sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña: Voces de Chernóbil - Svetlana Alexievich

Ignoren la fecha jaja, tomé la foto mucho antes!

Título: Voces de Chernóbil

Título original: Tchernobylskaia Molitva
Autora: Svetlana Alexievich
Editorial: PRH
Sello: Debate
Precio: $650
Páginas: 408
Encuadernación: rústica con solapas


SINOPSIS: Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno.

''En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: ''Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.''
El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas.
Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.



MI OPINIÓN:

Pedí este libro sabiendo que era algo muy bueno y duro, y que te golpeaba fuerte, pero que valía la pena. Así que me esperaba una maravilla, y la verdad que lo fue. Es un libro con un tema importante e histórico, pero que aún así logró atraparme y cautivarme desde el comienzo. No se me va a hacer fácil reseñarlo, pero veamos que sale.

La autora es una genia que se ganó el premio Nobel en 2015. Ella busca que las personas cuenten sus historias, y la autora las plasma en las páginas de manera que lo que estas personas dicen sigue siendo de ellos... es muy personal, mantiene el alma de cada persona que narra un relato. Me sorprendió demasiado lo cruel y desgarrador que resulta el leer desde tantos puntos de vista este desastre. Cada relato tiene mucha tragedia y lágrimas, cada persona detrás de esas palabras sufrió uno de los acontecimientos más grandes de la historia, y creo que poder escucharlos es algo impresionante. Porque quien no tuvo alguna clase sobre este tema en el liceo, o vió un documental en algún canal en la tele. Esto va mucho más allá, es una realidad distinta y cruda. Y digo "escucharlos" porque de verdad que es tan real que te inventas hasta a las personas que están contando esto, y al fin y al cabo, son voces. 

El 26 de abril 1988 el cuarto reactor nuclear de la Central Atómica de Chernóbil fue destruido a causa de una serie de explosiones. La Central estaba ubicada cerca de la frontera de Ucrania y Bielorrusia. En primera instancia, la policía creía que se debía a un fallo eléctrico, que ocasionó las explosiones y así la destrucción del reactor. Rápidamente personas del lugar tratan de ayudar a apagar el incendio, pero esto sólo fue un mal intento que los condujo a la muerte. Las personas empezaban a sentirse mal, nadie sabía que pasaba, ¿por qué tengo la piel derretida? ¿por qué los animales no beben agua? ¿donde están las aves, abejas, insectos? 
Las personas restantes y cercanas de la zona son evacuadas. Ahí se empieza a entender la magnitud de la catástrofe, y se empieza a notar lo salido de las manos que está la situación. Muchísima gente murió tratando de ayudar. Animales fueron liquidados para que no sufran y la tierra se volvió inútil. Soldados con armas rodeaban el lugar mientras evacuaban, preparados para luchar con el enemigo invisible que era la radiación, y sin nada que poder hacer, la gente siguió muriendo hasta que Chernóbil se volvió un pueblo fantasma. Una tierra inhabitable en la actualidad.
Entre helicópteros se logró construir una bóveda que pudiese mantener a la radiación que salía del reactor, aunque no era muy eficiente. En la actualidad se ha construido una más sobre la anterior, que tiene una capacidad mucho mayor y una resistencia de 100 años. Esta es llamada "El Arca"
Cuando el 4to reactor explotó, la radiación a llegó a todo el mundo con el paso de sólo unos días. Me impactó mucho lo que dice, de que si hubiesen explotado todos los reactores... es imaginable.

