miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: Tormenta de Espadas - George R.R. Martin

 

Título: Tormenta de Espadas
Título original: A storm of swords
Autor: George RR Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego 
Libro: #3 /?
Páginas: 1227
Precio: $1290
Editorial: Me Gusta Leer Uruguay (PRH)
Sello: Plaza y Jajes
Encuadernación: Rústica con solapas

SINOPSIS: «La espada llameante dejó a su paso largas estelas de fuego... el acero cantó contra el acero» Arrasados por la guerra, los Siete Reinos pronto sufrirán el larguísimo invierno que se predice como inusitadamente crudo. Y mientras empeoran la violencia y el clima, los personajes entrañables e infames que ya conocemos continúan debatiéndose entre feroces batallas y perversas intrigas palaciegas: Joffrey, el cruel rey adolescente, hace de las suyas ante el asombro de los propios miembros de su clan, los Lannister; Robb Stark, rey de Invernalia, ha ganado todos sus combates, pero está perdiendo la guerra; Daenerys, la princesa de los tres dragones, ya está al frente de un ejército de mercenarios para cumplir su destino: recuperar el reino del cual fue despojada. 
Pero otra fuerza armada, con la que nadie contaba, surge desde más allá del Muro de Hielo: se trata de los Otros, un ejército sobrenatural de muertos vivientes, cuyos cuerpos inertes no podrán ser detenidos.

Ésta es «Tormenta de espadas», la tercera entrega de Canción de hielo y fuego que, además de enriquecer el universo imaginario de la saga, pone a prueba a todos sus personajes principales. Algunos pierden pero otros, como el autor mismo, se robustecen.


MI OPINIÓN:


Tormenta de Espadas es el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, escrita por el reconocido George RR Martin, y hasta ahora (diciéndoles que los dos primeros libros fueron una maravilla), este tercer tomo es el mejor de la saga.
Hablando serio, este libro logró sorprenderme en cada capítulo, introdujo a personajes muy necesarios y esperados, hubo mucha más historia, giros y acción que en los libros anteriores, y en muy pocos momentos se volvió denso.
Ahora, hablándoles desde el lado fan, solo digo WOW, y de verdad que ya sabiendo lo que iba a pasar por haber visto la serie antes, más de una vez me quedé con la boca abierta.
El autor logró hacer que disfrutara mucho más todos los capítulos de todos los personajes, sin aburrirme ni estancar la historia. En todo momento hay algo pasando, en todo momento hay alguien muriendo; son muertes, muertes y MUERTES que dejan a cualquiera atónito. De verdad que si no hubiese visto la serie ni me imagino la reacción que causaría en mí.

 

Contando por arriba de que trata, y, mencionado hechos de los libros pasados, así que ojo spoilers: luego de LA batalla en Aguasnegras, que dejó a miles de muertos y heridos, incluidos Tyron; el pueblo empieza a renacer de las cenizas. Poco a poco ambos enemigos principales, los Lannisters y los Baratheon, empiezan a planear el siguiente paso para tomar el trono, o defenderlo.
El joven Rey del Norte, Robb Stark, junto a su madre Catelyn, buscan aliados para iniciar el golpe final de su revolución y venganza. Con dos enemigos contra los Lannisters, empieza otra disputa sobre quien realmente merece el trono y quieren morirá por tenerlo.
Por otros lados, la mujer Roja, Melissandre empieza a manifestar su poder con su dios. Los demás Starks, Arya sigue tratando de volver a casa, Sansa sigue captiva en Desembarco del Rey, y Jon trata de volver con la Guardia de la Noche, después de haberse aliado a los salvajes Más-allá-del-Muro para salvar su vida.
Bran sigue teniendo sueños de lobo. Ahora está en busca del cuervo de los tus ojos junto a Meera y Jojen, Hodor y Verano.
Daenerys continúa reclutando ejército junto a sus dragones y no piensa seguir los pasos de su hermano.
Los dragones viven, también las otras leyendas: en el Muro, los hijos del frío, los Otros, los caminantes blancos, el Rey de la Noche, se alzan.

 

Este libro tiene más de 1200 páginas. Y es el libro más largo que he leído en mi vida, y estoy contento. Son 1200 páginas de perfección que volvería a leer y de seguro lo haga en algunos años. En todas esas páginas ocurren tantas cosas que esas que nombre arriba se resuelven antes de la mitad. Está lleno de acción, suspenso, muertes, y giros inesperados. Lo que más destaco es la acción y la evolución de los personajes. Todos los puntos de vista tienen su momento épico en el libro, y casi todos los capítulos son increíbles. Siempre hay miedo, inseguridad y misterio, y eso hace que den ganas de seguir leyendo.
Demore más con este libro porque siempre leía 100 páginas y ni siquiera llegaba a la mitad del libro jajaja y eso era desmotivante. Hasta que llegué a la mitad del libro y lo devoré.
Quiero empezar hablando del inicio de este libro. Todos tienen un prólogo excelente, nunca había leído mejores; pero el prólogo de este, te deja helado. Es como un balde de agua fría. Cito el final del prólogo: "¡Ya vienen!". Desde ahí quedé asustado y esperando lo peor.

