Reseña: Turtles All the Way Down - John Green

Título: Mil veces hasta siempre
Autor: John Green
Páginas: - noviembre 2017 / En inglés: 308
Precio: noviembre 2017
Sello: Nube de Tinta
Encuadernación: - noviembre 2017

SINOPSIS: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

Y llegó el nuevo libro de John Green. Y lo leí. John Green es uno de los autores que me metió en la literatura. Y si bien cuando terminé de leer "Bajo la misma estrella", o "Ciudades de Papel" grité que los amé, obvio que ya no pienso eso. Pero cuando recién se empieza a leer no se tiene la misma noción y experiencia que años después. Y con el tiempo uno mismo determina qué le gusta, qué no tanto, y qué no. De todas formas, por más que sus libros no sean algo que todos deban leer, son bastante entretenidos. Mi favorito antes de este era "El Teorema de Katherine", pero después de haber leído este, puedo decir que es el mejor que escribió.

Según lo que leí, este libro es muy personal para el autor, ya que trata en parte sobre una enfermedad que el mismo vivió. Tardó 6 años el tipo en escribirla, para que lo pudiese leer en día y medio. Pero lo valió mucho. Creo que se esforzó mucho y se notó. No es perfecto, pero me gustó muchísimo. En español sale en noviembre, y se titulará "Mil veces hasta siempre" (estoy un poco en dudas con el título en español...)

Aza Holmes está en los últimos años de la secundaria, y está en aprontes para la universidad. Su mejor amiga, Daisy, también. Su mejor amiga siempre está ahí para ella, al igual que Michael, quien se junta con ellas a almorzar cada día en el recreo entre clases. Su vida es bastante normal, pero tiene una enfermedad mental que le provoca muchos problemas en los momentos más cotidianos. Aza tiene ansiedad, y esta hace que tal problema que ella tenga no pare nunca, que su mente empiece a darle miles de vueltas al asunto y nunca se detenga. Cae en espirales infinitos hacia abajo hasta que se hunde. En este caso, Aza tiene mucho miedo de infectarse con C. Difficile, la cual es una bacteria que puede provocar diarrea, y en casos muy extremos la muerte. Sabe que todo lo que tocamos tiene bacterias, y cuando se pone a pensar en esto, se vuelve un problema grande. Ella tiene una herida en el dedo que nunca se curó, porque tiene que clavarse la uña en la carne día a día (o cada vez que sus pensamientos se lo recomienden) para sacar la posible pus, que pueda provocar una infección y pueda matarla.

El hecho de hacer eso con su herida es algo común en su vida. Su doctora le recomienda que tome todas las medicinas para calmar esa ansiedad que le da por momentos, pero ella dice que no son tan necesarias. Fuera de eso, es una chica normal, su madre es profesora en el mismo instituto al que ella asiste, y siempre está cuidando que no se descontrole, que esté bien, en fin, preocupándose, siendo madre.
Por otro lado, Russell Pickett, un billonario ha desaparecido. Y quien aporte información sobre su paradero recibirá 100.000 dólares. Aza conoce al hijo del desaparecido, Davis. Y Aza fue varias veces al Campamento para Tristes, que es para quienes perdieron a algún padre. Pero hace dos años que no se hablan. Daisy dice que tienen que ir a su casa a ver si consiguen alguna pista. Y Aza está convencida de que es una locura ir a hablar con Davis, que se va a sentir muy usado. Daisy termina convenciéndola "¡100000 dólares!" Y van a la casa de Davis para ver si consiguen algo de información para la recompensa.

Bueno, todo esto pasa en los primeros dos capítulos, así que no les conté mucho, espero. Esos son los temas principales. La desaparición de billonario, la relación de Aza con Davis, su mejor amiga Daisy, y la ansiedad. Y cada tema toma varios giros, que son muy buenos. Yo ya me venía haciendo la idea de que iba a terminar re típico, una historia más de amor, pero no. Y fue genial que fuese distinto a todo. No termina con lo usual, y el cierre del libro es perfecto.