Quise darles ese pequeño argumento porque además de situarlos un poco en el contexto, me gustó tanto el tema que investigué pila por mi parte. Es un suceso histórico de una magnitud importante, que merece ser conocido, tienen que entender lo que sufrió toda esa gente que murió, es como una lección, dura, real, fuerte y necesaria.
En el libro tenemos tres partes con monólogos, cada uno contado por personas diferentes. En la primera parte nos muestra como la gente reaccionó al desastre,  vemos a personas que no entendían que sucedía, otros que perdieron todo. En la segunda ya se pone un poco más duro y vemos las consecuencias que tuvo la radiación, el sacrificio de animales, las mutaciones genéticas, hubo varias páginas muy muy tristes. En la tercera te quedas sin palabras, es una actualidad que acepta a la muerte, ya conviven con las consecuencias, y todos estos monólogos se me hicieron difíciles de leer. Son duros, y cada uno tiene su poder.

El comienzo del libro es imposible de mejorar. Tenemos un monólogo de una mujer conocida por estas palabras que dio. Liudmila Ignatenko, esposa del bombero fallecido Vasili Ignatenko. Es un monólogo desde la incertidumbre, de alguien que no era nadie. Vemos el dolor de alguien que estuvo a punto de morir, que perdió a su esposo, quien trataba de ayudar a apagar el fuego. Vemos las secuelas de una mujer que estaba embarazada en ese momento y que tiene un hijo. Sus palabras me dejaron muy sensible y desde ahí me esperé una lectura triste y desgarradora. Creo que ese monólogo es de mis favoritos, habla sobre el amor, sobre lo que puede llegar a hacer una persona por otra hasta en lo más horrible.
Enseguida viene una entrevista que se hace la autora consigo misma, y esta idea me dejó con ganas de aplaudirla y darle más premios, porque se los merece y qué buenas sus palabras!

Ni hablar de las frases. Había empezado a marcarlo con post it, pero no valía la pena porque tenía como dos o tres por páginas en algunos monólogos. El libro en sí es tan sincero y real que te dan ganas de anotártelo todo. 
Creo que es un libro que se debería leer, y más si te interesa el tema. Es duro, no creo que sea para cualquiera, tiene algunos monólogos no tan buenos, pero la mayoría son increíbles, y en todos hay una voz expresando el dolor, y es imposible no sentirse tocado. 
En cuanto a la lectura en sí, me pareció para nada pesado ni aburrido, como dije, hay algunos mejores, pero todos te atrapan, porque es muy horroroso todo lo que ha sucedido. Son monólogos no tan largos, algunos si, pero la mayoría cortos. Se pueden leer bastante rápidos, aunque no lo recomiendo, porque después quedás traumado! lo había empezado a leer rápido y después no paraba de pensar. Vayan despacio(?

En resumen: "Voces de Chernóbil" es un libro que recomiendo mucho, tiene un trasfondo lleno de dolor, tragedias y terror, pero que es necesario conocer para ver lo mucho que sufrió esta gente. Nos ponemos en la piel de estas personas y escuchamos todas esas voces en las que nos cuentan lo que sienten. Un trabajo muy bien hecho por parte de la autora, y que me asombró muchísimo. 


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña Diego! espectacular! es tremendo este libro y la verdad que te da transmite tantas cosas que no sabías y te mete de una manera en ese momento histórico y sus consecuencias que vale la pena.
    Tengo ganas algún otro libro de esta autora, si todo sale bien este mes leo otro de ella, el que cuenta la historia de las mujeres soviéticas en la segunda guerra que por lo que he escuchado también está muy bueno.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! La verdad que si, vale la pena a pesar de que te haga llorar un poco jaja, es un libro necesario. Ojalá lo leas ese, y contás que tal! debe ser muy bueno también :D
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola! me diste ganas de leerlo, pero no lo he visto en muchas librerías en esta edición, que es preciosa se ve! estoy haciendo profesorado de historia, y me viene al pelo, genial reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te sirva :) es perfecto! saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó la reseña, me dejó con ganas de leerlo cuanto antes. Soy muy fan de las historias con contextualización en hechos históricos importantes.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) me alegro que te hayan dado ganas de leerlo. Yo no soy muy del tema y me terminó gustando mucho. Espero tu reseña si lo lees! un beso :D

      Eliminar