Les cuento algunos de mis momentos favoritos sin arruinarles lo mejor.
Acá aparece la Daenerys que amo. Esa que no sigue las reglas de su pasado hermano muerto. La que rompe las cadenas. La que no arde. Madre de Dragones. Y acá es donde se le da buen uso a esas criaturas fantásticas que amo también. Llega el momento Dracarys. Qué hermoso fue leer esta parte! Y suena loco que uno diga "¡que hermoso es ver como sale la sangre de esos pechos ensartados!" O alegrarte porque hay personas prendiéndose fuego. Pero es lo que tiene este autor, que genera esa sed de venganza siempre, y cuando finalmente pasa, cuando se triunfa, te alegras. Y obvio, Geroge hace que hasta lo más horrible e impensable se vea justificado e inocente.
Otro momento iconico en los libros, son las bodas. Y no diré ni una palabra sobre esto.
También hay muchas batallas, incluidas una que se da en el Muro, y fue genial.
Y hablando de las muertes, me encantaron? No! Sufrí como si no hubiese visto la serie! "Pero... ¡No puede morir un personaje si el capítulo está narrado desde su punto de vista!" Y el autor se ríe de nosotros. Hay tantas muertes, tantas! Pero sin duda hay unas que son increíblemente increíbles. Impensables. Pero ocurren, pasan, y duele.

 

Hablando de los personajes, como de Daenerys, hay una gran evolución, deja de ser alguien que sigue las reglas dela receta y empieza a tener voz propia. Sus dragones ya están grandecitos, Y TIENEN FUEGO!
Arya que es otra de mis favoritas se encuentra en una situación de soledad.. Y fue triste verla pasar así, pero de toas formas, hasta esos errores y momentos de tristeza hicieron que su piel de lobo se endureciera aún más. Veo una asesina potencial en camino!
Jon...no sabe nada. Está indeciso, ama a alguien pero también ama a su familia. Ambos separados por el hielo, pero sabe lo que tiene que hacer. Me gustó mucho en este libro, al fin empieza a tener voz y deja de ser el bastardo que fue.
Sam tiene un piso fuerte acá, es quien mata a un caminante blanco con el acero valyrio, y toma una decisión importante.
No hay casi romance en este libro, pero la relación que empieza a surgir entre Jamie y Brienne... Wwoooow que me gusta jajaja. Ni me fijo en los romances, pero este es tan inusual, raro y real que no se puede pasar por alto!
Y hablando de Bran, me gustó todo lo que ha descubierto y como ha tomado fuerza e importancia en la historia!

 

La escritura de George sigue siendo tan linda y única como antes. Llena de sangre y guerra, adornado con música y poesía. Me encanta su forma de escribir tan lírica y dramática, nos describe situaciones y pensamientos a la perfección, y hay partes del libro que no podían estar mejores escritas. 
El final del libro fue algo realmente inesperado, porque es algo que no pasa en la serie. Por si no sabían, la temporada 3 y 4 están basadas en este libro. Pero hay algo que no pasa en la serie, y que me dejó en mucho suspenso y un caos que tuve que empezar el siguiente apenas lo terminé.

En resumen: Tormenta de Espadas es un libro que se destaca sobre los libros anteriores de la saga. Hay una historia muy firme y en ningún momento se detiene. Mezcla los personajes y los conecta de una forma única, que nos mantiene enganchados en todo momento. Sus personajes toman coraje en este tomo y hacen desastres. Se nota cómo evolucionan y lo vemos en sus actos sangrientos. Una novela llena de misterios, acción, giros y muchas muertes. Sin dudas el MEJOR hasta ahora!!
Deben leerlos!

Frases: 
"“—He crecido mucho. Ya no soy una niña. —Las niñas no mataban a nadie, y ella había matado.”

“La sangre sólo se paga con sangre.”

“«Quizá» era una palabra muy arriesgada. En cualquier idioma.”

“A veces la Vieja Tata nos contaba la misma historia dos veces, pero si era buena no nos importaba. Nos decía siempre que las historias viejas son como los viejos amigos, hay que visitarlas de cuando en cuando.”

“Al final no somos más que canciones. Y eso si tenemos suerte.”

“Las medias verdades son peores que las mentiras directas.”

Por más info sobre el libro, visiten:  goo.gl/VuUJ2s

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!

jueves, 19 de enero de 2017

Reseña: Dorothy debe Morir! - Danielle Paige

 

Título: Dorothy Debe Morir
Título original: Dorothy Must Die
Autora: Danielle Paige
Libro: #1 de 4
Páginas: 450
Editorial: Me Gusta Leer Uruguay
Sello: Roca Editorial
Precio: $520
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado -y tú con ella- no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego... DOROTHY DEBE MORIR

MI OPINIÓN:

Tenía muchísimas ganas de poder leer por fin este libro que venía viendo desde hace años por distintos canales de YouTube, y últimamente en varias reseñas. Es un libro del que se ha hablado mucho, y hay diversas opiniones. Pero lo que a mí me llamaba era la portada que me gusta mucho, y el tema que trata; es un retelling de El Mago de Oz, ese clásico infantil que muchos seguramente leyeron. Y obviamente, como todos los retellings que salen últimamente, es muy oscuro y adictivo.

