jueves, 4 de enero de 2018

Reseña: Yo, Simon, Homosapiens - Becky Albertalli


Título: Yo, Simon, Homosapiens
Título original: Simon vs the Homosapiens Agenda
Autora: Becky Albertalli
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Urano
Sello: Puck Ediciones
Páginas: 290
Precio: $650
Encuadernación: rústica con solapas


SINOPSIS: Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin, o este le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual, al menos por el momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.


MI OPINIÓN:


Quería leer este libro hace años, y nunca me decidía de comprarlo. Hasta que se volvió la lectura de todos al salir el trailer de la peli y tuve que leerlo. 
Siendo sincero, me esperaba algo bastante tonto, con drama de adolescentes y un poco de romance común. Pero no! Quedé totalmente sorprendido con este libro, se hizo uno de los mejores que leí en el año. Y lo mejor, este libro me hizo super feliz :)


Simon es nuestro personaje principal, y es gay, pero nadie lo sabe. Últimamente se ha sentido abrumado con el tema de salir del armario. Le parece injusto que sólo las personas heterosexuales sean las que sean asumidas por defecto. Todos estos pensamientos se los cuenta a alguien, a un chico que también es gay y que tampoco le ha dicho a nadie sobre ello. Es un chico que no conoce, que lo conoció en el Tumblr del instituto a través del nombre Blue.
Simon de verdad quiere conocer a Blue. Sabe que asisten al mismo instituto, pero no tiene idea de quien es. Se comunican por mail de forma anónima, usando seudónimos. Todo va bien hasta que Simon deja abierto el correo en una de las computadoras de la sala de informática en el instituto y alguien ve los mensajes.


Me encantó. Desde el comienzo no pude parar de leer. Mi idea era leerlo en inglés, pero era fin de año y quería terminarlo en 2017. La traducción me pareció notarle algunas fallas, por eso la mención, pero aún así no cambió la experiencia. 
Es un libro que no ahonda en temas que no interesan, no tiene relleno, está en primera persona, y vamos directo al tema central. Me gustó mucho eso, desde el capítulo uno nos enteramos de todo el panorama y nos deja con muchas preguntas. ¿Quién es Blue? ¿Delatarán a Simon? Y otras preguntas que me acompañaron a lo largo de la lectura. Algunas las vamos respondiendo de a poco, dando nuevas tramas. Pero no es eso lo que más me enganchó. 
La relación que tienen Blue y Simon lo es todo. Se comunican por correo, y cada mensaje es un poco más fuerte que el anterior. Vemos como se conocen poco a poco y quieren acercarse, pero no pueden decirlo, no saben quienes son. Ese romance que surge por esos correos es demasiado lindo y no me dejaba soltar el libro.
Los capítulos son algunos medio largos, pero aún así entretenidos. Hay muchos personajes y todos tienen su gran escena en el libro. Además, un punto extra, Simon ama las Oreos, y no pude evitar comer Oreos jajaja, amo cuando la lectura se vuelve 3D (?


NICK ROBINSON!, y la de 13RW!
Los personajes, como dije son varios, y todos me han dejado feliz. Todos tienen un gran desarrollo, crecen y los vemos crecer y es genial.
Simon se hizo uno de mis personajes favoritos. Su forma de ser me hizo sentir identificado muchas veces, el libro en sí lo hizo. Todos sus pensamientos me parecieron correctos y razonables. Vemos su preocupación pos su orientación y lo mucho que le importa lo que los demás piensen, y mientras leemos experimentamos todos los cambios por los que pasa. En especial la salida del armario, que es algo tan bien construido que me encantó. Puede parecer algo super simple, yo pensaba que el libro no sería la gran cosa, pero en serio es algo super diferente a lo que he leído, y eso le sumo varios puntos. El apoyo que dan en este libro es realmente conmovedor y alentador.
Otros personajes son la familia de Simon, y sus amigos. 
Entre su familia, destaco a Noora, la hermana menor. Tiene tremendos momentos en el libro y me encantó su empatía.
Leah es una de sus mejores amigos. Es la que conoce desde hace más tiempo, por lo que es especial para él. Me gustó su personaje, tiene varias quejas sobre si misma, y los pensamientos de Simon sobre ella eran muy lindos. Leah me pareció un gran personaje, tiene un giro al final su desarrollo que me gustó mucho.
También esta Abby y Nick, que también me gustaron.
El antagonista, o quien vio los mensajes, es Martin. No sé que decir sobre él, no quiero contarles todo, pero todos los personajes tienen un cambio.
BLUE. Dios, no sé que decir sin spoilear. Mejor no digo mucho, pero su personaje me encantó, su personalidad, su amor hacia Simon, todo tan lindo. Quería saber quien era, aunque gracias al trailer ya me hacía ideas. Y si no saben quien es, creo que les va a sorprender mucho!

