miércoles, 10 de enero de 2018

Reseña: El Umbral de la Noche - Stephen King


Título: El Umbral de la Noche
Título original: Night Shift
Autor: Stephen King
Libro: Autoconclusivo - Cuentos
Precio: $450
Páginas: 410
Editorial: PRH
Sello: Debolsillo
Encuadernación: Rústica sin solapas

SINOPSIS: El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos... El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles pero que están ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.


MI OPINIÓN:

Este fue el último libro que leí de Stephen King en 2017, y en 2018 planeo leer muchos más del autor. Actualmente estoy leyendo IT y no se imaginan lo mucho que lo estoy disfrutando. Este libro lo agarré con cuidado, por más que sabía que era de King, por lo tanto habían muchas posibilidades de que me gustara. El Bazar de los Malos Sueños, otro libro de relatos, no me había gustado tanto; se me hizo muy difícil de entrar a los relatos, creo que era porque no estaba familiarizado con la escritura del autor. Por suerte, con este libro no me pasó. La mayoría de los cuentos me encantaron, y no podía parar de leerlos. Hay unos cuantos que me asustaron, y me encantó.

El libro tiene 20 cuentos, algunos cortitos, otros bastante largos. Entre ellos algunos me encantaron a  más no poder, y leería un libro sobre ellos. Otros me gustaron bastante, otros no tanto, y sólo uno no me gustó. Así que en general, fue tremendo libro. Le puse 4/5 en Goodreads. Hago un pequeño resumen sin spoilers de cada cuento, así les comento que me parecieron, si me gustaron o no, cuales fueron mis favoritos, etc.

1- Los Misterios del Gusano: Empezamos con un cuento que puede confundir. Si nunca leyeron a King y agarran eso, se pensarán que todos los cuentos son así y no leen nada. Pero sigan leyendo, que es el único con este estilo, y además una vez que avanzas en este misterio, te vuela la cabeza. Trata sobre una casa muy rara, en un pueblo muy raro, donde hay ruidos raros en las paredes, y la gente acusa al dueño de traer el mal. Podría ser uno de los que mis favoritos del libro, pero no lo fue por unas cositas que me parecen menores como para contarles. Es una especie de precuela a "El Miserio de Salem's Lot", y quedé con muchas ganas de leerlo luego de pasar por este infierno demencial. Muy bueno.


2- El último turno: Tremendo. Este me dejó sin palabras al final. Empieza raro, no sabemos de que trata, ni a donde quiere llegar. Trata sobre unos limpiadores (creo), que les mandan a limpiar una especie de sótano que nadie limpió nunca, donde hay muchas ratas. Les pagan muy bien, demasiado, ¿por qué nadie lo limpió antes por esa cantidad de dinero?
Me encantó como se da esa respuesta, y lo tarde que se hace para rechazar la oferta. Sangriento y terrible, me gustó muchísimo. Favorito.

3- Marejada Nocturna: Este fue uno de los que no me gustó tanto, pero tampoco fue malo. Es muy corto, trata sobre un virus y algo así como el fin del mundo. Está buena la idea, pero me aburrió y quise saltármelo.

4- Soy la puerta: este cuento me tuvo de un lado para otro, y eso me gustó mucho. Trata sobre aliens, pero no de la forma que piensan. No les quiero contar mucho, esperen viajes espaciales, terror en otro planeta, y un final sorprendente. Estuvo muy bueno.

5- La trituradora: Increíble! Este fue de los mejores de todos. El nombre explica bastante, y hablando de este autor, esperen humanos triturados. Una máquina de secar ropa poseída que está sedienta de sangre. Que atroz, que genial como está escrita cada escena en este cuento, muy desagradable pero imposible de soltar. Favorito.


6- El coco: Otro de los mejores. De chico me contaban (y creo que a varios) cosas de "el coco", y ni idea tenía de que el monstruo dentro del armario lo creó King. Me dio miedo, lo leí con ese propósito. Me pasó algo gracioso mientras lo leía, ya ni veo a los armarios de la misma forma. Me encantó, y el final muy sorprendente. Favorito.

7- Materia gris: un cuento muy original y con un final aterrador. Trata sobre un hombre que empieza a llenarse de una baba gris por todo el cuerpo. Me encantó, el final tiene una frase que te deja imaginar el fin del mundo. Tremendo. Favorito.

8- Campo de batalla: este fue el que no me gustó. No le encontré sentido y me aburrió, salté paginas lamentablemente y no entendí nada (ni quería leerlo tampoco). La idea, original: solados diminutos de juguete que matan. Pero no me gustó.