 

Comencemos contando de que trata, y siendo un retelling, nos encontramos con una especie de continuación a El Mago de Oz. En el antiguo Oz, una niña llamada Dorothy llegó desde Kansas a través de un tornado. Y allí salvó a todos, derrotó a los malos y dejó un final feliz para el pueblo de Oz. Al menos eso es lo que cuentan los libros y las películas..
Cuando Amy, otra chica de Kansas -que por supuesto conocía la historia de Dorothy como la palma de su mano-, se ve absorbida por un tornado y cae en lo que sería el Oz actual, se encuentra con que es muy distinto a lo que ella conocía. Ya no había nada lindo en ese lugar, y según todos, la culpa es de Dorothy.
Dicen que Dorothy volvió a Oz después de haberlo salvado. Dicen que no se sentía totalmente agradecida por haber salvado al pueblo, y que empezó a tomar poder.
¿Podrá Amy, la otra chica de Kansas, hacerse con el poder de la despiadada Dorothy y finalmente derrocarla?

Ya con leer la parte de atrás del libro quede con muchas ganas de leerlo, y si bien se ve como un planteamiento de historia fuertísimo, no está desarrollado a la ligera ni muy bien que digamos, ya que de eso que cuenta la sinopsis, poco ocurre en este primer libro. Este primer libro es muy introductorio, donde se nos presenta a todos los personajes y cierta historia del lugar. Eso fue lo único que no me gustó del libro, y quería decirlo de entrada para contar lo mejor al final.

 

Como les decía, es introductorio a más no poder, pero eso no fue un obstáculo. Desde los primeros capítulos quedé re enganchando con la historia, y eso no me pasaba en mucho tiempo. Pero con este libro deseaba poder seguir leyendo. A pesar de que nos muestra a todos los personajes y nos explica que hizo Dorothy, lo cierto es que es muy entretenido, y la forma en que está escrita es bien dinámica y ágil, adictiva y con varios escenarios para todos los gustos. 
A mí la verdad que el libro me gustó, si bien tuvo partes en las que me aburría, y la historia no es woooooow, siempre estaba con ganas de leer. Y me lo leí en menos de tres días, que creo que se debería destacar también lo rápido que se lee, gracias a los capítulos cortos.

Lo mejoooor del libro: los personajes, en especial Dorothy. Ahora, ¿que hizo Dorothy!? Bueno, aquí al mejor personaje del libro y de los mejores antagonistas: Dorothy. Aquí tenemos a una Dorothy muy loca y prácticamente psicópata, que lo único que quiere es magia. En Oz hay magia, y esta sale del fondo de la tierra. Y vemos como esclaviza a todos para hacer túneles enormes para poder hacerse con toda la magia del mundo. Es una obsesionada, malvada y despiadada. Pero es genial, y me esperaba muchas más partes de ella en el libro, pero sé que en los que viene tendré más (hasta hay precuelas de historias cortas desde el punto de vista de ella, y ya estoy pensando en leerlas). En otras palabras, Dorothy es una ------(y acá inserten una mala palabra, la más fuerte que les salga), no tiene drama en matar a alguien porque la miraron mal, o cortarle las alas a un mono volador porque no le gustaba cómo estaba vestido. Ella es la princesa de Oz.

 

Pero es la mala. Y acá viene la protagonista, que ya se, tanta cháchara por Dorothy, pero bueno, es lo mejor del libro! Amy, es nuestra protagonista, que la verdad quedé muy a gusto con ella, por fin un protagonista que no se hace odiar en todo momento. Es una chica bastante típica, pero que termina agradando.
Ella se una a la “Revolucionaria Orden de los Malvados", una asociación hecha por brujas y magos que quieren derrocar a Dorothy. Y vaya que genios todos estos personajes. Mombi, Gert y Galmora son las malvadas brujas, y Nox es un hechicero malvado también. Entre Nox y Amy empiezan a haber algunos roces, y les digo, yo, que hasta me gusto el romance que se formó. Solo digo. 
También hay otros personajes bastante misteriosos, que dejo que los descubran ustedes.

 

El final fue algo muy bueno, hay sangre, batalla y armas, mucha magia y poderes, crossover a entre personajes, y algunas muertes. La verdad que para ser el primer logro de una saga tuvo un muy buen final, dejándonos en suspenso, y en un cliffhanger bastante literal. Muy muy bueno.

En resumen: Dorothy debe Morir es un libro juvenil que me fascinó, tiene todo lo necesario para ser diferente a la historia original del mago de Oz. Mezcla sangre, guerras, maldad y magia de una forma increíble que atrapa al lector desde el comienzo y nos mete de lleno en una serie de escenarios enormes llenos de potencia visual y acción. Es como ver una película que sabes que te va a gustar. El final es muy bueno, perfecto para dejar al lector con ganas de más. Se los recomiendo por todo eso, pero más por conocer a Dorothy, y por todos estos personajes que me encantaron. Súper recomendado!!

Por las info, visiten: https://goo.gl/5IASYN

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar! 

