Reseña: Himalaya me avisó - Magdalena Helguera

Título original: Himalya me avisó
Autora: Magdalena Helguera
Páginas: 120
Precio: $390
Editorial: Loqueleo Santillana

SINOPSIS: Una gran caja misteriosa aparece en el cesto para residuos ubicado frente a la casa de Fernanda. Ella tiene trece años y medio y vive con su madre, pero se encuentra solo con su perrita en ese momento. Cuando entra la caja y la abre, lo que aparece ante sus ojos la impulsará a emprender una investigación para averiguar quién la ha dejado allí y por qué ha elegido precisamente a su familia para que la reciba.
Su búsqueda se convertirá en una inquietante trama de sospechas y hallazgos que llevará a enfrentar riesgos, decisiones difíciles y altibajos anímicos. También a descubrir que las relaciones entre las personas no siempre son sencillas y que los afectos a menudo no responden como la propia sensibilidad querría.

Tenía ganas de leer un libro cortito, porque estaba a una semana de un parcial, y no podía leer algo largo. Este fue el primero que tenía en la lista de pendientes que sea cortito, porque lo venía aplazando cada vez más y de verdad lo quería leer. Así que me decidí y lo empecé. No pensé que en tan pocas páginas se pudiese formar esta historia tan rara, entretenida y dura. Me gustó mucho.
Este año me metí en un desafío que creó Judith del blog Zona Exéntrica, que consiste en leer más libros de autores nacionales. Lo recalco ahora porque desde que empezó el año, esta va a ser la segunda reseña de un libro nacional. Ya sé, triste. Pero este mes he leído varios (unos 4) y voy a traer las reseñas de a poco :D

Bueno, vamos con la reseña. Antes de contarles de qué trata, no sé si será una reseña muy larga, porque el libro es cortito y no quiero adelantarles mucho, ya que es bueno ir descubriendo la historia con la protagonista.
Fernanda es una chica de trece años, y está en los primeros años de liceo. Vive junto a su madre y su perra Himalaya, luego de que su padre se fuese a vivir a Londres después de separarse de su madre. Su padre siempre le manda dinero y cada año regalos más grandes y varios libros que a ella le encantan, pero Fernanda lo extraña.
Un día estaba bañándose cuando su perra comenzó a ladrar mucho. Ella ya estaba acostumbrada a esto, porque al tenerla afuera ladraba a otros perros o a gente que pasaba por ahí. Fernanda le grita para que deje de ladrar pero escucha que hay un sonido distinto en ese ladrido. Sale a ver que está pasando y encuentra a su perra ladrando al portó. Ahí hay una caja de cartón. Al principio piensa que son cachorritos, que ya les ha pasado anteriormente que les dejan una camada frente a su casa para que se encarguen de ellos. Duda en si debe tocarla o no, pero al final va y se fija lo que hay.
Nunca se fue a esperar que lo que había dentro fuese un bebé, y Fernanda nota que el mismo está deshidratado y lo lleva al hospital corriendo. Luego descubren que el bebé se llama Nahuel por las ropitas que estaba usando y tenían el nombre.
La policía trata de buscar pistas y encuentra más cosas en la caja que les pueden ser de utilidad, y por su puesto, excluyen a Fernanda, porque estas cosas son de mayores. Pero nadie se entera de que había una carta dentro de la caja, ni la policía. Y Fernanda descubre que puede ser alguien muy conocido, o alguien que esté en peligro, quien dejó la Nahuel frente a su casa.

"Los niños a veces nos enseñan a los mayores a tratar de ser mejores personas"

Siento que les conté tanto en eso, pero son las primeras 20 páginas, o quizás menos. Es un libro muy corto como les dije, pero que ahonda mucho en este tema del bebé perdido, la búsqueda de la madre, y la explicación del suceso. Me gustó que sea tan profundo, porque en tan pocas páginas se llega a formar una historia que te hace sentir varias cosas que no esperás. Tiene misterio, y el hecho de ver a una policía y la investigación policial me hizo recordar al ambiente de un thriller, y en parte lo tiene. Amé eso. Hace tanto que no leo ese género que tanto me gusta, que el mínimo toque me hizo sentir tan conforme que me adentró totalmente en la historia.

