Reseña: Una Canción para Lya + Viajeros de la Noche - George RR Martin

Título: Una Canción para Lya | Viajeros de la Noche
Autor: George RR Martin
Libro: 2/2
Precios: $650
Páginas: 320 | 344
Sello: Plaza y Janés

SINOPSIS: #1: La novela breve que da título a este volumen, acreedora al Premio Hugo en 1975, Una canción para Lya, nos traslada al universo de una pareja de telépatas que intenta descubrir el secreto de la aparente falta de evolución del pueblo shkeen y su fervor a los greeshka, un mortífero parásito; mientras tanto, su relación y el amor profundo que siempre se han tenido parecen estar en riesgo. Junto a Lya, esta edición incluye una vista panorámica del universo de mundos extraterrestres creados por el autor, como El segundo tipo de soledad y Con la mañana se pone la niebla.
| #2: Este segundo volumen complementa lo mejor de la ciencia ficción de George R. R. Martin: relatos con escenarios futuristas y misiones espaciales extremas, el telón de fondo perfecto para extraterrestres que deben resolver situaciones absolutamente humanas. El genio inagotable del autor nos ofrece aquí clásicos como «La ciudad de piedra», «Esa torre de cenizas» o la novela corta «Viajeros de la noche», cuya atmósfera inquietante rodea a la tripulaciónde una nave controlada por un misterioso viajero, en una expedición para hallar a los volcryn, esa mítica raza de nómadas interestelares que nadie ha visto nunca.

Cuando me enteré de que iban a llegar estos libros, sabiendo que eran del autor de Juego de Tronos, tuve que pedirlos. George RR Martin es un escritor increíble, cada uno de los libros que leí de él, me dejaron con sentimientos enormes acerca de lo lindo que escribe. A pesar de escribir cosas sangrientas y tristes, él las hace ver como algo hermoso, algo poético e inevitable. Así que esperaba encontrarme con esas palabras en estas antologías, que cambian del género épico/fantástico a la ciencia ficción, género que me gusta muchísimo. Estaba muy entusiasmado por conocer como George escribía este género, y no terminé defraudado.

Una Canción para Lya es un libro muy profundo, en el cual además de presentar escenarios espectaculares en diferentes planetas y muchos efectos visuales, ahonda en temas muy interesantes, como la existencia, telepatía y el verdadero amor. La mayoría de los cuentos de este libro son algo tranquilos, no esperen la acción de Juego de Tronos. Pero esto no hace que el libro sea aburrido ni pesado. La mayoría de los cuentos de este libro me gustaron, pero todos tienen algo que te hace pensar.
Algunos cuentos tienen un poco más de densidad, no llegan a enganchar desde el comienzo. Aún así si se sigue leyendo, rápidamente nos adentramos a la historia. Eso es lo que más me gusta de la forma en que escribe el autor; sabe como envolver al lector. Los cuentos tienen diferentes extensiones, algunos cortos y otros largos.
Les comentaré sobre los que más me gustaron un poco de que tratan para que vean que pueden encontrar:

El héroe: este es uno de los que más acción y suspenso tiene. Un hombre al que todos reconocen como héroe, pilota naves espaciales, y quiere dejar su trabajo. La premisa puede parecer muy simple, pero el desarrollo del mismo te mantiene en vilo hasta el final. Es un cuento muy cortito, pero con un final totalmente increíble. Tiene un gran giro, que impresiona mucho, me dejó frío.
Una canción para Lya: este es el que titula al libro, y es el más largo. Con casi 100 páginas, se nos presenta una historia muy entreverada y extraña, sumamente interesante. Este trata sobre una princesa que puede leer la mente, y un hombre que puede leer los sentimientos. Dos telépatas que son pareja, y están investigando por qué tanta gente está cambiando de raza, quieren averiguar por qué la gente de ese planeta quiere convertirse en extraterrestre. El tema me pareció muy bueno para desarrollar, y es un cuento muy silencioso y romántico, que explora los sentimientos de una forma que nunca había leído. Me encantó la explicación que se da al final.
"Todos los series humanos están solos para siempre, pero no quieren estarlo. Siempre hay una búsqueda, un intento de comunicarse, de llegar a otros a través del vacío."

La negra oscuridad de los túneles: este fue el último del libro y muy indicado para el cierre del mismo. El comienzo que tiene es increíble, una vez que lo empiezas ya no parás hasta terminarlo. Es triste y bastante duro. La trama me recordó a The 100. Trata sobre gente que vive en la Luna porque la Tierra estaba inhabitable a causas de la radiación. Pero tienen que volver a la Tierra porque empiezan a morir en la Luna. Y en la Tierra puede haber más gente. Es muy bueno este, no pude parar de leer, me tenía un poco asustado incluso, y al final me sorprendió muchísimo.
La presentación: este es el último del que les voy a hablar, y fue perfecto. Acá es donde encontré más ese estilo de George poético y lírico, tiene una trama bastante fuerte, trata sobre temas de política y gobierno pero interestelar. Los escenarios de este cuento son increíbles.

En resumen: Una canción para Lya fue un muy buen libro, que recomiendo leer si quieren reflexionar y conocer algo muy profundo, algo que les deje pensando y contenga varios giros. Muy entretenidos la mayoría.

Ahora hablemos de Viajeros de la Noche. No sé porqué le tenía más expectativas a este libro. Creo que los cuentos que trae se veían más interesantes. Este sí que tiene más acción, más giros y más aventura. Este me gustó bastante más que el anterior, y la gran mayoría me encantaron, pero les hablaré de algunos, como del anterior libro. Todos estos cuentos son algo pesimistas al final, no esperen risas y aplausos, porque todos tienen un final bastante fuerte y frío, y muy buenos. Cuando los leía era como leer capítulos de Black Mirror.

Mi favorito es el cuento del final, que se titula como el libro: Viajeros de la Noche, una novela corta dentro del libro que pasa las 100 páginas. Este cuento trata sobre una nave que sale en busca de una raza alienígena, y queda en el espacio mientras la tripulación comienza a ser asesinada. No parece algo súper original, pero si me mantuvo pegado a todas sus páginas desde el comienzo. En este hay mucho suspenso y partes de terror. Me encantó.
Otro que me gustó fue La Ciudad de Plata, trata sobre un hombre que es echado de la ciudad, perseguido, en un planeta ajeno. De una forma desesperada y sin esperanzas llega aun destino que no esperaba encontrar. Me gustó porque no era ni muy largo ni tan corto, no fue tan lleno de descripciones, iba a lo justo y directo, me atrapó y el final me sorprendió bastante.
Aliados Veloces; este me gustó mucho también, y hasta tiene un poco de similitud con otros del libro anterior. Habla sobre la vida y la muerte y la fusión de ambos. En la Tierra hay unos seres llamados Oscuros, que se alimentan de la energía y viajan por el espacio. Son eternos. Y unos humanos quieren tratar de ser como ellos. Me gustó todo el intento que hacen los personajes por conseguir algo difícil, y el final que resultó.

Estos libros tendrán adaptación en serie de TV este año!

En resumen: esta segunda antología me gustó un poco más porque trata géneros como el suspenso y horror, cosa que en el anterior no era tan notado. En estos cuentos atravesamos situaciones que te dejan con ganas de pasar a la siguiente página, te atrapa más fácilmente y te deja con finales bastante abruptos, pero que satisfacen. Me gustó mucho el cuento final, y creo que vale la pena leerlo, fue realmente bueno. |
En general ambos libros me parecen muy recomendables, para leer algo diferente, y ciencia ficción escrita por un gran autor. Sin dudas las palabras de George les cautivarán. Se los recomiendo.