 


domingo, 15 de enero de 2017

Crítica: Una serie de Eventos Desafortunados - Temporada 1

 

Título: Una serie de Eventos Desafortunados | Título original: A series of Unfortunate Events | Productor: Netflix | Temporada: 1 | Capítulos: 8 | Duración: 45_60 minutos | Basado en: libros de Lemony Snicket | Reparto: Neill Patrick Harris, Malina Weissman, Louis Hynes, Presley Smith.

SINOPSIS: Una Serie de Eventos Desafortunados es una serie de television desarrollada por Mark Hudis, para la plataforma online de Netflix. Está basada en una Serie de Novelas Infantilesescritas por Daniel Hadler (bajo el pseudónimo de Lemony Snicket)que, si bien ha sido adaptada en el pasado al cine con Jim Carey como Olaf, esta vez el elemento interesante es que es el mismo Hadler el que está a cargo del guión y como Productor Ejecutivo. Por otro lado están Barry Sonnenfeld (Los Locos Adams, Men in Black) en dirección y producción, junto a Bo Welch (El Joven Manos de Tijera, Thor, Men in Black) como diseñador de producción. Estas credenciales prometen una adaptación mucho mejor,sin las falencias en la trama que en su momento se le criticó a la versión cinematográfica.

Esta protagonizada por Neil Patrick Harris, Malina Weissman, Louis Hynes y Presley Smith. La serie inicialmente constará de ocho episodios de aproximadamente una hora de duración, que narrarán la historia de los primeros 4 libros de la saga, donde cada dos capítulos se contará la trama de un libro completo. Si no está familiarizado con los libros, la historia cuenta las desventuras de los hermanos Baudelaire, 3 huérfanos herederos de una gran fortuna que son entregados al malvado Conde Olaf (un supuesto familiar) que lo único que busca es obtener la fortuna de los niños.


Mi opinión:

Y bueno ya me paro y aplaudo nuevamente a otra de las grandes obras que crea el amado Netflix (que espero poder contratar pronto porque frustra tener que descargar capítulos, aunque lo vengo haciendo toda mi vida xd). Vuelve s la carga en este nuevo año, con Una serie de eventos desafortunados, basada en los 13 libros de Lemony Snicket, el cual es un seudónimo de Daniel Handler (autor de "Y por eso rompimos"). Quise mantener la seriedad mediante esta intro a la fabulosa reseña que les presentaré a continuación (?), pero no puedo: ES PERFECTAAAA. todo en esta serie, desde el guión, escenografía, actuaciones, banda sonora, historia, todo es excelente y digno de amar. No pude resistirme, y la puse en mis favoritas de Tv Show Time, por lo menos un tiempo, porque lo merece. 

 

Una serie de eventos desafortunados trata sobre exactamente eso que dice el titulo; los tres hermanos Baudelaire quedan huérfanos cuando sus padres mueren en un incendio. Estos les dejaron una enorme fortuna. El señor Poe quedó como encargado de los tres niños, y es quien les buscará un nuevo tutor. Es aquí cuando aparece el famoso y malvado y para nada buen actor Conde Olaf, un pariente lejano que vive de sus pobres actuaciones junto a su grupo de teatro.
El Conde Olaf es un hombre terrible y malvado, que solo quiere robar la fortuna que los padres de los Baudelaire les dejaron. Y es aquí donde nacen las desdichas e infortunios.
Pero el Conde no es nuestra estrella en la serie. Violet, Klaus y Sunny son nuestros protagonistas, los huérfanos, y los que sufren. Pero son muy inteligentes, y harán lo que sea para sobrevivir a los innumerables escenarios que se les presentarán a los largo de sus miserables vidas.

 

Para empezar, quiero contarles que nunca había visto una adaptación de serie o libro tan fiel y perfecta como esta. Apenas voy por el tercer libro (son geniales, y mejor para practicar inglés, porque son muy sencillos), no me dio el tiempo para leer los primeros 4 en los que se basa la primera temporada, pero déjenme decirles, que es un calco de las páginas. Incluso mejor que los libros.
No sé si seguiré la reseña como lo hago tradicionalmente o si empezare a soltar razones para verla; creo que me inclino por lo segundo, porque hay varias cosas para hablar. Tengo que convencerlos de que la vean, no?

Es perfecta estéticamente:
¿Vieron cuando ven un atardecer tan perfecto que es imposible que la cámara lo capte exactamente como lo ven tus ojos? Y tienes que tratar de memorizarlo para poder recordar dicha cosa...bueno, en esta serie, todo, los escenarios, ambientación, colores, es perfecto. Es una delicia visual. Es simplemente lindo de ver, e inmejorable. Todo está construido con absoluta delicadeza y fineza, muy cuidada, brindando algo que resulta adictivo para los ojos. Como les dije, la primer temprana está basada en los primeros 4 libros, y cada libro está adaptado en 2 capítulos de la serie. Cada dos capítulos, hay un nuevo escenario, y son hermosos. En los primeros dos, estamos en la horrenda casa del Conde Olaf, pero después aparecen habitaciones de reptiles, huracanes, aserraderos, y más. 

