martes, 3 de abril de 2018

Reseña: El Nido - Kenneth Oppel


Título: El Nido
Título original: The nest
Autora: Kenneth Oppel
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 200
Precio: $530
Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Encuadernación: Rústica con solapas

SINOPSIS: Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero también hay promesas, y sueños extraños que presagian el futuro, y un cuchillo, y un bebé en peligro, y el misterioso señor Nadie.
No queremos extendernos más, así que sólo te diremos que El nido es la historia de un
chico y de la lucha contra sí mismo. Un aguijón venenoso que te producirá escalofríos y no te dejará dormir. Aunque ya no seas un niño.

MI OPINIÓN:

Este libro lo leí hace mucho tiempo. Es un libro turbio y muy corto, muy raro, perturba un poco, y te impacta. La historia me atrapó desde el comienzo, me gustó mucho. Al ser tan cortito, no voy a contar mucho ni será muy larga la reseña.

El libro trata sobre un bebé que tiene una enfermedad genética, y su familia viviendo el día a día sobre este tema. Steven es el hermano mayor, y en sus sueños se aparecen unas avispas gigantes, posadas en el pie de su cama, mirándolo. Y le hablan. Ellas dicen que pueden curar al bebé, que debe confiar en las avispas, y que debe aceptar el trato.
Junto a esto, cosas extrañas empiezan a pasar en la casa de Steven. Alguien está ocultando algo horrible y Steven va a averiguar de qué se trata.

Si les cuento algo más, ya tienen medio libro adelantado, así que les dejo ahí, que es más o menos lo que dice la sinopsis oficial. Empecé a leerlo sin saber nada, y ni bien leí el primer capítulo supe la historia que se avecinaba. La narración es increíble, justa y concisa, pero con toques muy oscuros y profundos. Me encantó, me daban ganas de seguir leyendo.
Los capítulos son un poco largos, pero cada uno tiene un pequeño giro, no te dan ganas de parar de leer. Me gustó mucho el uso de las ilustraciones, que son en blanco y negro y dibujadas con una intención clara, que retrata aún mas el ambiente raro y oscuro que predomina.
La historia en sí me pareció muy original y diferente, me gustó. Las avispas presentadas como seres enormes y que prometen hallar una cura, me dio bastante curiosidad. A medida que vamos leyendo, la intensidad aumenta y aumenta hasta llegar a un punto en que te preocupas por el protagonista. Suceden cosas que no esperé!

Los personajes, si bien apenas se comentan al ser tan cortito, están bien hechos. Sobre todo Steven, que tiene fobia a las avispas, y verlo en su lucha contra el miedo y la desesperación por salvar a su hermano fue algo que aprecié y resultó interesante de leer. Para ser un niño chico, tiene su actitud madura que me gustó.

El final me gustó bastante, esperaba otra cosa sinceramente, y es lo único que le veo flojo. Quizás porque es muy corto, si hubiesen sido unas páginas más de seguro terminaba totalmente conforme. Pero en si fue bueno, algo que me venía imaginando, y las últimas frases me dieron escalofríos. Valoré eso que luego incluso de haber dejado el libro y retomarlo a los meses, encontrarme en seguida con ese ambiente que me transmitió varias cosas.

En resumen: El Nido es un libro cortito y muy raro, que atrapa desde el comienzo y nos somete a escenas terroríficas, donde encontramos acción, suspenso, drama y otras cosas. Los pensamientos que se te cruzan al leerlo son muy variados y te dejan pensando. Es una lectura súper ágil y extraña que recomiendo! 

*Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

3 comentarios:

  1. Hola Diego, si tenía ganas de leer este libro ahora se incrementaron exponencialmente. Gracias por esta entrada, lo buscaré por ahí. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego! Me inquietan las avispas x.x no al punto de fobia pero como todo bicho peligroso que vuela hace que le tenga distancia xD
    Me inquietó también la reseña, me puedo imaginar alguna cosa leyéndola y me da cosita.
    Parece ser un libro cortito interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Diego! No conocía el libro pero ahora me llama mucho la atención por lo que contás, así que me lo anoto para futuras lecturas, sobre todo si no es muy largo.
    ¡Beso! :)

    ResponderEliminar