domingo, 5 de noviembre de 2017

Crítica: Llámame Por Tu Nombre | Call Me by Your Name (2017)

Título: Llámame por tu nombre | Título original: Call me by your name | País: Estados Unidos, Italia | Duración: 130 minutos | Director: Luca Guadagnino | Banda sonora: Sufjan Stevens | Basada en: Llámame por tu nombre, de André Aciman | Reparto: Timotheé Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel.

Hace unos meses vi el trailer de esta película, ni bien había salido. En realidad ni terminé de verlo, porque al ver la temática y que estaba basado en un libro, inmediatamente fui a averiguar más de el. Lo empecé a leer en digital, y me dio por buscar en MercadoLibre, y (acá uno de mis mayores secretos (?) estaba. Ahí siempre está lo que buscas (o la mayoría de las veces). Ahora me doy cuenta de lo afortunado que soy de tener ese libro, porque ni en España se sigue imprimiendo. El ejemplar que tengo lo compré en una librería de segunda mano, el libro tiene anotaciones, y no pude resistirme a escribirlo un poco también, porque es realmente una joya. Además fue leído en París, tiene la firma de una persona y la fecha (2010). Es demasiado especial ese libro. Pero esa es otra historia. Si quieren saber más sobre el libro tienen la reseña en el índice.

Mientras iba leyéndolo me imaginaba la película, y lo buena que podría ser. Ya había visto a los actores, así que me los imaginé tal cual, y creo que son perfectos para interpretar a estos personajes.
Esta película tiene una calificación tremenda. En páginas muy reconocidas ha llegado a un puntaje que hace querer verla para ver si es tan buena. 5/5 en Empire. 8,3 (y subiendo) en IMDb, y 98% en Rotten Tomatoes. Me entusiasmó que sea tan bien recibida por el público, moría de ganas por verla. El libro rápidamente se hizo de mis favoritos, y espero que ahora con la película salga alguna reedición en Latinoamérica.
Ya me había puesto un poco triste porque de verdad no me imaginé que la peli llegara a Uruguay. Y si no fuese por contactos que avisan que la película estaba, quizás ni me enteraba. Y menos mal que llegué a tiempo.
Publiqué ayer una foto en Instagram sobre esto, y varias personas de otros países (Argentina más que nada) me preguntaban si sabía algo de si la darían en sus países, y yo menos que ellos iba a saber. La peli la pude ver gracias a un festival de cine internacional que realiza Movie, llamado Monfic, donde hacen ciclos de distintos tipos de películas por toda una semana. Y es una gran oportunidad para ver esas películas que seguramente no van a estar dos meses en pantalla, como It o Moana. Y fue así como pude ver esta película, que como la mayoría, pienso que es increíble.
Se que no soy nadie para decir que está peli tiene la mejor fotografía, banda sonora, etc. Pero me gusta pensar que soy capaz de identificar algo mejor, y sin dudas esta película se destaca en todo. He cambiado de opiniones a lo largo de mi vida como crítico; he estado de acuerdo con los Oscars, Emmy's, y demás. Y también he estado en desacuerdo. Sólo espero que esta película llegue a los postes mayores, porque se lo merece.

Por si no leyeron mi reseña del libro o saben nada de esto, les cuento de qué trata. Estamos en el año 1983. Cada verano el padre de Elio hospeda a un joven universitario que aporte saberes, opiniones, y demás. El padre de Elio era profesor de Universidad. Su familia tiene una gran casa alojada en una especie de paraíso, en Italia, donde la playa queda cerca, hay campos y calor. Esa casa ha sido de ayuda a muchas personas con el pasar de los años, y actualmente todas esas personas que fueron ayudadas van a esa casa cada tanto, más bien en verano, y agradecen, ya sea aportando algo para que todo siga en pie. Es algo así como una casa utópica. Cuando leí el libro, me imaginaba un paraíso, donde vas a olvidarte de todo y a ser libre. Sobre todo eso, porque los padres de Elio son lo mejor, y también la gente que es contratada para hacer los quehaceres. Todos una genialidad de persona.
Y bueno, Elio es un joven de 17 años, que lo que hace en verano es salir, leer, transcribir música... sobre todo leer. El joven universitario que llega este verano es Oliver, un tipo muy apuesto de 24 años. Y este es la perdición de Elio. Y con perdición me refiero a que surge tremendo romance entre ellos, que se va cosechando poco a poco, con miradas y señales casi invisibles. Y perdición también porque el verano algún día va a terminar.

Con un argumento así, o viendo el trailer nomas, te podes esperar un final un poco ácido, triste, que cueste olvidar. Y si, está peli te golpea fuerte y duro sin piedad y muestra realidades que están tan tapadas en el género romántico actualmente, que se me hizo imposible no amar cada página o minuto de esto, sabiendo que el género romance no es de mis preferidos. Considero que es muy distinto a ciertos romances, creo que es muy original y real. Además de tratarse de un romance gay, que en cines no hay mucho de eso, y recién ahora se ven varios libros (sobretodo juveniles) del tema.