 

Los fans de How I met Your Mother van a amarla:
¿Quien vio HIMYM y no la amó? Bueno, acá tenemos como personajes al querido Barney y la genia Robin. Si, los de Netflix quisieron juntar a dos leyendas de la TV (?
Tenemos a Neil Patrick, como el mismísimo Conde Olaf, y en serio, en esta serie sigue siendo Barney. Robin, que desconozco su nombre real y... No quiero buscarlo, actúa como...(spoiler?). Pero sepan, que están ambos, y bueno, todos dirán "es Robin!"

 

Banda sonora hermosa:
Cada escenario se acompaña de una banda sonora diferente, pero todos es muy conmovedora y entretenida, con los efectos sonoros indicados y un par de canciones originales (especialmente la del final) que son muy buenas. La intro me encantaaa.

Adictiva a más no poder:
Todos los finales de los capítulos terminan con un misterio que nos obliga a seguir viendo, y además, hay varios misterios tirados por toda la trama, ya empiezan a aparecer las famosas siglas VFD, que es un gran spoiler que por suerte no se, de los libros finales, donde se dice cuál es realmente su significado. Hay muchas tramas entretejidas, y muchos personajes y sucesos que no esperas, que te dejan con ganas de seguir viendo. Hay algunas partes de acción, aunque la serie no es de esas wooooooow, si no algo tranquilo para entretenerse, reírse y disfrutar de las series.

 

El gran giro de los capítulos finales:
Si bien hay momentos que asombran, no hay nada que asombre más que ese giro de tuerca que hay por allí, llegando al final, y que de seguro rompió a más de uno el corazón. Muchos no lo esperaban, pero aunque lo esperaras, es muy triste de ver. Recuerden el nombre de la serie.

Apta para volver a ver más de una vez:
La serie está narrada por Lemony Snicket, quien aparece para interrumpir lo que sucede en la historia, y contarnos algunas razones o explicaciones. El es...alguien que está contando la historia secreta de la familia Baudelaire. Y me sentí muy reconfortado con ciertas escenas y frases que él nos cuenta, como si no importase haberme pasado horas y horas sentado viendo la temporada. Y me la termine descargando para la tablet también, para ver en cualquier momento, porque es ideal para ver con alguien, o para ver cada ratos. Es muy buena.
 
 

Personajes diosos:
Amaran a todos los personajes, son perfectos. En especial Violet, Klaus y Sunny. Son mis nuevos ídolos. Y ni hablar de los personajes que interpreta el Conde Olaf con sus disfraces, un genio.

 

Y bueno, no se me ocurre más que decirles, aunque deben haber varias cosas que se me escapan. Solo espero haberlos convencido, porque vale la pena.
En resumen: esta serie es una obra de arte perfecta para todo el público, que mezcla varios temas y sentimientos. Te hace reír, asombrar, y hasta te pone triste. Es perfecta para ver en vacaciones. La van a amar!
Esperando la segunda temporada... :'(

Reseña: El mar Aéreo - Pablo Dobrinin

 


Nombre original: El mar aéreo
Autor: Pablo Dobrinin
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Fin de Siglo
Sello: Ñ narrativa
Páginas: 229
Precio: $410
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: La literatura uruguaya más reciente esconde un secreto. Hay que seguirlo en un rastro de revistas on-line, de algunas traducciones, de un libro publicado hace ya unos años a ambos lados del Río de la Plata, y cuando lo alcanzamos todo queda claro. Entendemos que hay un escritor llamado Pablo Dobrinin, que vive y produce en Uruguay, y escribe una fantasía y una ciencia ficción únicas en el mundo, tan singulares como a tono con lo que ofrecen las mejores plumas del género en el siglo xxi, tan sorprendentes como conscientes de la tradición a sus espaldas.
En una época de autoficción trivial, de novelistas de buenos modales que se van a lo seguro y a un realismo ya agotado, la literatura de Dobrinin es una inyección de vida y una apuesta por la maravilla.
El mar aéreo, su segundo libro, es una muestra perfecta de su talento. En sus páginas conviven delicadas obras de arte alienígena con bosques que crecen por las noches, máquinas voladoras con poesía extraterrestre. En los mundos de Dobrinin la belleza es siempre inquietante y el terror siempre luminoso; la literatura misma se vuelve una fiesta en una galaxia lejana, extraña y familiar, a la que todos hemos sido invitados.

MI OPINIÓN:

Este es el primer libro que leo en el año para el desafío #UruguayosAlMundo, que organiza Judith, del blog Zona Excéntrica, donde tenemos que leer cierto número de libros uruguayos para conocer más las voces del país.
No pude haber mejor libro para empezar, porque al leer este libro tan bueno tengo miles de expectativas con todos esos libros que tapaba con las manos, y me iba para esos libros que todo el mundo conoce. Este desafío de lectura es la excusa perfecta para leer autores uruguayos.
Y con este libro no pude quedar más encantado. El autor sabe cómo hacerte sentir amor por leer, por los libros y las palabras. Combinó distintos cuentos enramados con ciencia ficción, extraterrestres y cosas paranormales de una forma muy delicada, donde no suceden solo hechos que te hacen decir "woooow", sino que a la vez te cautivan, y te hacen sentir mucho.

