sábado, 17 de marzo de 2018

Reseña: El Problema de los Tres Cuerpos - Cixin Liu


Título: El Problema de los Tres Cuerpos 
Título original: Three Body Problem
Autor: Cixin Liu
Libro: #1 de 3
Páginas: 420
Precio: $490
Editorial: PRH
Sello: Nova
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: El problema de los tres cuerpos es la primera novela no escrita originariamente en inglés galardonada con el premio Hugo, el Nobel del género de la ciencia ficción.
Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.
El público y la crítica de los cinco continentes se rinden ante esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

MI OPINIÓN:

¡Al fin he leído un libro! Y por suerte ha sido una lectura estupenda. Este libro me venía llamando la atención hace mucho tiempo. El título es muy curioso, al igual que su portada. No conocía más que eso. Ni su sinopsis dice de que trata, lo cual creo que está bien en parte. Es bueno sorprenderse con muchos de los giros que trae, quedé super enganchado. Es un libro que tiene un lenguaje científico muy directo, pero que en ningún momento deja de ser interesante. Es una historia increíble, en cuanto a lo original, y a las grandes dimensiones que abarca. Y muy inteligente.

El Problema de los Tres Cuerpos es un libro de ciencia ficción. Está tan bien detallado y explicado cada proceso que sucede acá que te lo creés desde el comienzo. Desde que lo empezás tenés un miedo constante de que va a pasar, porque sabés que lo que se avecina es algo grande, enorme, e imparable.
El tema central de la novela es: extraterrestres. Y si, con eso ya me basta para querer leerlo. La trama va creciendo poco a poco, nos va dando pequeñas escenas de la catástrofe inminente y eso me volvía loco. Si no hubiese sido por tener que estudiar, lo terminaba mucho antes. 

Pico Radar 40 años después
El libro comienza 40 años antes del presente; cuando matan al padre de Ye Wenjie por tener pensamientos distintos en cuanto a las leyes de la física, ya que en China se rigió siempre a ese modo, del modo que todo tiene sentido. Pero el padre había encontrado un problema que no tenía explicación, que desafiaba toda ley y ponía en juego al Universo tal como se lo conoce. 
Ye creció, pero nunca olvidó. Siguió sus estudios referidos a la ciencia, pero fue más inteligente y escondió sus hallazgos. Se alejó de su familia y fue a trabajar a una zona fría, montañosa, llena de pinos, llamada Pico Radar. Ahí hay una antena parabólica gigantesca. La antena en la noche apunta al cielo y se sienten ruidos metálicos que retumban en la tierra. ¿Hacia qué apunta? Los pájaros caen muertos cuando la antena actúa, los animales huyen, la temperatura cambia, la gente sufre vómitos, mareos... En fin, cosas turbias pasan de noche en Pico Radar. Le ofrecen contrato para trabajar en la antena, pero le advierten que si acepta, quizás nunca vuelva a salir de ahí. Y Ye acepta.
40 años más tarde, tenemos a nuestro protagonista, Wang Miao, un profesor de física y ciencias muy conocido y aclamado. Lo contratan de una agencia importante para que investigue un hecho que está asustando a todos: los científicos empiezan a suicidarse.

No les cuento más porque eso ya son unas 50 páginas, pero créanme que no es nada comparado con lo que se viene. Y si se preguntan donde está el tema de los extraterrestres, bueno, no diré más porque a mi me gustó ir sabiendo poco y nada y creo que lo disfrutarán más así.
Opino sobre como está escrito; las primeras páginas se me hicieron confusas, eran muchos términos científicos mezclados con acción constante. Pasé ese capítulo y ya me encontré con un libro de lo más normal, que no deja de tener sus partes lentas en las que se toma el tiempo de encontrarle una explicación y se usan términos avanzados, pero aún así la historia nunca deja de interesar. Quizás sólo a mi me causó tanta intriga el título, pero me moría por saber que era eso de "Tres Cuerpos". Mi mente era puro teorías, y nunca acertaba, porque este libro está repleto de giros pequeños que cambian el curso constantemente. 
También tiene giros enormes que te hacen ver todo desde otro punto de vista, y eso es lo que más me impactó. No esperaba casi nada.
Está dividido en tres partes, los capítulos son algunos cortos, otros largos. Hay en tercera persona y algunos en primera.

