Reseña: Lugar Imposible - Fernando González

Editorial: Lacrem Delacrem
Páginas: 252
Precio: $430

SINOPSIS: Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo.
Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.
Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad!

Leí reseña de este libro y quedé con muchas ganas de leerlo. La verdad que me llamaba mucho la atención la sinopsis, el título, la portada, y con lo que decían en la reseña más ganas aún. Esperaba algo misterioso y raro, y fue eso lo que encontré. Este libro me enganchó tanto que lo leí en poco más de un día. Y el final me dejó sin palabras, y tuve que esperar unos días para reseñarlo porque no sabía que pensar. Muy bueno!

El libro trata sobre Mariana, una chica que está en cuarto año de liceo y se queja de que es muy flaca, que a su edad ya tendría que ser "más mujer", en fin, las típicas quejas de jóvenes de esa edad (?. Pero este se transforma en el menor de sus problemas, porque en la calle están apareciendo agujeros debajo de las veredas. Agujeros sin fondo. Y nadie parece notarlos, y la gente empieza a caer en ellos. No sólo eso está sucediendo: la gente está cada vez más desconforme con todo y se da un golpe de Estado. Esto hace que la vida en la casa de Mariana sea un caos, y en todos lados reine el miedo. Sus mejores amigos, Javier y Manu, están juntos tratando de saber que está pasando. En los pozos, unos hombres vestidos de gris vienen e intentan llenarlos, y los cercan con letreros de no pasar. Pero ¿quiénes son? ¿qué son los pozos y a donde va a la gente que cae en ellos?

No sé mucho de política ni me interesa, así que mucho de un golpe de Estado no sé. Pero con lo que leí en este libro me bastó para saber lo feo y horrible que es. Creo que todos hemos escuchado historias de familiares o programas de TV, documentales, etc, de este tema. Y siempre me dejaba con misterio, de qué tan terrible pudiese haber sido y esas cuestiones. En este libro vemos como rápidamente la ciudad en la que viven se transforma en algo oscuro y terrible. Y sumándole todo lo extraño que está sucediendo, la verdad llegué a sentir un poco de miedo. Me encantó eso, porque el autor creó el ambiente a la perfección.

Este libro me pareció una mezcla de varias cosas. Y tiene guiños a otras, como a Alicia en el país de las Maravillas. El abuelo de Mariana murió, y él era su todo. Siempre le daba respuestas. Pero en sus sueños, Mariana sueña con un conejo blanco, que viene a ser el abuelo. Otra cosa, es que el mismo le contó una vez que hay una historia que dice que los espejos son puertas a otras dimensiones donde hay otras realidades. Estos temas de las dimensiones y las realidades paralelas le dieron al libro un toque fantástico genial. Me encantó todo eso.
Todo el tema de la política me hizo recordar a una distopía. Más exactamente al final de Los Juegos del Hambre, Sinsajo. Hay explosiones, donde la gente que está al lado se hace pedazos. Muchos helicópteros surcando el cielo, produciendo expectación y temor. También me encantó todo ese ambiente de terror y de tiranía. No esperaba para nada un libro tan abierto y con sangre, y fue un buen giro.
Y no puedo negar que mi parte favorita de todo esto fue lo demencial y loco que tiene. Hombres vestidos de gris que se llevan a personas, agujeros en la calle que tragan cosas, y esos sueños y otras realidades... me hizo acordar a Stranger Things, Coraline, Twin Peaks y hasta a The X-Files. Amo esas 4 series/peli que nombré, y me encantó que este libro se pareciera un poco a eso. Todo lo extraño que hay, desde enjambres de abejas, el pasaje de una puerta para llegar a una habitación idéntica a la anterior, me encantó. Y el lado conspirativo fue muy bueno. Siempre te preguntás que está pasando.

Está dividido en dos partes. La primera es en tercera persona y conocemos a varios personajes. La segunda es en primera persona, desde la perspectiva de Mariana. Las dos estuvieron buenas. La primera me gustó más en cuanto a la forma en que está escrita, fue muy fácil de leer, siempre con algo nuevo que contar, aunque algunas páginas sobraban. Y en la segunda parte, si bien hizo que Mariana me cayese un poquito menos, me resultó mucho más adictiva. Ya es cerca del final y empieza a pasar de todo de forma muy rápida, y la Mariana del final es muy diferente a la del principio.
Los personajes son bastante buenos, aunque son chicos, de unos 15 años, así que perfectos no son. Me dio curiosidad la madre de Mariana. Fue una mujer rara y ni parecía una madre, y me asombró. Le dio oscuridad y ese sentimiento de incertidumbre. Me hizo acordar a "la otra madre" que hay en Coraline.

El final fue tan raro... iba terminándolo y me preguntaba cómo iba a terminar esto, si faltan 10 páginas y no se resolvió nada de nada...Y termina de forma muy abrupta, llevando a un límite que no esperás para nada. Esas últimas 10 páginas fueron geniales. Pero no logré llegar a decir que tuve una respuesta. Creo que el final es "cerrado", pero no responde a nada de lo anterior. No sabía que pensar, empezaron a pasar cosas tan extrañas que todo parecía una mentira y al final ya no sabía que creer y al final seguí sin saber nada. Y mi pregunta fue si de verdad este libro va a ser autoconclusivo...

En resumen, Lugar Imposible es una lectura que me tuvo sintiendo mucho mientras lo leía. Vemos lo duro del pasado y lo complicado del presente. Acción, aventura, misterio y más. Lo único que me hizo un poco de ruido fue ese giro del final, y que algunas cosas fueron medio de relleno. Pero exceptuando eso, fue una muy buena lectura. La verdad que este libro se los recomiendo, porque es de un autor nacional, y está escrito de forma que atrapa en nada. Y me resultó muy curioso todo. Me gustó mucho!

*Gracias a Lacrem Delacrem por el ejemplar!