 

 El mar aéreo es una selección de cuentos escritos por el autor en distintos años. Tiene una totalidad de seis cuentos, y todos tienen temas diferentes y tratan historias diferentes entre sí, con temas que van desde ciencia ficción, cosas inexplicables y sumamente extrañas, y cosas de otros mundos. Crea un ambiente salvaje y encantado que te sumerge de lleno en la lectura. Cada cuento tiene su clima propio y su historia, y todas y cada una de esas historias fueron increíbles. Yo no tenía idea de que me iba a encontrar con un libro que fuese tan imaginativo; esperaba alguna historia de algún pueblo y algún misterio, y nada que ver, fue una grata sorpresa encontrar todos esos colores y cosas sin explicación, que aparecían de la nada y te daban vuelta la cabeza. Ni siquiera sabía de qué trataba, y en la primera página ya supe que me iba a gustar.

Use la palabra cuento, porque es lo que son, pero no esperen algo infantil, ni dirigido a público joven. Tiene historias duras, salvajes, sangrientas, y algunas que hasta asustan. El lenguaje del libro se acopla al habla uruguaya, pero las descripciones y hechos son tan inmejorables que no sé a qué asociarlos. En varias notas que leí se comparaba al autor con varios autores reconocidos en la ciencia ficción, y no pongo duda en que lo sea, porque lo que encontré el las páginas de estas historias fue algo muy original y bien hecho.

 

Como les dije, las historias son todas diferentes, pero hay algunas que fueron brutales, y de las cuales ansiaba que no terminara la historia, para poder seguir leyendo un poco más. El primer cuento de llama "El bosque que crece por las noches", y por ese momento en que lo estaba leyendo todo era bastante normal, con algunas cosas raras, y se venía generando un clima misterioso que pronto iba a reventar. Cuando sucedió eSe giro, ya quede muy impresionado. Cuando termine el primer cuento ni sabia que era un libro de cuentos, y de verdad que me encantó demasiado ese primero.
Otro que me gustó fue "La sonrisa del Ángel"; fue perfecto desde el principio a fin, jugó con mi mente en todas sus páginas, y logró mantenerme pegado hasta acabarlo.
Otro cuento con él nombre del título es "El mar aéreo"; este fue el más inesperado, el que más suspenso y misterio tuvo, y el que me dejó perplejo hacia el final.
Todas las historias te dejan un sentimiento que no se reconoce hasta que pasa un rato después de haberlo leído. Te mantiene pensando.

 

Me quedé asombrado en cómo pudo el autor crear a tantos personajes y darles una vida dan propia a cada uno de ellos, y como en dos o tres páginas los llegábamos a conocer un montón. Todos estaban muy bien construidos.
Cuando termine el libro no sabía que pensar, porque te deja indiferente, y hacia tiempo que no leía un libro que me contara más que una historia, que tenga más que un principio y un final, porque este libro no termina, y espero poder leer más historias pronto.

En resumen: El mar aéreo es una selección de cuentos con temas muy variados, que además de ser entretenidos y estar muy bien construidos, te deja en un doble sentido y te deja interpretar a tu forma lo que sigue, y exportar en ese desconocimiento que escribe el autor. Un libro excelente que les recomiendo ampliamente.


*Gracias a Fin de Siglo por el ejemplar!

  

lunes, 9 de enero de 2017

Crítica: Eyewitness - Temporada 1


 
| Título: Eyewitness | Título en español: Testigos | Temporada: 1 | Creador: | Capítulos: 10 | Duración: 45 minutos | Año: 2016 | Género: misterio, thiller, drama | Reparto: Julianne Nicholson, Tyler Young, James Paxton |

Sinopsis: Dos adolescentes inocentes se reúnen en secreto en el bosque, cuando son testigos de un tiroteo del que apenas pueden escapar con vida. Desesperados por mentener su relación en secreto y debido al miedo de ser encontrados por el autor del crímen, permanecen en silencio. Sin embargo, pronto aprenden que lo que se ha visto no puede ser ignorado, y cuando se es testigo de un horrible evento todo cambia para siempre. Eyewitness sigue la historia de un horrible crimen a través de los desafortunados ojos de dos testigos inocentes en un viaje emocional que no solo expone los detalles del crímen, sino también los secretos más íntimos de los testigos que observaron ese hecho. 



Mi opinión:

Hacía muuuucho tiempo que no traía una reseña que no sea de libros; y eso me hacía sentir mal (? porque de verdad que hay veces que paso más tiempo mirando series que leyendo, y hay lagunas tan buenas que merecen ser difundidas, y de las que me gustaría hablarles. Eyewitness es una serie que salió hace unos meses, y yo descubrí hace apenas unas semanas. Cuando la descubrí aún seguía en emisión, por lo que tuve que esperar semana tras semana para conocer el final, y de verdad que era horrible tener que esperar; todos los finales de capítulos terminan con todo en el aire; pero de eso hablamos más adelante.
La serie la empecé a ver sin saber nada de ella; estaba buscando descargar algún capítulo de las series que miro, y de repente vi la portada de esta, la cual me llamó la atención, y decidí descargar los primeros tres capítulos. Con decir que me miré los 7 capítulos que habían hasta la fecha en una noche deben imaginarse lo que me enganchó!

