Reseña: Los Reyes de la Arena - George RR Martin

Autor: George RR Martin
Libro: 1/4 Antologías
Páginas: 408
Precio: $650
Sello: Plaza y Janés

SINOPSIS: Antes de vender millones de ejemplares y cosechar fama mundial por la saga Canción de Hielo y Fuego,George R. R. Martin publicó cuentos y novelas de fantasía, terror y ciencia ficción.
Gracias a sus extraordinarias dotes narrativas y su capacidad magistral para crear mundos, se ha ganado el respeto de los lectores y la ovación de los jurados de los premios Hugo, Nebula, World Fantasy Awards y varios más.
El protagonista de «Los reyes de la arena», novela corta que da título a esta antología, convive con criaturas que parecen insectos, pero no lo son; en su arrogancia, cree que puede imponer su voluntad sobre especies provenientes de otros planetas, sin considerar que hay criaturas igual de mortíferas e inteligentes que los humanos.
Martin es además un maestro para combinar géneros: «Tráfico de piel» es un relato noir con licántropos, y la mezcla de horror con ciencia ficción de «En la casa del Gusano» nos hace sentir nostalgia por un sol moribundo que no conoceremos jamás.

Anteriormente leí de este mismo autor, que por si no saben, es uno de mis favoritos; dos nuevas antologías que se editaron este año. Ambas de ciencia ficción. Y ambas me encantaron. Descubrir a George escribiendo otros géneros además del épico que narra en su saga más conocida, Juego de Tronos, fue genial y estoy contento de poder haberlos leído y tenerlos en mi creciente colección (esperemos pueda seguir creciendo y saque los libros restantes de GOT a tiempo, porfa).
Así que cuando llegó esta nueva antología, ahora de terror, me emocioné muchísimo. De verdad que moría por leerlo y fue el primero que empecé a leer cuando hice el pedido a la editorial. Les adelanto, que entre las tres antologías que han salido, esta fue la mejor por lejos! El autor narrando escenas de terror, tensión, describiendo (sus descripciones me encantan) es un genio. Amé la mayoría de los cuentos que están en este libro.

Como las reseñas pasadas, les hablo sólo de algunos, principalmente los que más me gustaron. El libro trae 8 cuentos, algunos más cortos, y otros bien largos. Sus títulos son: El hombre con forma de pera (favorito), El tratamiento del mono (pasable), Los hombres aguja (favorito), La salida a San Breta (sorprendente), En la Casa del Gusano (favorito), Cambio de mando (bueno), Los reyes de la arena (favorito), y Tráfico de piel (muy bueno). No hubo ninguno que no me gustara, todos estuvieron interesantes, algunos fueron tan tan geniales que se hicieron favoritos, como les marqué ahí.

El hombre con forma de pera: la palabra perfecta para describir este cuento es *turbio*.
Trata sobre una chica que se muda a un apartamento si mal no recuerdo, que tiene varios pisos. Abajo del todo hay un hombre muy raro, con el que nadie tiene contacto por el hecho de ser raro. Tiene literalmente forma de pera, es ancho de cadera y su cabeza parece una cadera superpuesta, o así lo describen acá. En la serie Legion hay un monstruo idéntico, les dejo la foto para que se hagan una idea, pero sepan que es creepy. Y no sólo su forma lo hace raro; ese hombre se obsesiona con la nueva inquilina (que la verdad no recuerdo el nombre, pero en cuentos no es tan importante eso, que te marquen estas pocos páginas si importa). Ella le dice a sus compañeros que el hombre la está siguiendo, la acecha, la mira por la ventana y se mete en su habitación cuando no están. Todo esto lleva a que cosas extrañas empiecen a pasar cerca de ella, sin explicación alguna. Y ella sabe que el hombre con forma de pera cada vez se le acerca más.
Me gustó mucho la forma en que va creciendo el horror. Algo que destaco, es que es el primer cuento del libro, y leyendo la primer oración quise terminar el cuento entero. Te atrapa de primera.

Los hombres aguja: este es muy creepy. Es muy cortito y eso me dolió, porque estaba bueno. Comienza con nuestro protagonista saliendo de un bar (creo) un poco borracho. Caminando por los callejones para llegar a su apartamento, ve algo extraño. Un auto estacionado, luego un hombre de traje que se sube al mismo, y también vio que el hombre tenía una aguja hipodérmica en la mano. No le dio importancia porque hay muchos drogadictos en la zona. Al día siguiente, cuando se levanta se entera que su vecina, una anciana que vivía ahí hace mucho tiempo, desapareció. Otra vecina que no habla muy bien inglés, le dice que vio a hombres con agujas, que ellos tienen que ver con esto. Él, que se llama Jerry, se pone a investigar y descubre que hace años, según leyendas, habían estudiantes de medicina que mataban gente para usar los cuerpos en sus prácticas de anatomía. Con esta información, descubre algo que no esperaba (y que no me imaginaba, pero igual me sorprendió un poco).
Bueno, este es bastante simple la verdad, pero la idea, tan original, y el final tan cliché pero inesperado, lo volvió muy muy bueno. Me encantó.

En la casa del gusano: este cuento es super largo, medio entreverado, y me costó mucho empezarlo. Estuve a punto de saltarlo, porque no podía con él. Tiene tantos nombres raros que me hizo acordar a los de ciencia ficción. Pero le di una oportunidad, y me gustó un montón.
No se si contarles mucho de este, porque es largo, pero tiene mucha descripción del mundo que presenta, lo cual si es un tema central en la historia: el sol de este planeta está muriendo, y esto pone en alarma a las dos clases de criaturas que conviven en esta tierra condenada. Hay mucho suspenso, me enganchó una vez que entendí qué era lo que sucedía. El final es sangriento, extrañaba esto del autor.

Los Reyes de la Arena: Tremendo cuento! para mi, el mejor de todos. Ganó muchos premios. La idea e muy original e interesante. Se trata de Simon Kress, un hombre adinerado que ama criar animales raros, como insectos. Descubre una nueva especia que le fascina, esta especie se alimenta de otros animales, y aman a su dueño. Por esto, Simon se empieza a sentir como un dios, y su idea de criarlos se sale de control. Los animales que se denominan reyes de la arena, hacen caos y traerán muchas muertes. No les quiero contar tanto porque está muuy bueno. Se sitúa en otro planeta, podría estar entre los de ciencia ficción, pero este tiene muchas cosas oscuras que lo meten en el género de terror. Me encantó, es bastante largo así que mejor, porque se disfruta.

En resumen: Los Reyes de la Arena e una colección de cuento de terror que no decepciona, que aborda diferentes escenarios y situaciones que te harán sentir miedo, suspenso y alguos escalofríos. Cuentos muy morbosos y turbios. Muy buena antología.
Yo eso fue todo! espero les hayan interesando esos cuentos de los que les hablé. Como les dije, del los tres libros nuevos del autor que se editaron, este es mi favorito hasta el momento. El 4to que se el titula Sueños de Fevre ya llegó y muero por leerlo también.
¿Lo piensan leer? Estos cuentos tendrán adaptación cinematográfica!
Y como me han preguntado si hay que leerlos en algún orden, aclaro por acá; no, se pueden leer como prefieras! Les recomiendo más este pero todos me han gustado :)

*Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!