, hubo partes tristes, duras, de amor, de felicidad, de descubrimiento y de reflexión. Fue algo para leer tranquilo y poder pensar en muchos temas que a veces uno pasa por alto y que creo que hace bien refrescarlos e ir viendo distintas opiniones.

Luego de esto vienen otras cartas, y al final viene la balada, que cuenta como un hombre es sentenciado a la horca. Estuvo bastante bueno, fue triste, impactante y fuerte. Pero me gustó
En las acotaciones -está lleno de acotaciones- cuenta como es que muere Oscar, pero para darle un "cierre" a esta reseña se los menciono por arriba acá(? Mientras Oscar estaba en la cárcel tuvo una infección de oído, y nunca se logró curar bien. Le prohibían leer, y a veces escribir. Luego logró que le dieran libros -el elegía y la cárcel aprobaba los que consideraba oportunos- y algo para escribir, porque si no se volvería loco. Pero nunca se curó bien, y luego de ser liberado después de dos años viaja a París, pero ya no fue el mismo. La cárcel lo cambió. Estaba deteriorado en todos los sentidos. Y esa infección lentamente termina matándolo a partir de otros problemas que surgen.

Antes de terminar, solo decir que marqué miles de frases. Estas ediciones son hermosas y quiero tenerlas todas (?
El libro me gustó mucho. Creo que es mejor leerlo luego de haber leído algo del autor, porque llegas a despejar esa curiosidad que te surge al leer sus obras. Creo que vale la pena conocer esta escritura tan linda :)

En resumen: De Profundis y otros escritos de la cárcel es un libro de cartas escritas cuando Oscar Wilde estuvo en la prisión por dos años. En ellas encontramos su angustia, dolor y sufrimiento, y a la vez todo su esplendor en el amor y el arte y lo duro que fue para él esta parte de la vida y como lo cambió como persona. Me encanta la forma en que escribe, y creo que merece la pena leerlo!


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

9 comentarios:

  1. Muy buena reseña Diego!
    De Wilde leí hace unos años el libro de El retrato de Dorian Gray, pero recuerdo que era la versión censurada (era una edición vieja y la versión sin censura recién se entró a editar hace unos años), pero la verdad que no me generó muchas ganas de leer más sobre el autor, si bien conocía su trágico final :/
    Ojalá que consigas la versión sin censura y que te guste mucho la obra, cosa que no dudo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Yo justo empecé por todo menos El Retrato, y creo que gracias a los cuentos me gustó tanto como escribe! Porque son cortitos y cada uno tiene algo genial. Igual ahora muero por leerlo jaja, y espero que me guste! no sabía que habían versiones censuradas D:
      gracias por comentar! un beso :)

      Eliminar
    2. Básicamente le sacaron todo lo homosexual :/ y recién después del 2000 y algo empezó a salir la versión sin censura.

      Eliminar
  2. Yo tengo pendiente leer sus cuentos, que no he encontrado una edición decente,pero algún día será. Recuerdo que me sentí igual que tú mientras leía De profundis, pero jamás voy a olvidar una vez que estaba en un hospital leyéndolo y vino una señora a preguntarme qué leía; le mostré el libro y sólo le faltó echarse la bendición ahí mismo para hacerme sentir su desagrado jajajaja. Fue MUY gracioso. Pleno siglo 21 y la gente todavía tan mojigata.

    Y, obvio,no me puedo ir sin recomendarte El retrato de Dorian Gray, que es uno de mis libros favoritos de toda la vida ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomiendo mucho los cuentos!! en esta edición si podés, que son perfectas :)
      me asombra tu anécdota! nunca me pasó algo así jaja. Tengo muchas ganas de leer El Retrato :) creo que me lo voy a comprar en la feria del libro que viene en mi país dentro de poco. gracias por comentar!! Saludos :D

      Eliminar
  3. Hola :)
    Justo lo que más me interesa leer de Wilde es De profundis, no sé por qué pero ... me llama eso de acercarme a este autor desde su persona antes que desde sus obras más conocidas y ficticias :)

    Gracias por remover mis ganas de leer este libro :) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es muy genial De Profundis!! la verdad que esta forma es perfecta para acercarse al autor :) re personal y profundo!
      Ojalá lo leas! gracias por comentar :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Diego! ¿Cómo estas?
    Hace mucho mucho que tengo ganas de leer a este autor. Tengo El retrato de Dorian Gray pero en una edición que tiene las letras diminutas, por lo que nunca me anime a leerlo jajaja. Pero estoy deseando comprar alguna otra edición u otro libro. Tu reseña me hizo interesarme mucho por este.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo te lo recomiendo pila :) justo ese es el que me falta y siempre lo quise leer
      ojalá empieces algún día! el de cuentos es perfecto
      gracias por comentar, un beso :D

      Eliminar