La serie es muuuy buena y entretenida, no hay capítulos de relleno, y cada capítulo es esencial para completarla. Además, es bastante distinta a lo que vemos día a día. Empecemos diciendo de que trata: dos chicos de 17 años; Philip y Lukas, estaban juntos en una cabaña, cuando ven que llega un auto, y de él bajan unos hombres apuntándole con un arma a alguien que salía atado del maletero. Los chicos se esconden, y presencian un asesinato: el hombre que estaba atado mató a los tres que le apuntaban. El hombre parece haber visto a uno de los chicos que estaba debajo de la cama, y entonces el otro lo noquea, y escapan.
Esto los hace los únicos testigos del asesinato, pero Lukas no quiere decirle a la policía, porque no quiere que su padre se entere que estaba besándose con Philip; por lo que deciden guardar silencio.
Lukas es un fanático de las motocross, y junto con Philip suben videos a YouTube del tema. Su padre quiere que se aleje de Philip, porque al parecer, el chico adoptado por la policía del pueblo es una mala influencia para su hijo.
Pero esto no impide que los chicos se sigan viendo a escondidas. Por otro lado, Helen, la madre adoptiva de Philip, sheriff de la ciudad que está cerca de Nueva York, empieza a trabajar en conjunto con Kamilah, una agente del FBI, y el agente Ryan, que es algo así como el jefe; para descubrir que pasó realmente en esa cabaña esa noche.
Todo cambia cuando el asesino decide buscar a Lukas, quien lo dejó inconsciente esa noche. Viene a por el para que no lo delate, para silenciarlo.

De verdad que fue difícil escribir todo eso! Y eso solo pasa en los primeros 30 minutos del primer capítulo. Y todo lo que falta por contarles! En serio quedé asombrado de todo lo que ocurre en sólo 10 episodios, tantos hilos que tienen los personajes y que van uniéndose de a poco. Es genial y gigante, inteligente; muchos se aprovechan de lo bueno y empiezan a estirar la serie, pero acá eso no pasa.
Para empezar, el hecho de que dos de los protagonistas, Philip y Lukas, sean homosexuales, es algo muy fuerte para la serie, ya que no hay muchas series en las que sea un tema central y a la vez trate sobre algo más, como en este caso; los crímenes que se investigan y la caza del asesino. Si se imaginan un drama donde solo vemos a Philip y Lukas escondiéndose, se equivocan. La señora reina se la serie es Helen. LA sherriff del pueblo. Cuando la conocemos a fondo, es imposible no sentir compasión por ella. Tiene un pasado muy fuerte y triste. En la serie la vemos obstinada a encontrar las respuestas a este rompecabezas; y nunca la vemos rendirse.
El asesino es perfecto, y no lo digo en el sentido de que me gustó como es, o que me haya causado algo de ese tipo; me refiero a que es tan inesperado que nadie podría saber que es él, nadie podría sospechar de él, y posee habilidades increíbles que lo vuelven imbatible. Y no, no se esperen un anónimo. Se sabe quien es desde el segundo capítulo. Y WOW. De verdad, nadie de los personajes podría sospechar de él! 
Además, este asesino además de asesinar personas es un pedófilo. SI. Y las cosas que hace, yo ya no podía creer lo que veía, tantos giros!! Hay tremendos giros por toda la serie, algunos que son increíbles, que te dejan preguntándote que puede pasar ahora. Nunca había visto un asesino tan imposible de descubrir y tan bien cubierto! No se como explicarlo, es muy loco pero genial. En todo momento deseamos que lo descubran, y en todo momento queremos que se muera. Te aprietas las manos cuando hay una pequeña posibilidad de que lo descubran.
Y cuando se acerca a nuestros queridos personajes es imposible no desesperarse. Quizás les suene exagerado, pero es que es tan capaz de hacerlo y quedar impune que en todo momento hay peligro.

Además de encantarme la trama, historia, y personajes, me encantó toda la forma y estética de la serie; como está hecha, con flashbacks cada tanto, varios diálogos y puntos de vistas de distintos personajes. La fotografía es perfecta, muy delicada y oscura. Casi no hay color en la serie; casi todo blanco y negro con todos oscuros de algún color. La banda sonora siempre la considero fundamental y es perfecta. La música indicada para dejar a cualquiera con la boca abierta tras algún giro de la trama, y perfecta para aumentar, y aumentar el suspenso poco a poco para dejar a todos necesitando el capítulo siguiente y dejar todos los sentimientos al borde. No es una serie triste; es pura tensión, acción y drama. En cada capítulo hay algo que te deja queriendo seguir viendo.

El final fue una explosión de acción y suspenso, con un final muy cerrado. Sólo espero que haya segunda temporada jajaja.