Siobhan de Orphan Black fue para mi la madre
de Fernanda
Los personajes si bien no se los describe en exceso, se llegan a conocer bastante. Hay varios recuerdos muy duros por parte de la madre que nos traen a una realidad distinta a la que hay al comienzo del libro. Entendemos ciertas actitudes de Fernanda y también justifican sus acciones. Me encantó la madre, es tan maternal, con su trabajo y el esfuerzo por tener la casa linda, pasar tardes con su hija...la situación en la casa es muy cautivadora y la verdad te hace sentir como si estuvieses en su casa.
Fernanda es como cualquier chica de su edad, pasa sus tardes leyendo, un rato en Facebook, o con sus amigas. La historia se sitúa en verano, y todos están de vacaciones. Y su amiga más cercana, Andrea, está en alguna playa. Ella está sola cuando encuentra la carta, y sabe que si le cuenta a su madre ya no llegará al fin de esta historia. Y es acá donde empieza a hacer su propia investigación, y cuando nos metemos en sus pensamientos. Son muy inteligentes esas ideas que tiene, y todos los hilos que va uniendo para llegar a la respuesta que tanto desea.
La perrita Himalaya se merece una mención acá, porque la forma en que se describe hizo que me dieran ganas de ir a tocar a mis perros también, que siempre algo bueno tienen (re nada que ver ese comentario, pero bueno jajaja)

"A veces, cuando surge una oportunidad que puede ser la última, tienes que renunciar por un tiempo a las cosas que amar para luchar por ese sueño"

Les cuento un poco sobre cómo está escrito. No había leído nada de la autora y quedé muy a gusto. En los libros nacionales hay dos opciones: o usan un lenguaje de acá, o lo hacen
Fernanda le pone Himalaya a su perra
porque le gustó como sonaba
más internacional. En ambos casos me da igual, disfruto la lectura de un modo u otro. En este libro tenemos palabras y expresiones que usamos cotidianamente como uruguayos y de una forma me hicieron reconfortar; fue mucho más fácil conectar con Fernanda así. La forma en que está escrito me gustó, tiene varias frases como las que dejé por ahí que me gustaron y tuve que marcarlas. Tiene capítulos muy cortitos y es ideal para leer de corrido, porque siempre hay un nuevo descubrimiento y te invita a seguir leyendo.

Al final no puedo decir que todo haya terminado feliz y todos tomando té, por que no, no es así. Y fue ese final que golpea lo que hizo que me gustara un poco más esta historia, porque en si no hay una gran trama, si no más bien una serie de pensamientos y reflexiones por parte de Fernanda en los que vamos acompañándola y reflexionando junto a ella. Y el golpe que te deja al final es bastante duro, y te hace cuestionar bastante la realidad en la que vivimos y cómo algo puede aparentar una cosa y resultar otra totalmente diferente.

"La verdad se tiene que saber, se tiene que saber, aunque sea peligroso decirla"

En resumen, Himalaya me avisó es un libro donde se buscan respuestas tras una aventura con misterio risas y lágrimas, y que termina dando respuestas a cosas que ni Fernanda ni el lector esperaban. Es una forma de pensar en el qué hacer, y fue interesante ver la forma en que la protagonista se desenvolvía y descubría algo más. Trae un final duro, cosa que me resultó novedosa en un libro juvenil. Creo que todos los libros nacionales se destacan en traer, ocultos de alguna forma, la realidad. Ninguna lectura nacional que he hecho me ha dejado indiferente. Y esta fue bastante buena y entretenida. Ideal para pasar una tarde. Se los recomiendo!!

*Muchas gracias a Santillana por el ejemplar!