Reseña: El Cuento de la Criada - Margaret Atwood

Título: El cuento de la criada
Título original: The Handmaid's Tale
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Páginas: 420
Precio: $690

SINOPSIS: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.
Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa..

Esta es una reseña que me va a costar escribir creo. Se trata de un libro que me vine ahorrando en los últimos meses del 2017, créanme, me hacía ojos desde la biblioteca, así que casi no aguantaba a leerlo en vacaciones. Pero aguanté, no lo leía antes porque el top del 2017 estaba bastante peleado, y presentía que este libro me iba a encantar. Así que iba con grandes expectativas. Y las cumplió, mucho, y por eso será difícil de escribir la reseña (creo). ¡Empecé el año con un libro 5 estrellas y favorito!

El terrorismo y el calentamiento global ha afectado a la población de todo el mundo. Las mujeres no pueden tener hijos, es muy difícil encontrar a alguien fértil, hay muchos hombres estériles, es difícil cultivar, y hay lugares inhabitables que están en cuarentena, cualquiera que pase mucho tiempo ahí morirá por causas de la naturaleza misma.
Tras la muerte del presidente de Estados Unidos, el país cambia radicalmente. De un día a otro se da un cambio en el estilo de vida de todos que hará "una gran mejora para la sociedad". Los países de afuera no pueden interferir; afuera la vida es como antes, pero no mejor, la gente muere, no hay nacimientos, la población mundial muere.
Gilead es el nuevo nombre del país, y se ha independizado de todo el mundo. Nuevas leyes, nuevos mandatos, nueva vida. Por el bien del mundo se raptan a las mujeres, se las entrena para servir y ser Criadas, quienes deben tener hijos con los hombres de alto poder. El régimen es muy estricto, basado en la palabra de un nuevo dios, donde no se aceptan revelaciones, y cualquiera que surja se condena con castigos y la muerte.

Como ven, el argumento es muy interesante. Cuando vi imágenes de la serie, y el título del libro, ya quise leerlo. Fui sin saber mucho, sólo esperaba atrocidades y horror. Encontré eso, pero no fue tan así, al menos no en la novela.
La novela es la historia de la criada, ella cuenta todo lo que vive en esa sociedad, nos cuenta cosas de su pasado, pero no vemos lo que piensan los otros personajes. No hay mucha acción ni escenas gigantes, pero de todos modos hay momentos muy importantes. Y creo que el hecho de no ser algo tan movido no perjudica a la lectura o la hace menos interesante, porque el hecho de estar leyendo este mundo que creó la autora ya basta para no poder soltar el libro.
El mundo está muy bien construido. Demasiado bien. Nos da las razones del porqué de todo, es todo muy real, podría suceder mañana al pie de la letra, y quien dice que no está sucediendo ahora mismo. Me encanta que se haya usado al terrorismo y al medio ambiente como claves en el cambio del mundo.
En el libro vemos diferentes lugares, que son mencionados con pocas descripciones, ya que es lo que la protagonista sabe y apenas conoce. Hay lugares donde son enviadas las mujeres que no son fértiles, son los lugares inhabitables, las mandan a trabajar ahí hasta que se les caiga la piel y mueran. Es un libro muy fuerte en algunos aspectos, y se que hay temas de los que no sé mucho y me gustaría poder hablarles más.
Como en toda distopía, hay desigualdades. La autora no sólo hace referencia al daño hacia la mujer, sino que también habla de la homosexualidad, entre hombres y mujeres, la cual es penada con la muerte. Hay un Muro en el cual se cuelgan a los hombres, ahí terminan los gays por ejemplo. Me quise informar para hablar más sobre este libro, pero no voy a entrar en muchos detalles porque deja de ser reseña.