En resumen: Eyewitness es una serie nueva que todos tendrían que ver; tiene temas muy poco vistos y una historia impecable. Hay sangre, muertes, y miles de plot twist. La relación entre Philip y Lukas le va a gustar a cualquiera. Helen es tremendo personaje que todos van a amar; y el asesino será el más odiado por mucho tiempo, lo odiarán en toda la serie; es genial!
Se las recomiendo MUCHO, pura acción, misterio y tensión, cada capítulo mejor que el anterior. Gran puntaje tiene cada capítulo, es necesario verla!

miércoles, 4 de enero de 2017

Reseña: Charlie y la Fábrica de Chocolate - Roald Dahl



 
Título: Charlie y la Fábrica de Chocolate
Título original: Charlie and the chocolate factory
Autor: Roald Dahl
Libro: 1/2
Editorial: Me gusta leer Uruguay (PRH)
Sello: Alfaguara
Páginas: 199
Precio: $360
Encuadernación: rústica sin solapas

SINOPSIS: El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatines. Quienes los obtengan serán los elegidos para visitar la fábrica y ganar un fabuloso regalo. Charlie tendrá la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará para siempre.




MI OPINIÓN:

Tenía muuuchas ganas de empezar a leer a este autor, porque son libros clásicos e infantiles, y quería leer ambas cosas. Muchas de las películas de mi infancia, como Matilda y Charlie y la Fabrica de Chocolate están basadas en sus libros, y esas películas me encantan hasta el día de hoy (aunque tengo ciertos problemas con ellas actualmente, ahora les cuento). Entonces decidí empezar a leer sus libros de a poquito, de paso mi hermana mas chica los lee y se entretiene más que yo incluso.

Si no han visto ya la película de este libro, o no lo han leído, les cuento de que va, aunque seguramente tengan muchas ideas jaja. Bueno, Charlie es un niño muy pobre, que vive con sus padres, y sus cuatro abuelos. Su casa está muy rota, hay goteras y el frío del invierno es imparable. Lo único que comen es un caldo todas las noches, y alguna verdura en la mañana. Hay una cosa que siempre hace deleitar a Charlie, y es el chocolate. En todos sus cumpleaños le regalan una tableta de chocolate de la fábrica de Wonka, la más grande e innovadora del mundo, con el dinero que sus padres ahorran día a día.

La fábrica de Willy Wonka es un gran misterio para el mundo; a pesar de ser la mejor, hace más de 10 años que despidió a todos sus obreros, para que no robaran sus inventos, que volvían locos al mundo entero: chicles que nunca pierden el saber, caramelo que nunca acaban, el maravilloso e inigualable chocolate, etc. Pero nadie sabe como se hace, ni quien le ayuda a fabricar estas golosinas. Hasta que un día, el mismísimo dueño; Willy Wonka, decide hacer un recorrido por su fábrica invitando sólo a 5 niños, de cualquier parte del mundo. Para poder ir, debes encontrar uno de los 5 tickets dorados que se esconden en 5 tabletas de chocolate Wonka.
Y... creo que es medio obvio, Charlie es uno de los afortunados! Y allí se encontrará con niños muy diferentes a él, a los cuales les faltan muchas enseñanzas. En este recorrido, Charlie y los demás niños descubrirán mucho más que las maravillas que se esconden detrás de las paredes de la fábrica.

Es un libro muuuy cortito, menos de 200 páginas, con letra muy grande, así que mejor no les cuento nada más. Para empezar a contarles lo que me pareció, les digo que el estilo de escritura del autor es muy lindo y fácil de entender, perfecto para los niños. Si bien tiene palabras que son de un vocabulario adulto, nos las explica en el contexto. Además, todo está redactado de una forma muy inocente, pero que te dice lo que te tiene que decir, o sea, el autor no anda diciendo las verdades disfrazadas; te las tira arriba, como un golpe, y eso me gustó mucho.

(Contándoles el por qué las películas -y también los libros- generan un conflicto en mi actualmente, bueno, ya no veo las cosas como antes (?. Los Oompla Loompas, unos series pequeños que existen en este libro, ya no los veo como seres pequeños, si no como aliens secuestrados, típico de un episodio de The X Files, y Matilda, querida, que haces volar cartas y cucharas, sos una Carrie 2.0. Pero esto es sólo un paréntesis jajaja, ya fue mi infancia inocente :'( )

¿pueden creer que sea Norman Bates de Bates Motel?!
La mejor parte del libro fueron las primeras 100 páginas, cuando está todo el misterio y desesperación por encontrar el ticket dorado, se sienten muchas emociones juntas al ver a la pobre familia de Charlie festejando por una pequeña luz que ilumina ahora sus vidas. Me encantó. Luego ya en a fabrica me aburrió un poco, aunque debo decir que la imaginación del autor es tremenda, para poder inventarse ríos de chocolate, y todos esos inventos geniales. Cada niño recibe una enseñanza, y también queda en el lector.

En resumen: Charlie y la Fabrica de Chocolate es un libro muy entretenido y original, que a pesar de las pocas páginas, se construye una historia muy sólida y llena de enseñanzas. Una prosa muy simple, pero llena de verdades, y con capítulos cortos, que se leen en nada. Las ilustraciones acompañan a la imaginación del escritor a la perfección, y nos ofrecen una película muy linda y entretenida. Muy recomendado y en especial para los mas chicos!

*Por más info, visitar: goo.gl/tT7F7b

*Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...