El final es lo más perfecto de todo el libro! Me hizo tan tan feliz, de verdad que quería leer algo así y fue justo lo que necesitaba. Es un final donde se cierra todo de la manera más correcta y feliz posible. Todos los personajes tienen su escena final y todos brillan. Es genial, me encantó. No hay nada que no me haya gustado.
Vi el trailer antes de leerlo, me spoileé bastante así, no lo vean antes. Y lo vi después obviamente (y varias veces obvio) y tengo mucha emoción por verla! No parece ser 100% fiel, pero aún así quiero verla ya. 2018 trae buenas pelis. y 2019 buenas series. Tendría que hacer una entrada sobre eso(?

En resumen: Yo Simon Homosapiens es un libro juvenil diferente, además de tener temática gay, hay otros temas importantes como salir del armario, que se manejan a la perfección. La autora es psicóloga y se informó mucho para escribir este libro, me sorprendió con cada capítulo, todos tienen algo clave, cada correo es un poco más fuerte que el anterior, el final es un climax para todos, es algo realmente bello. Les recomiendo totalmente este libro, sin dudas deben leerlo!

9 comentarios:

  1. ¡Hola Diego!
    No es el tipo de libro que estoy leyendo en estos momentos, pero he leído tan buenas reseñas, como la tuya, que me ha dado ganas. Ya vi el trailer pero no lo recuerdo demasiado. Quizás le dé una oportunidad.
    Un beso grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaz! ojalá lo leas porque realmente lo vale :) y mejor que no recuerdes, porque trae varias cosas jajaja
      un beso!

      Eliminar
  2. Hola Diego!!!
    Tengo marcado este libro para leer desde que me di la panzada de libros LGTB, pensaba leerlo más adelante pero vi como tu, que todo el mundo se puso como loco porque pronto sale la película, así que lo dejé para antes de marzo xD
    Me encantó tu reseña, la verdad que más que la sinopsis no sabía, pero me dejas contenta con cómo te gustó el libro, así que voy con más fe de que me va a gustar xD
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Yo me metí en ese momento a leerlo jaja
      Creo que te va a gustar si, siento que es diferente a los otros juveniles que leí, tiene algo que lo hace muy lindo y especial :) Espero que te guste!
      Beso :)

      Eliminar
  3. Hola :)
    vine aquí por otra reseña pero termine leyendo ambas y con respecto a este libro, meses atrás lo vi en la tienda pero no le di importancia porque estaba en la sección de literatura juvenil y no me gusta mucho esa sección(por las nuevas tramas que salen, espero hacerme entender), pensé que no era de la categoría LGBT y estaba equivocada, demasiado. Gracias a tu reseña he quedado con la curiosidad de leerlo y saber sobre Simon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro que te hayan dado ganas de leerlo, es un libro muy lindo la verdad. yo no tenía un presentimiento tan bueno tampoco y terminé muy asombrado por lo mucho que me gustó :)
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Noo T.T no tenía que leer esta reseña!! Ahora me dio muchas ganas de leerll y prometí aguantarme hasta justo antes de que salga la peli. Me dejaste mucho hype así espero cumpla mis expectativas. Vi el trailer pero ya no me acuerdo de nada.
    Uy no, este libro además me va a hacer engordar? Porque también amo las oreos jajjaja
    Muy buena reseña! Saludos, Zesu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta poco al menos! (? Mejor no te acuerdes, yo me arruiné un par de cositas, pero no tanto igual xD
      Espero cumpla con tus expectativas :) Creo que es un libro re lindo y diferente. Y si, vas a ver que te darán ganas de comer oreos xD Y me encantó por eso jajaj
      Gracias Zesu! Saludos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Diego! Este libro lo estoy viendo hace como 2 años en Goodreads, pero no se porqué siempre lo dejaba de largo. Ahora que vi que sale la peli este año sin dudas voy a leerlo. Quizás si lo consigo en ingles mejor, por lo que dices. Espero me guste tanto como a ti.

    Muchas gracias por la reseña, muy buena. Nos estamos leyendo, Paula

    ResponderEliminar