Reseña: Misery - Stephen King

Título original: Misery
Autor: Stephen King
Sello: Debolsillo
Precio: $390
Páginas: 380

SINOPSIS: Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida. '

Hoy les traigo la reseña Misery, de Stephen King; uno de los mejores libros que leí en el año, y que se hizo de mis favoritos. Es un libro del cual no sabía nada, y me terminé encontrando una maravilla. Hace poco más de un mes que leí Carrie, del mismo autor, y desde ahí quedé con muchas ganas de seguir leyendo sus libros. Tiene muchísimos, así que no sabía que elegir. Había leído buenas opiniones sobre este, así que decidí darle una oportunidad. Y menos mal que lo hice, porque es un libro espectacular desde el principio hasta el final.

Misery trata sobre una psicópata que secuestra a su escritor favorito para que escriba más sobre su saga de libros favorita. Esa loca es nada más ni nada menos que Annie Wilkens, que me emociono de escribir su nombre nada más jaja. Es "su fan número uno". Paul, el escritor, tuvo un accidente mientras iba de camino a llevar al editor su nuevo libro. Había mucha nieve en el camino, y su auto derrapa y queda volcado. Al despertar está en la casa de Annie. Ella le cuenta que lo encontró con las piernas quebradas y que los caminos eran muy peligrosos, los teléfonos no tenían señal, y por eso no lo llevó al hospital. Annie es enfermera y prefirió llevarlo a su casa. Coincidencia que era su autor favorito. Paul, lleno de drogas para el dolor, va despertando de este sueño. Y se da cuenta de que Annie está loca, y que tiene que salir de ahí de alguna forma, porque su vida corre peligro.

Apenas empecé a leerlo y no me pude despegar. Este libro es increíble por muchas razones, que ahora mismo dan miles de vueltas en mi cabeza mientras trato de ponerlas en orden. Espero decirlas todas. Leí el libro hace rato ya, pero antes no podía reseñarlo. Tenía mucha emoción y no me salía algo coherente.
El libro empieza con Paul ya en la casa de Annie. Al principío es confuso porque tenemos a Paul despertando del sueño. Está drogado por las pastillas que Annie le dio para el dolor de sus piernas. Está narrado en primera persona, desde el punto de visa de Paul, y es genial como lo escribe el autor-
Somos Paul, sentimos su dolor, ansiedad, miedo, ganas de morirse, etc. Está escrito a la perfección y transmite todos los sentimientos.
Todo el libro tiene sólo a estos dos personajes. Y todo el libro ocurre en la casa de Annie, más de tres cuartos dentro de la misma habitación. Y si creen que esto lo hace pesado o aburrido, les digo; nada que ver. Te metés de entrada en esta locura que habita en esta casa y es imposible de soltar. No sólo porque queremos ver si Paul va a salir vivo o no de esto. Si no porque los personajes están tan bien hechos que es una maravilla poder leerlos.

Paul es por quien pedimos que todo esté bien, que se salve de la tiranía, y que lo rescaten. Y Annie es a quien odiamos, quien está demasiado mal de la cabeza, quien hace atrocidades. Pero a medida que vas leyendo te encariñas tanto con ambos, parece que hasta se complementan, tan diferentes, la cordura y la locura una a tan solo un paso de la otra. Y no voy a decirles nada relevante, pero el final te destroza, porque lo inevitable es lo correcto, y a su vez eso es triste.
Como ven, hay varias cosas que te hacen cambiar de pensamientos. Hay un villano que se hace odiar, pero se llega a entender.

Mi personaje favorito de los dos fue Annie. Es una mujer grande, robusta, musculosa, la compran con una diosa africana y un puerco a la vez. Está demente. Tiene un pasado lleno de sangre que se descubre a medida que vamos leyendo, que te deja impactado. Me resultaron más que interesantes sus actitudes y acciones. Pasa de estar hablando tranquilamente a lanzar un plato y estrellarlo contra la pared gritando desesperadamente y amenazando a Paul. Es algo complicado de explicar, es algo que solo leés y entendés y el autor hizo maravillas en estas escenas donde Annie pierde la cabeza. Y hay varias. Muchas, y cada una de ellas es brutal, una más que la anterior. Tanto que las últimas son cosas inhumanas, que son imposibles de escribir! No sé como lo hace King, pero hay una escena que es TREMENDA! tiene que ir en mayúsculas porque creo que cualquiera va a gritar ahí. Y llegás a sentir todo, y me refiero al frío que te da imaginarte eso, sólo con palabras. Es increíble.
Paul tiene un desarrollo enorme. Vemos como su mente se va moldeando a medida que el tiempo pasa, y sus pensamientos, que empiezan siendo atentos, con su plan de escape, hasta las ganas de rendirse, de ser lo más sumiso posible sólo con el hecho de no sufrir ninguna otra de esas tormentas. Toca lo racional y lo eleva hasta la demencia, hasta el punto de no querer más nada. Fue triste leer estas escenas, pero en el fondo el lector siempre está a la expectativa, de ¿realmente va a pasar eso?

Mis partes favoritas son el principio y el final. Hay escenas geniales en el medio, pero no al nivel extremo. Lo interesante empieza cuando Annie obliga a Paul a seguir escribiendo la saga de Misery. Se va de control en ese momento, ahí te preparás y esperás lo que sea. Qué desesperación me llegó a dar este libro, la brutalidad de sus escenas, otro nivel que nunca había leído en mi vida. Hay mucha, mucha sangre. Así que esperenla y asómbrense, les va a doler.
El final es totalmente épico, de verdad que es perfecto. Las últimas 70 páginas es un descontrol masivo, se te sale del cerebro, es otro nivel. Es en estas partes donde "comprendés" y no querés que acabe así.

Les hablo por arriba de la peli, que está actuada por Kathy Bates, y ganó el Oscar en esta película como "Mejor Actriz". Bueno, es bastante fiel, aunque para nada sorprendente. Si la vieron, en el libro todo pasa 100 veces más fuerte. Ni siquiera respetaron LA escena, que creo que es algo así como un icono. Y esas últimas 70 páginas épicas ni se notan en la peli. De todas formas, Kathy compensa todo, y deslumbra con su actuación. Es mi Annie, le quedó perfecto. Es una peli vieja pero muy bien hecha!

En resumen: Misery es un libro increíble, que se los recomiendo a todos, tanto si quieren leer algo lleno de atrocidad, sangre y locura, como para empezar a leer a Stephen King. Creo que es ideal para arrancar con el autor. Un libro que tiene mucho más que escenas horribles, que te hace cuestionar muchas cosas, y juega con las personas de una manera imposible. Es una gran experiencia, después de leerlo van a pensar muchas cosas. Y es de mis favoritos. Se los recomiendo totalmente.

*Por más info sobre libros del autor, visiten: http://www.megustaleer.com.uy/