Esta película se me hizo perfecta, y cuando salí de la sala del cine (había un aparato para calificar la peli con varios botones, botón de carita verde feliz era lo máximo, y obvio que lo apreté) me costó volver a la realidad, e ir bajando las escaleras negras era como perderme, después de haber estado tan metido en esta historia. Quedé pensando, y así seguí pensando en el ómnibus hasta llegar a casa, y ni bien me desperté al día siguiente. No muchas películas o libros lo logran.
La estética de la misma me parece preciosa: los paisajes, y el lugar (que en el libro no se localizaba, era a la imaginación) es increíble, no podes dejar de ver, y te olvidás de que estás sentado donde sea viendo una pantalla.
Los temas que aborda, además del romance homosexual, van desde la familia, el ser quien queres ser, y muestra que todo termina, y que por más que así sea, eso no te impide vivir ese momento, y disfrutarlo. Por más que te parta el corazón, lo viviste, y eso es algo que solo a la persona que lo vive le queda y tiene que importar y saber aprovechar. Hay un mensaje muy muy genial al final de la peli, que es una frase literal del libro, que explica enormemente mejor eso que quiero contarles. Sólo sepan que les va a tocar todo el corazón y les hará pensar mucho y querrán leer el libro, porque ahí es todo así de hermoso y profundo.
El romance gay que tienen estos dos es perfecto y triste, y quizás tantas personas se sientan identificadas... creo que cualquiera puede llegar a pasar por ese momento de "¿esto está pasando o me lo imagino solo yo?", o el miedo de dar ese paso para ver que carajos sucede en realidad, porque con el amor todo puede ser, y hay que hablarlo sin pelos y ser totalmente honesto.
En la película vemos algunas escenas de sexo pero no son tan explícitas como en el libro. Si lo leyeron y se preguntan si está esa escena, si, está. Es totalmente fiel al libro (menos una cosita del final, que les cuento en un rato).

Quiero hablar de tres cosas más antes de terminar. Personajes/Actores. Banda sonora. Y el final. Elio y Oliver son fantásticos. En el libro tenemos una evolución de ambos, y en la peli esto se ve a la perfección. Su amor surge con tiempo. Creo que en el libro hay un poco más de tiempo y densidad, pero de todos modos en la película quedó muy bien realizado. Timotheé encarna a Elio, y por favor, que bien le quedó a ese muchacho este papel. Y se roba la peli. La escena final es algo épico y Tim me hizo llorar, él tiene la culpa (aunque admito que pensé que iba a ser mucho más triste. De igual manera me salieron algunas lágrimas). Si una peli está bien hecha, uno no se puede negar a sentir todo lo que esta quiere hacernos sentir.
En fin, Timotheé fue perfecto, y espero que sea reconocido. Armie me gustó mucho, perfecta elección para encarnar a Oliver. Y quiero saber más sobre sus vidas atrás de las cámaras, haber grabado esto debe haber sido una experiencia magnífica. Hay otros personajes como Marcia, que es una chica que tiene algo en medio con Elio, mientras este trata de averiguar si realmente Oliver esta o no loco por el. Y son personajes preciosos también, así como los dúos Anchise-Mafalda, o la Madre-y Padre de Elio. Amarlos siempre.
La música elegida es mi actual repeat en todo dispositivo que le pueda meter auriculares. Ideal, perfecta, esa música me hizo sentir todo. Las canciones originales "Mystery of Love" y "Visions of Gideon" son preciosas.. En Spotify ya salió el soundtrack original, y también hay una playlist que tiene varias más que le quedan ideal a la historia de la película. El momento en que ponen "Love My Way" de The Psychedelic Furs es genial.

El final es algo que ya sabemos. De eso trata, pero va más allá. Es la mejor parte de todo esto, muy profundo, con muchos mensajes, música triste y lágrimas. No voy a contarles nada, pero ahí hay muchas frases que son geniales. Ese diálogo es perfecto, y te olvidas de todo mientras estás mirando esa parte. La última escena, como dije, es increíble en varios sentidos. Es totalmente igual al libro, solo que en el libro, además de terminar así, tiene un epílogo. Pero creo que quedó perfecta así la película.

En resumen: Llámame por tu nombre es una película que me fascinó en todos los sentidos, que muero por volver a ver, y que les recomiendo totalmente. Un cast fenomenal, una historia realista y fresca, dura y triste, potente. Escenografía y música perfecta, como todo. Espero que la vean, o que les interese, y que lean el libro también. También espero que la peli se haga su lugarcito entre los grandes premios, y ya espero ansioso esta época llena de buen cine. Sólo espero terminar la facultad sin nada pendiente para meterme de lleno en lo lindo de las películas. Y eso, que la vean, no se van a arrepentir.
El año que viene voy a estar más atento a este festival, pero por ahora mil gracias a Movie por traer esta joya al país por estos días 💕