Algo que me gustó también, es que es un libro totalmente Oriental. No hay escenas en Estados Unidos ni idioma inglés (por más que hay algunos personajes occidentales), acá todo es China, idioma chino, creencias y dioses de este país. Me encantó conocer estos escenarios, la nieve con pinos, el invierno que congela, las montañas, la tecnología... Fue muy interesante. 
Los personajes están bien. Son varios, aunque los principales pueden ser Ye Wenjie,Wang
Mao, y Da Shi, un comisario que ayuda a Wang. Digo que están bien porque en si no se trata de los personajes el libro. Ellos solo están en los momentos que la historia ocurre. Y además, varias cosas que creemos conocer sobre ellos, cambian. Ese es uno de los giros que amé, pero no diré nada. 
Les hablo a penas de Wang; tiene una familia, esposa e hijo, pero al verse metido en este lío, pasan a segundo plano. El mundo está en peligro. Me gustó su disposición a ayudar, y su lealtad.
Ye es una gran clave en la historia, por más que no aparece tanto, ella tiene mucha relación con Wang 40 años después. Me gustó mucho su personaje.

El final me dejó muy frío. Me gustó mucho, se resuelve todo. Todos los problemas encuentran un significado. También aparecen cosas nuevas que cambian el trayecto de la historia. Se puede ver que el próximo libro será algo asombroso. 
Dato extra: ¡Tendrá película! Se dice que para este año, pero hace meses no se sabe nada. Al menos hay cast y ya se grabó casi toda!

En resumen: El Problema de los Tres Cuerpos es un libro sumamente inteligente, que trata sobre extraterrestres y el contacto con los mismos; la ciencia que hoy conocemos con la posibilidad de cambiar por completo ante un suceso totalmente nuevo. Combina el lenguaje técnico con la originalidad de la historia de forma perfecta, haciendo que no se torne aburrido en ningún momento. Nos va adentrando poco a poco en la enormidad del asunto, para presentar un final muy bien pensado y elaborado, dejando en suspenso al lector para una aventura aún más grande en el siguiente libro. Súper recomendado!


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!

9 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención es ese nexo con lo científico. La verdad es que no conozco nada sobre el ejemplar en sí pero me picó el bichito de la curiosidad. Sin duda le daría una chance.

    Buen domingo :)

    Un beso grande
    Nati
    https://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati! espero lo leas porque si te llama un poco al menos te da para adentrarte y sorprenderte, es genial :D
      beso!

      Eliminar
  2. Hola Diego! No sé si te acordás que te comenté por alguna red que tenía ganas de leerlo, en cuanto pueda lo voy a conseguir, me convenciste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Re tarde llego pero me acuerdo si que me dijiste por IG! Me alegro de haberte convencido jajaja, y espero te guste tanto como a mi! Besos :)

      Eliminar
  3. Tremenda reseña! Leí una hace un tiempo pero me tiraba un poco para atrás el tema de la ciencia (soy media rehacía a ese tipo de lecturas), pero si decís que se puede, buenísimo, igual capaz que testeo con Mauro antes de leerlo xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! Muchas gracias :D y la verdad que te digo que si te llama la atención un poco vas a poder! Tiene mucho lenguaje científico y escenas lentas, pero nunca te deja de interesar, es necesidad saber que pasará jajaja. Proba con Mauro entonces xD jajajajaja
      besos!

      Eliminar
  4. Fantasia que se sale de los canones occidentales? Eso hay que leerlo!! Gracias por la recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por comentar:)
      y si, recién me expando en otros horizontes y me ha encantado esta ciencia ficción china! Beso :D

      Eliminar
  5. Esta muy bueno el libro, original al historia y es fácil de leer, yo lo leí en 4 días jeje, ya empece el segundo de la trilogía que se llama El Bosque Oscuro, no he visto aun a la venta el tercero, espero que lo traigan pronto porque si el segundo es tan bueno como el primero no me dura una semana, saludos!

    ResponderEliminar