sábado, 12 de mayo de 2018

Reseña: Máquinas Mortales - Philip Reeve


Título: Máquinas Mortales
Título original: Mortal Engines
Autor: Philip Reeve
Libro: 1 de 4
Páginas: 370
Precio: $430
Editorial: PRH
Sello: Alfaguara
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.


MI OPINIÓN:

Hola! Antes de empezar la reseña, les cuento que siento la ausencia en el blog! De verdad, lamento no haber publicado nada de nada el mes pasado; entre un bloqueo lector y parciales, no podía escribir nada que me gustara, así que simplemente dejé de hacerlo por ese tiempo. Pero bueno, por fin pude terminar de leer un libro! Y corriendo les traigo su reseña, para volver a la vida al blog.
Este libro me llamó mucho la atención por su portada. No sabía de que trataba, hasta que vi el trailer de la película que saldrá este año. Me gustó bastante el trailer, se me hizo algo así como Mad Max y decidí darle una oportunidad. Si bien el estilo a la peli antes mencionada está, tiene cosas que no esperaba para nada. Es un libro que engancha y se lee volando. Si bien tuvo algunas cosas que no me convencieron. estuvo bastante bueno y muero por verlo adaptado al cine.

Máquinas Mortales se sitúa varios años en el futuro, donde el mundo se pudrió. Hubo una guerra que terminó con la paz y la vida como se conocía. De esta guerra surgen ideas, modos de vida nuevos a los cuales se tuvieron que afrontar la población restante. Ahora, las ciudades andan arriba de máquinas gigantescas. Si, así como lo leen. Una ciudad rodante. Hay ciudades que son más grandes que otras y que atrapan ciudades pequeñas para usar sus recursos. Londres es una de esas, una de las más temibles, y donde vivió toda su vida nuestro protagonista Tom. 
Digo vivió, porque tras la llegada de Hester Shaw, una chica que vino a vengar su pasado, termina despojado de la ciudad. Ambos personajes se ven unidos y con el objetivo de volver a Londres, y sobrevivir; la tierra en la que se encuentran ahora se conoce como Terreno de Caza. Inician una travesía donde descubrirán cosas que no esperaban, y se afrontarán a muchos peligros.



La idea, el mundo, la escenografía, la acción en ciertas escenas, me fascinó. Todo eso hacía que el libro se me hiciera llevadero, adictivo, las páginas pasaban solas, y me servía para desconectar un rato. Me parece original el hecho de ciudades enormes comiéndose a otras; el futuro que se plantea y el rumbo que se toma a la mitad del libro. 
Los escenarios siempre son algo en lo que me fijo, me gusta hacerme la fotografía de las escenas en la cabeza, y encontrar algo tan diferente fue bueno. Parece que estamos en el siglo cuatro, y en realidad es el futuro, un futuro en decadencia, con modos de vida realmente locos, y culturas con habitantes sorprendentes. 
Otra cosa que no me dejaba soltar el libro, fueron esos momentos de acción. Hay varias persecuciones, terrestres y aéreas, que fueron geniales, muy épicas. Me sorprendió lo gráfico que es en algunos momentos, sobretodo donde se muestra el daño físico.

Los personajes son el problema del libro. No me gustaron mucho. Al comienzo no me interesaban casi ninguno. Tom se me hizo muy normal, típico; al igual que Katherine, otro personaje no tan influyente pero igual de importante. Estamos a miles de años del presente, esperaba algo diferente (?
Hester me gustó. Tiene un pasado interesante. Es desconfiada, no es tonta, sabe lo que hace. Me molestó en algunas ocasiones su ceguera con el objetivo que tiene en mente, aunque en un mundo así no cuestiono nada. ¿Hay romance? Si, hay. No es la gran cosa, y no me molestó tanto, peeero bueno, muchas ideas mezcladas para meter más páginas de carreras y romances, y poco desarrollo de historia. De verdad, quería alguna explicación más. Son muy chicos estos personajes también, creo que tienen 15. Mi justificación es que es el primer libro de una tetralogía, así que espero me solucionen estos temas en el próximo libro.

El final me gustó. Se explicaron varias dudas, y hubo un giro que me dejó picando curiosidad. Así que quiero leer los siguientes. Lo que más espero es la película, que confío en que será mejor que el libro. 

En resumen: Máquinas Mortales es el inicio de una aventura épica y original, que presenta un mundo futurista muy sorprendente. Personajes que presiento van a mejorar en los próximos libros, mucha acción, varios sucesos inesperados. Es un libro que se lee muy rápido, si bien demoré en leerlo, cuando leía las páginas volaban. Lo recomiendo más para jóvenes, a los mismos que les recomendaría Percy Jackon, es de ese estilo de escritura. 

*Por más info sobre el libro, visita: https://www.megustaleer.com.uy/libros/mquinas-mortales-serie-mquinas-mortales-1/MES-085708

*Muchas gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!

Trailer:


6 comentarios:

  1. Bueno, ya sabés todo lo que opino de este libro. Ojalá el segundo llegue pronto a Uruguay porque necesito saber qué pasa después con los personajes. Y aguante Anna Fang <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que llegue ya también! Anna me gustó también :D Espero no tarden mucho :( Y que la peli nos guste jajaja
      beso!

      Eliminar
  2. Esta historia es muy interesante !!!!. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Diego! Primero que nada segundo, tengo la misma cuchara que tenes vos en la foto, me pareció algo interesante para decir (?). A ver, he leído varias reseñas del libro y te juro que sigue sin atraparme, el libro no es para mí y ya lo tengo claro, jaja. La reseña genial, como siempre y espero que sigas subiendo!

    ¡Saludos! Gian de What a Life

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad, no sé qué clase de sinapsis me falló, pero no sé por qué no te seguía ya. Perdoná la bobera, ya le di solución.
    Justo hablando de este libro, te cuento que estoy de acuerdo. Los personajes. Qué temita. Cuento con que se desarrollen más en las secuelas, pero no sé si me dio ganas de leerlas...

    En fin, ahora que solucioné esta cuestión, espero seguir leyéndote más seguido ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Llevo tiempo queriendo leer este libro y ahora me entero de que también tendrá película. O_O

    ResponderEliminar