Me gustó mucho este libro. Para empezar a opinar, les comento que lo leí en inglés, y no he leído tantos libros en inglés como para poder recomendar por cual empezar, pero creo que este es bien sencillo. Tiene algunos temas de biología, que quizás lo entendí porque justo este tema de la C. Difficile lo dimos en la facultad, pero fuera de eso es fácil de leer. Y es muuuy rápido de leer. Tiene 24 capítulos, algunos largos y otros cortos, pero se leen volando. Siempre hay algo nuevo por suceder, y mientras más avanzamos en la lectura todo se vuelve más serio y drástico. El libro empieza con una atmósfera bastante cómica y amigable, pero siempre está la persistencia de la enfermedad de Aza, que remata el momento y te trae a la realidad. Pero en esas primeras 150 páginas siempre hay alguna escena que te hace reír bastante. Después de eso ya toma algo más serio, que lo comento más adelante.
Hay varios escenarios lindos en este libro, hay escenas muy originales y que te dan imágenes de algo original. Me gustó, no fue lo típico en cuanto a el destino de los personajes  situaciones, ni en la ambientación.

Los personajes son muy buenos. Aza es increíble, y estar en su mente fue algo tremendo. Esa doble mente fue increíble, la que le decía que se perforara la herida, que se iba a morir si lo hacía, que no podía besar a Davis porque sus bacterias estarían con ella por siempre, que nunca sería normal. Fue duro, feo y genial leerlo. De verdad que me encantó como está escrito, su perspectiva es una maravilla. Y es un personaje con un desarrollo enorme y estoy muy contento por ella.
Daisy es lo mejor del libro, es una chica que escribe fan fics de Star Wars, y es  muy cómica. Es una genia, su humor y carisma, tan osada y rebelde, me fascinó. Tuvo unos momentos en los que casi la odié, pero todo se soluciona y te sentís hasta mal por haberla odiado. Vale la pena conocer a este personaje.
Davis me gustó. El sabe que ellas vienen a su casa por la recompensa. Pero luego Aza le hace entender que no, y ahí surge un romance no tan empalagoso, por suerte. Es un romance bastante corto, porque luego suceden otras cosas más importantes que hacen que eso pase a segundo plano. Me gustó su personaje, tiene un hermano menor, Noah, y su madre murió cuando era chico. Ahora sin padre, y nada más que la limpiadora y algunas personas más que trabajen en la casa (porque recuerden, es millonario), están solos. Lo que no me gustó de él es que coincidía mucho con todo lo que Aza amaba. Hasta tiene un blog donde publica frases de Shakespeare y da su reflexión. capaz que el estar sólo lo lleve a ser así, pero el lado de las tan odiadas metáforas de John Green sigue intacto. (igual a mi no me molestan estas metáforas, claro que no las amo, pero no las odio como algunas personas lo hacen)
La madre de Aza me gustó mucho. Hay otros personajes secundarios que también me gustaron bastante.

Una pequeña mención al -para mi- mejor momento del libro. Hay un giro bastante grande -iba a decir el capítulo pero mejor no-, que es increíble. Tiene una intensidad tremenda, te olvidas de todo lo que trata el libro porque de repente estás en otra cosa, algo duro y muy trágico. Algo serio y que hay que tomarlo con otro punto de vista. Me encantó que de momentos te tironeé hacia la realidad. Estás en un momento preocupándote por algo, y al instante todo se va al carajo y volvés a lo que realmente importa. Destaco lo intenso que me resultó este capítulo, es el momento clímax de la historia. A partir de acá ya todo empieza a cambiar, y ya no vamos con el ritmo "divertido, cómico" que veníamos leyendo antes. Acá es donde muchos dicen "un nuevo libro de Green para llorar", aunque no se llega a tal extremo, es duro, y triste. No es un dramón, todo se soluciona con el tiempo, sólo que es duro y serio.

Me encantó mucho el final. No quería terminarlo (nooo!! :(). Es un final que viene llegando de a poco, ya sabemos como va a terminar 50 páginas antes de que termine, pero el camino hasta la última página fue hermoso. Y la última página aún más. Es un tramo que cambia todo, se dan giros buenos, y se cierra TODO. Me encantó que no dejen nada suelto, todo concluye, y concluye hasta más allá incluso; fue original y genial. No es un final típico, no es un final romántico (thanks por eso). Me gustó mucho.
Es un libro que releería.

En resumen: Turtles All the Way Down es en mi opinión el mejor libro de John Green. Es una lectura rápida, sencilla, original, y dura, con momentos divertidos y geniales. Tiene un poco de romance, giros en la trama que cambian todo, y un final perfecto. Los personajes son muy buenos, y conocer a Aza y su perspectiva es increíble. Le di 4,5 estrellas en Goodreads (4 en realidad) porque como dije, no fue perfecto, pero son cosas mínimas. Espero a que lo lean porque quiero hablar con alguien sobre esto :D Se los recomiendo mucho!

*Disponible en Uruguay en español a partir del 13 de Noviembre.