Hay varios personajes, pero como dije antes, no se conocen mucho con la novela. La protagonista se llama June, y su nombre se menciona al final del primer capítulo y no lo vemos más en todo el libro. Debería decir, se llamaba June, porque al ser criadas y entrar a la casa de un Comandante, que son con quienes deben tener hijos, reciben otro nombre. Así que ahora es Defred, "De" porque pertenece a Fred. Así con los nombres de las otras casas.
Defred es nuestra protagonista, y en el libro me encantó. Su pasado es muy curioso y siempre que leía algo sobre eso quedaba muriendo por saber más. Antes tenía una hija y esposo. Ella sabe que su esposo probablemente esté muerto, y que nunca más verá a su hija. Su vida diaria consta en hacer lo que hacen las criadas; servir. Dan paseos diarios por la ciudad acompañada de otra criada. Es acá donde comienzan las cosas más importantes de la novela, pero no les diré nada. Defred es una mujer dispuesta a hacer el cambio, y cuando oye rumores sobre una posibilidad, no duda.
Otros personajes, como Moria, que en el pasado era su mejor amiga y compañera de clases, son muy claves en la novela. Moria tiene unos momentos increíbles, y me encanta. Jeanine es otro personaje que me gustó.
En la serie vemos mucho más sobre estos personajes. Me hubiese gustado que se respetara más a la novela, de lo cual les hablaré un poco más abajo. Entre las criadas no pueden hablarse, por eso usan la toca sobre sus cabezas. Han aprendido a leerse los labios, y a gritar susurrando o con la mirada. En realidad, no pueden ni mirarse.

El libro lo leí en unos 4 días. Estuve muy atrapado, habían días en los que no pude parar de leer. Se me hizo muy corto. Los capítulos son cortos, todos narrados desde la perspectiva de Defred. Y los momentos de alta tensión me dejaban muy muy impactado. En esos momentos es donde se iba todo fuera de control. Hay escenas que no las voy a olvidar nunca de lo mucho que impactaron.

Quiero hablar un poquito de la serie antes de hablar del final, porque así se entenderá mejor lo que quiero decir. En la serie se explora mucho más a fondo este mundo, es más, habrá segunda temporada, que ya tiene hasta trailer. El libro es muy cerrado, nos cuenta lo que ve la protagonista y nada más. Hay una escena que es la CLAVE de todo lo que podría pasar después del final, y en el libro se menciona unas pocas veces.
En la serie se viene regodeando cada tanto, casi desde el comienzo, y es lo que da el pie a la segunda temporada. No sería un gran spoiler decir de que trata, pero cuando lo leí sólo dije, aún hay esperanza. Ese tema en la serie se abordó mejor, y me gustó más, además de que la segunda temporada es algo totalmente nuevo.
La serie ofrece momentos de tensión cada 10 minutos, una banda sonora atrapante y terrorífica, fotografía increíble, actuaciones perfectas, ganó Emmy y Globo de Oro a mejor serie y actriz. Es tremenda. Pero me gusta más el libro. Y es bastante fiel, todo lo del libro se ve en la serie, en distinto orden, y con algunas alteraciones, pero está. Y hay agregados también, que aportan mucho a lo poco que se nombra en la novela. Les recomiendo leer todo el libro antes, porque los primeros tres capítulos tienen unas 250 páginas del libro.
Ahora si les cuento que me pareció el final. Fue un final muy abierto. Hay mucha discusión por ese final. Termina dejando tanto en el aire! Me enojé un poco en primer instancia, pero analizándolo quedé conforme. Menos mal hay segunda temporada! La serie termina igual. Es un final que te deja pensando mucho, mucho de verdad, y que te deja en una sensación fría. Después del final hay como un epílogo que te hace pensar aún más.

En resumen: El Cuento de la Criada es un libro que me ha impactado muchísimo, que toca temas como el racismo, feminismo, religión, política, terrorismo, y el medio ambiente. Un mundo creado a la perfección, donde no parás de asustarte. Muy atrapante, de fácil lectura, y un final para pensar muchísimo. Super recomendando :)