Reseña: Otra vuelta de tuerca - Henry James

Título: Otra vuelta de tuerca
Título original: The Turn of the Screw
Autor: Henry James
Páginas: 280
Precio: $350
Sello: Penguin Clasicos

SINOPSIS: Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutriz, la señorita Jessel, y Peter Quint, el criado y ayudante de cámara del patrón (el tío de los niños), mantenían una turbia relación. Se podría suponer, de ciertos abusos. La vida junto a la institutriz y su muerte posterior han dejado en ellos una huella indeleble. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del criado. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

hacía tiempo quería leer este libro, que está catalogado como un clásico de terror. Este año empecé a leer a Stephen King y ya lo considero como uno de mis autores favoritos, habiendo leído solo 8 de sus libros. Así que decidí explorar más el género del terror, ya que vi que me gustaba mucho. De este libro no sabía nada de nada, así que fui con pocas expectativas. Al terminarlo, puedo decir que el título le queda perfecto, y no saben todo lo que me hizo pensar, fue una lectura muy buena y que me dejó impresionado.

Esta historia trata sobre una reunión junto al fuego, donde varias personas empiezan a relatar experiencias paranormales. Más específicamente, apariciones de personas, muertas, desaparecidas; fantasmas. Hay una persona que dice tener el relato más terrorífico, algo que es peor que todo lo que contaron todos los allí presentes.
Es ahí donde empieza a contar la historia de una institutriz inglesa joven, de la cual no sabemos nunca su nombre. Ella va a la mansión Bly, a cuidar y enseñar a Flora y Miles, huérfanos, que viven con su tío y Grose, la ama de llaves. Ella va a la mansión en la ausencia del tío.
Su trabajo no parece tan difícil, ya que los niños obedecen y están muy bien educados, por lo que se termina alegrando de estar en este lugar tan apartado de la ciudad. Pero un día ve a algo en la montaña; a un hombre, cree, no está segura, porque tampoco está segura de si de verdad está ahí. Desde ese momento empieza a ver esas apariciones, y consulta con Grose. Al describirlos, ella le cuenta que se trata de personas que han muerto.
La institutriz no sabe que pensar, y empieza a notar extraños a los huérfanos, cree que ellos están comunicándose con esos espíritus.

No les quiero contar nada más, porque es un libro super corto, con unas 200 páginas, y después de eso ya sería todo spoilers, y créanme que es mejor que lo lean sin saber nada, que fue como me sorprendí tanto.
Bueno, los primeros capítulos me parecieron normales, un poco difíciles de leer, el lenguaje no es sencillo y tiene sus cosas que lo vuelven un poco difícil de leer. Me costó empezarlo, pero ni bien llegué al capítulo 4, que sería la página 35 más o menos, no pude parar de leer. Es ahí donde empieza el tema de los fantasmas, y es donde se desata la locura en esta mansión.
Me encantó que siendo un clásico tenga capítulos muy cortos, de unas 6 o 7 páginas. Podía leer uno o dos y dejarlo. En cada capítulo pasa algo importante, pero no necesariamente todo el capítulo es imprescindible; el relato es todo un diario que escribe la protagonista, y se va de la mano a veces con sus palabras, le da muchas vueltas a todo, lo que es normal, ya que no está segura de si está viendo fantasmas o si está loca. Me hubiese gustado que sea más directo al tema sobrenatural/psicológico. De todas formas, en cada capítulo hay una escena que te hace temblar, así que por más que no todo el capítulo sea genial, se disfruta mucho. Eso fue lo único que me me pareció flojo en el libro. Lo demás, fue genial.

Mientras más vamos leyendo, más fuerte se pone todo. Las tensiones aumentan en toda la mansión y en la protagonista, y lo vemos a la perfección. Su desesperación al ver a los fantasmas y a los huérfanos hablando con ellos hace que todo chille de forma histérica, y me encantó leer esos diálogos tan exagerados en ella, parecía una escena de Bates Motel con Norma gritando xD
Digo exagerados, porque ya por la mitad un poco antes incluso, ella misma se cuestiona de si es real lo que ve, ya que la misma ama de llaves le pregunta si está segura o no.
Hay un juego psicológico entre ella y los huérfanos...que me encantó, me dejó muy inquieto y no me dejaba despegar del libro. No sé quien está más loco en esa mansión, pero se juntaron para detonar, y obvio que todo explota al final, y QUÉ FINAL. Tiene que ir en mayúsculas, porque todo toma un giro grandote que hace cuestionar muuuchas cosas. Tenemos bruta escena llena de tensión, que me encantó leer.

El capítulo final es lo más impactante de todo el libro, no sólo por dejar todo en el aire sin decir nada de nada, también porque pasan unas cosas demenciales, horribles, y muy muy poco explicadas. Es ella misma la que escribe lo que leemos, y no profundiza en nada en esta parte. Lo deja en frases como un poema, y ahí interpretalo vos nomás. Esto generó mucho revuelo en las opiniones del libro, hay muchas teorías, no hay nada certero. Yo estuve de acuerdo con muchos, y pensé varias cosas al igual que varios.
Lo que más me gustó de este libro, es todo lo que me hizo pensar, de empezar convencido en algo, cambiar a la mitad, y volver a cambiar al final, haciéndome cuestionar todo lo que leí. Qué poderoso me pareció, sin dudas lo releería.

En resumen: Otra vuelta de tuerca es un clasico de terror psicológico, que tiene fantasmas y mucha demencia, personajes locos, llenos de excentricidad y preguntas. Un ambiente muy oscuro y terrorífico, que se transmite al lector a la perfección. Diálogos perfectos llenos de histeria y locura, donde nos cuestionamos todo lo que dicen y nos morimos por saber quien tiene la razón. Un final muy impactante, que nos hace pensar mucho. Me gustó mucho mucho y se los recomiendo :D