9- Camiones: Muy original. Nos plantea lo que sucedería si todas las máquinas tomaran el control sobre los humanos. Asombra, no es la gran cosa pero me gustó mucho.

10- A veces vuelven: Este podría haber sido de mis favoritos, pero al final se puso bastante cliché. Aún así, muy bueno. Trata sobre un profesor con un pasado triste, y alumnos que lo acosan. Estuvo entretenido, pero al ritmo que venía esperaba un mejor final.

11- La primavera de fresa: un asesino serial, un final que no sorprende, porque es muy cortito, pero aún así atrapa. Es olvidable, pero está bueno.

12- La cornisa: un hombre adinerado que descubre que su esposa lo engaña y obliga a este amante a dar una vuelta por la cornisa de un edificio a más de 40 pisos de altura. Tremendo, me tuvo pegado en todo momento, tiene escenas de mucho suspenso. Favorito.

13- El hombre de la cortadora de césped: otro olvidable. Está bueno, pero hasta ahí. El título lo dice todo, una cortadora de césped y gente que muere por causa de la misma :)


14- BASTA, S.A.: Otro genial. Si quieres dejar de fumar, meterte a esta empresa es lo "mejor" que puedes hacer. Muy muy bueno, tiene giros que te dejan sorprendido, y escenas demenciales. La idea es demencial, casi perfecta e ideal, tan aterradora que te hará cuestionar de fumar algún día. Favorito.


15- Se lo que necesitas: este es una especie de thriller. Es genial, muchos giros, te atrapa desde la primera frase, de verdad. El final, muy bueno. Genial. Trata sobre una chica de la universidad que conoce a un chico que parece ser todo lo que ella quiere en la vida. Me encantaron los personajes. Favorito.

16- Los chicos del maíz: quizás uno de los más conocidos, me sorprendió que King haya inventado esto! Parece que todo es de este señor. Tiene muchas adaptaciones cinematográficas, así que quizás conozcan de que va, pero les digo: una pareja que quiere arreglar su matrimonio da un paseo alejándose mucho de su cuidad. Entran a unos maizales y atropellan a un niño que se cruzó delante de ellos, pero ven que el niño estaba degollado y estaba huyendo de algo. En medio de este campo gigante de maíz buscan la salida. Muy genial, original, terrorífico. Cuando mezclan la religión y el terror, da miedo. Acá lo muestran a la perfección. Favorito.


17- El último peldaño de la escalera: un cuento desgarrador y triste, porque no todo es terror en la vida, también hay drama (?). Empieza de una forma rara, que se conecta con el final del cuento. No les diré por qué, pero me encantó eso. Trata sobre unos niños que juegan en un granero con una escalera super alta y un último peldaño flojo. Sorprendente el final, me encantó. Favorito.

18: El hombre que amaba las flores: otro que se olvida fácilmente. Trata sobre un chico que va a entregar flores a su amada y pasa algo. Es super corto, no me dejó nada del otro mundo. Puede sorprender el final, pero yo ya me lo imaginaba. Lo que gustó es que fue bastante explícita y sangrienta la escena final.

19- Un trago de despedida: Este no pude leerlo porque investigando vi que es lo que pasaría después de "El misterio de Salem's Lot", y no quería spoilers. Lo leeré cuando lea el otro libro.

20- La mujer de la habitación: me gustó mucho este, me pareció perfecto para cerrar el libro. Trata sobre una mujer que agoniza y su hijo que quiere ayudarla a morir. Muy oscuro y retorcido, me encanta el final del mismo. Muy bueno.

Como dije, terminó siendo un libro muy bueno, me acompañó en varias ocasiones, así que tengo varios pensamientos sobre él. Es lo que me gusta de los libros con cuentos, son ideales para leer en varios lados, como en el ómnibus. La gran mayoría me gustaron, algunos me hicieron olvidar de que estaba leyendo y me encanta cuando ocurre eso. Algunos me sorprendieron, otros me asustaron. No pienso ver las adaptaciones, pero sepan que varios de estos tienen su película.
Algo que logra King en este libro es asustar e impresionar con temas super cotidianos, como una lavadora, una cortadora de césped, un libro, etc. Uno puede pensar cómo algo así puede asustar, pero acá se logra y es genial.

En resumen: El umbral de la noche es una selección de cuentos de terror, drama, y suspenso, en la cual sumerge al lector en cosas tan cotidianas que parecen imposibles de impresionar, pero mientras uno se adentra descubre horrores y cuentos muy macabros. Logra asustar, cosa que no siempre sucede. Entre los 20 relatos, me gustaron la mayoría, y varios terminaron siendo favoritos. Me encantó.


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...