domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: Te ama, León - Marcos Vázquez



Título original: Te Ama, León
Autor: Marcos Vázquez
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Santillana
Sello: Loqueleo
Páginas: 205
Precio: $430
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida. Una novela policial apasionante. Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad.


MI OPINIÓN:

Hacía mucho que tenía este libro sin leer, y por fin lo he leído. Ya leí libros de este autor anteriormente y me han gustado mucho, en especial Imaginarius. Lo leí cuando estaba en los primeros años del liceo y fue tremendo libro en aquel entonces. También leí Emma, y estuvo bastante bueno. Para este me esperaba otra cosa, pero es porque ya de más grande y habiendo leído más libros similares, esperaba más. Estoy seguro de que si lo hubiese leído a la edad con la que leí los otros libros, me hubiese gustado mucho más. Pero lo que si me encantó de este libro es lo rápido que se lee y lo mucho que engancha. No podía dejar de leer y en un rato terminé el libro. Hacía tiempo que no leía un libro tan rápido.

El libro trata sobre unos chicos que encuentran una conexión en una serie de asesinatos que ocurren cerca de la Navidad. Ya han pasado 4 años seguidos en que un hombre muere y en los diarios aparece una nota firmada con un "Te ama, León". El más reciente ocurre en un centro comercial, donde dos de nuestros personajes, Victoria y su hermano más chico, Nico, están haciendo la fila para darle la carta a Papá Noel. Pero antes de que llegue Nico a dársela, el hombre muere de un paro cardíaco.
Pronto, junto a Emiliano, un comapñero de facultad de Vicky con el cual hacen una investigacion para una tesis, descubren que "te ama León" es un acrónimo de "maté a Noel". Y acá es donde comienza la investigación por ellos mismo, pero no esperan que se vaya de las manos.

Como dije, esperaba un poco más. El libro me gustó bastante, sobre todo el inicio y el final. Al comienzo quedé picando con los anagramas y la investigación. Desde el comienzo hay cosas que te atrapan, y cuando se empiezan a conectar los asesinatos de años previos, y los personajes van descubriendo pistas, todo se vuelve interesante y adictivo. Hasta ahí venía siendo un libro muy bueno.
Lo que me decepcionó fue la falta de tragedia y horror(? pero bueno, esto lo obvié porque es un libro más bien juvenil. Yo esperaba algo más trágico y sorprendente, y no lo encontré. Tenía dos sospechosos obvios, y si resultaba ser alguno de esos no me sorprendería, y eso fue lo que pasó.
Creo que eso es algo menor, porque el resto del libro fue bastante bueno. Y hubo ciertas escenas de por medio que fueron muy buenas y me dieron una pizca de eso que buscaba.


Los personajes no me gustaron todos, pero si la mayoría. La relación que tienen los hermanos, Vicky y Nico, me hizo acordar a como me llevo con mi hermano. Siempre el chico quiere imponerse en el libro y bueno, me identifiqué(? 
Vicky me sorprendió bastante. Al principio no me gustaba, 19 años y se deja pasar por arriba del hermano, y al final hace algo bastante bueno, mejora un poco el personaje, y me dejó a gusto. Nico fue... odio/amor(? es como ver a mi hermano. Me gustó que sea inteligente, no me gustó que sea tan creído. 
Emiliano me gustó bastante. Tenía cierta complicidad con Nico siempre, pero me gustó la forma en que se lleva con Vicky. Al final pasa algo que hace que me guste un poco más.
Hay otros personajes que mejor no los nombro para no adelantar cosas, porque es un libro bien cortito y mejor que sepan poco.

Algo que destaco sobre todo es lo rápido que se lee y lo mucho que engancha. Y creo que esto es genial, porque de verdad me quedé leyéndolo hasta terminarlo cuando lo agarré por segunda vez. En un ratito ya lo había terminado, y fue una aventura corta que me tuvo con ganas de seguir leyendo desde el principio. Capítulos bien cortos que hacen que se lean volando. Tiene momentos de todo tipo, que ofrecen varios escenarios. En eso es un buen libro, nunca decae, no se detiene, no hay descripciones excesivas, siempre hay algo nuevo por suceder.
El final es bastante bueno. Como dije, esperaba otro asesino. No me gustó esa revelación, pero bueno, al ser un libro tan corto eso no es lo principal del mismo. Así que al ser algo menor podes pasarlo por alto. De todas formas, si venís despistado puede ser que no te lo veas venir, pero en algo tan corto y con tan pocos personajes se desconfía de todos. Y me gustó la forma en que juega con la mente, no es algo del otro mundo pero me gustó.
La escena final fue lo que quisiera que fuese un poco más fuerte. Faltaban 10 páginas y yo estaba "¿va a pasar ESO?" pero no llegaba a pasar a tal magnitud jajajja, ya sé, pido mucho creo. De todas formas pasó algo bastante fuerte. Estuvo bueno.

Ahh, antes de que me olvide. El libro empieza con la perspectiva del asesino, no sabemos a quien va a matar. Y cuando vamos por la mitad del libro eso empieza a tener sentido y wooow, ahí me emocioné bastante. Fue un buen giro!
Y me gustó que tratara de la Navidad, es una de las mejores épocas del año y estoy contento por que ya falta poco :D

En resumen: Te ama, León es un thriller mas que ideal para leer a los 15 años, o al menos iniciar con el genero. También puede leerlo cualquiera, pero hay que esperar algo más liviano. De todas formas, para ser algo tan cortito y fácil de leer hay que ponerse contento. La verdad que me gusto la historia, el misterio y los picos de acción que tiene de por medio. Tiene escenas bien buenas y un final que cierra todo de una buena forma. Así que como dije, se los recomiendo para los más jóvenes, o para empezar con este genero. O, si están entre parciales, este es perfecto. Es para leer en un rato y pasar una buena tarde :)

*Gracias a Santillana por el ejemplar!


6 comentarios:

  1. Hola! Lo leí cuando recién había salido, como dices me ha gustado mucho. A mí no me resultó feo el final, me impactó mucho! Lo del asesino no fue la gran cosa pero aún así lo acepte. Quería que mi prima lo comprara y voy a pasarle la reseña a ver si la convenzo jajaja, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te haya gustado, yo lo disfruté bastante. Ojalá le guste a tu prima si lo lee :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas! La verdad es que la reseña te quedó muy buena y lo tendré en cuenta para cuando tenga ganas de leer algo que se lea rápido ya que la historia parece mas que interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      es ideal para leer en un rato, de desconectas de todo enseguida :)
      saludos!

      Eliminar
  3. Hola! No conocíamos este libro así que muchas gracias por hablarnos de él. Somos seguidoras de los thrillers pero en este caso, como comentas, puede que se nos quede algo corto.
    Nos quedamos por tu blog ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      sii, ya habiendo leído otros thrillers uno espera más. de todas formas si te querés olvidar de todo por un rato, es perfecto :) engancha desde el comienzo.
      Gracias!! saludos

      Eliminar