martes, 3 de julio de 2018

Reseña: Goodbye Days - Jeff Zentner


Titulo: Goodbye Days
Autor: Jeff Zentner
Libro: Autoconclusivo
Editorial: PRH
Sello: Montena
Páginas: 384
Precio: $550
Encuadernación: rústica con solapas 


SINOPSIS:                       ¿Dónde están? Constéstenme. 
                                                        En serio...¿Dónde están?

Carver Briggs lo tenía todo: una gran familia, una buena vida en el colegio y los tres mejores amigos del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te diviertes.
Pero la vida que conocía se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al celular. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente.
Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice.
Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar "el día del adiós", las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.

MI OPINIÓN:

Había visto este libro en inglés hace tiempo y me llamó la atención. La verdad que fue una sorpresa enterarme que estaba traducido hace un tiempo, porque no es un libro muy conocido. No sabía bien de que trataba, algo sobre un accidente automovilístico había leído, y con solo eso me intrigaba. Así que lo pedí para ver que tal y lo leí en la maratón que organizamos junto a la Comunidad BBB (que fue un éxito para nosotros, hasta se sumó gente de otros países!), y me encantó. Es un libro hermoso y muy doloroso en ocasiones. Lo llené de post it porque la forma en que está escrito es una maravilla. LÉANLO.
Tres chicos mueren mientras iban manejando al chocar contra un camión que estaba estacionado. Pero no trata sólo de eso. Carver, el mejor amigo de esos tres, le estaba mandando un mensaje a Mars en el momento que conducían. Y ahí pasó todo. Al encontrar sus cuerpos, en el celular de Mars estaba un mensaje a medio terminar. Mars estaba contestándole a Carver cuando murieron. Esto le causa un gran impacto a Carver, se siente además de devastado por perder a sus tres mejores amigos, culpable. Y no es sólo él quien piensa que tiene la culpa. El padre de Mars es Juez, y está evaluando la posibilidad de culpar a Carver por la muerte de su hijo.
"Un funeral bonito para tu mejor amigo es como beber un veneno delicioso o que te muerda un tigre precioso"
Ah, es difícil hablar de este libro. No es una historia que te vaya a sorprender, no tiene giros argumentales que te vuelen la cabeza ni nada del otro mundo. Se trata de una historia del duelo y de la superación. Es un libro de personajes, y en todas sus páginas vemos la evolución de los mismos, y es algo increíble de ver. De verdad aprendés de las palabras que nos da el autor. No solo vemos a Carver pasar por este difícil momento, sino también a los padres de los chicos.
Tiene algunas partes emocionantes en las que vemos a Carver en su peor estado. Comienza a tener ataques de pánico, se siente muy atormentado por su acto, y los periodistas quieren preguntarle muchas cosas. Todo esto lo agobia. Otra de las cosas movidas que tiene, es cuando intentan hacerlo culpable del accidente y presentan pruebas. Es igual que el juicio de Hannah en 13RW (? hasta me recordó a esa serie el libro. Y no les diré en que termina todo obviamente, pero esas cosas eran las que me tenían enganchado a más no poder.

Luego tiene sus escenas lentas y tristes. Acá es donde la cosa se pone seria, y se podría decir que es lo que más me gustó, se me hizo demasiado real.
Carver ayuda a despedirse a los padres de sus hijos. Y esos momentos no los voy a olvidar jamás. En especial todo el capítulo 24. Quiero volver a leer ese capítulo. Uno de los que iba en el auto era Blake. Y era gay, nunca se lo pudo decir a su abuela, que era con quien vivía, y era religiosa. Carver pasa un día entero con la abuela y todo lo que ocurre en ese capítulo es tan tan honesto y hermoso que hasta lloré un poco. Es el momento más triste para mi. Quiero que lean el libro para conocer a la abuela de Blake, la abuela Betsy. Está escrito de una forma increíble, que no lo hace ver como una historia más, parece real, y te llega. Amé todo esto, amé como está escrito, amé los momentos en que Carver va con los padres, y ver su gigantesca evolución como personaje a lo largo del libro.
"Creo que la única persona que conoce a alguien totalmente es a ella misma. Y aún así, no siempre."
Entre los capítulos hay flashbacks que los muestran a los cuatro juntos, y ver la amistad que tenían es otra cosa triste. 
Creo que es un libro para leer de a poco, no en un día como hice yo. Por más que enganche, también duele, y está bueno ir procesándolo de a poco. Eso fue lo que hizo que el libro no me pareciera un 5/5, y también me pareció un poquito exagerado que quieran culpar Carver, pero son cosas mínimas. Es tremendo libro.
Otra cosa importante es el mensaje que quiere transmitir, el del peligro de usar el celular al conducir. Necesito ver este libro como una serie de Netflix, por favor. 
El final me encantó muchísimo. Se llega a un momento en que ya estás deshecho, y no les contaré si termina bien o mal. Pero me gustó mucho. Todos los personajes dan un paso que cambia la historia.

En resumen: Goodbye Days es un libro hermoso, que trata sobre el duelo y la superación, metiéndonos en una historia con personajes sumamente honestos y realistas. Escrita a la maravilla, nos llega de una forma impensable. Tiene sus momentos que enganchan lo suficiente como para querer seguir leyendo. Y todos los personajes son increíbles, merece la pena conocerlos. Se los recomiendo muchísimo a todos! Probablemente esté entre los mejores del año! Me encantó mucho :)

*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!


5 comentarios:

  1. Hola!! Vi esta entrada en instagram y decidí pasarme y unirme a tu blog! Parece un libro muy Bueno! Me lo apunto a mi interminable lista de deseos! Besos del Blog missuenosenpapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi esto entre las novedades de Penguin y no sabía si animarme o no. Qué bueno que justo lo reseñaste, porque así sumó puntos. Puede que lo lea más adelante.
    Un besote! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! el otro día vi este libro en Papacito pero no me animé a comprarlo porque no sabía mucho de él a pesar de que la sinopsis atrapa.
    Me alegra que te haya llegado tanto este libro! sin dudas le tengo que dar una oportunidad.
    Nos leemos. Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  4. Pus que me has picado la curiosidad! Va directo a mi TBR

    ResponderEliminar
  5. Pah, que libro, me gustan este tipo de historias, por un momento estuve pensando incluso si no habría una película cuando leía la reseña porque me sonaba de algún lado la historia... o capaz que de la vida misma, no sé. Re que rendiría una adaptación de este libro.
    Me gustó mucho la premisa, capaz que lo leo en algún momento, parece de esas historias que son ricas para masoquearse xD y ver una buena historia de superación.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...