jueves, 27 de septiembre de 2018

Reseña: Un Pequeño Favor - Darcey Bell + Opinión de la película


Título: Un pequeño favor
Título original: A simple favor
Autora: Darcey Bell
Libro: Autoconclusivo
Páginas: 380
Precio: $490
Editorial: PRH
Sello: Suma de letras
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS: Todo empezó con un pequeño favor. Cuando su mejor amiga, Emily, le pide a Stephanie que recoja a su hijo a la salida del colegio, ella accede encantada. Stephanie, una joven madre viuda, se sentía muy sola hasta que conoció a Emily, una sofisticada ejecutiva cuyo trabajo absorbe todo su tiempo.
Pero ahora Emily no regresa. No contesta a las llamadas ni a los mensajes. Stephanie sabe que algo va terriblemente mal: su amiga nunca abandonaría a su hijo, no importa lo que diga la policía. Aterrorizada, pide ayuda a las lectoras de su blog y contacta con el marido de Emily, el distante y atractivo Sean. Y no tarda en recibir una noticia escalofriante. Pero pronto Stephanie se dará cuenta de que nada -ni la amistad, ni el amor, ni siquiera un pequeño favor- es tan sencillo como parece.

MI OPINIÓN:

HOLA!!!!!!!!!!! Ah, no saben como me siento al escribir algo POR FIN acá. Perdonen perdón total por la ausencia, no he tenido casi tiempo por la facultad, y el poco tiempo que tenía libre no lo usaba muy bien, ni ganas de leer me daban. Pero he leído algunas cosas. Espero en esta semana que tengo de receso ponerme al día. Perdón a todos los blogs amigos que también dejé de comentarles! de verdad me sentí y aún me siento culpable, pero bueno, no tuve tiempo.

Hoy les traigo la reseña de Un Pequeño Favor, libro del cual tenemos película este mes, hoy se estrena para ser mas exactos, y tiene muy buena crítica! 
Me Gusta Leer Uruguay me invitó a la premiere, pero terminaba muy tarde y no tenía ómnibus para volver :( muchas gracias por la invitación! 
Por suerte la encontré en internet, en no muy buena calidad, pero la vi y LA AMÉ.
Este libro quise leerlo porque Mar del blog Lecturas de Annie lo leyó hace tiempo, y me dejó con curiosidad. Además de que lo comparaban con Perdida de Gillian Flynn, y bueno, con la peli encima me lo leí por fin. Me gustó bastante! No es LA obra maestra, pero es pasable. La peli es mucho mejor.

Bien, Un pequeño favor es un thriller, medio extraño, ya que es un tanto sarcástico y dramático en ocasiones, pero nunca llega a una seriedad. Sinceramente, es una comedia oscura para mi, por eso lo descatalogo de la comparación con Perdida. Tiene su aire, pero tiene algo que lo hace bien distinto.
El libro trata sobre la desaparición de Emily, la mejor amiga de Stephanie. Ella desapareció hace 4 días, luego de haberle pedido a su amiga que vaya a recoger a su hijo a la escuela, ya que se iría toda el día a un viaje de negocios. No aparece al día siguiente, ni al siguiente. Stephanie, que tiene un blog, expresa sus miedos y abre una campaña para encontrar a Emily. Hay secretos y asuntos que hacen que Stephanie tema por la vida de Emily.
Está escrito en primera persona, narrado por varios personajes, con entradas ocasionales al blog de Stephanie

Si bien eso parece simple, créanme que es apenas la punta de la montaña de cosas que pasan en este libro. Eso es una de las cosas buenas que tiene, hay muchas escenas, muchos giros, escenarios, nunca se detiene, nunca se estanca, se lee en NADA. Literal lo empecé en el ómnibus mientras iba a clases, y lo terminé en la tarde en casa. Es adictivo.
Tiene muchos giros, y uno de ellos es el que lo distingue un poco de Perdida, ya que en este hay dos personajes un tanto locos, y nunca sabía que esperarme. Empecé el libro pensando que iba a ser una pavada, que me iba a saber todo y no me iba a sorprender, pero no, al leerlo tan rápido ni procesaba un suceso cuando ya venía otro.

¿Por qué parece tan genial y épico con eso que digo y no lo es en realidad? (No hay porqué) Bueno, es sumamente plano, en mi opinión. Quizás fue que leí antes que este La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, que recomendó hasta el cansancio y sigue haciéndolo, Agus de La Biblioteca de Hermione, y LO AMÉ, con locura. Quizás fue que leer ese libro tan bien escrito, hizo que este me pareciera poco y nada. 

Me pareció que la autora no supo escribirlo bien, tiraba las bombas, y explotaban si, pero apenas. No me volaban la cabeza. Había un giro que me pareció muy bueno, y no podía creer que estaba escrito así nomas, no le dio una preparación, una ambientación turbia, ALGO que me hiciera sentir miedo, no sé si me entiendan, le faltó desarrollo, no me transmitió todo lo que pudo haber hecho. Si lo hubiese escrito Gillian Flynn, tendríamos tremendo libro.
Por esto digo que me pareció una comedia, pasan cosas serias y te reís y pones los ojos en blanco de lo bien que se lo toman todos. Esto en la película funcionó de maravilla, y hasta se pareció a Big Little Lies. 

Los personajes fueron otra de las cosas que me gustaron. Menos Stephanie a veces, en el libro tienen cerca de 50 años, y se me hizo muy ingenua en varias partes. A veces tenía esperanza en ella cuando se ponía a sacar sus conclusiones, pero luego volvía a ser ingenua, por no decir otras cuantas palabras mas fuertes. En cambio, Emily me pareció genial. Otra vez, apenas desarrollados, una pena, pero aún así, me encantó. Mmm, no puedo decirles mucho, pero se van a sorprender con este personaje, y más al final, por dios, ¡me encantó esa revelación! Es otro gran punto a favor.

En realidad, no es Perdida 6.0, es una mezcla de vaaaarias cosas, y nunca había leído una mezcla así, la verdad que me resultó super fresca y muy atrapante. Por eso no quiero que se queden con la idea de que es un mal libro. No es malo, tampoco es lo mejor. Lo peor, es que parece un guión de película, pero bueno (inserte emoji de persona levantando los brazos).
El final pudo ser mejor. Hay un instante en el que se va todo de las ramas, y hay una locura infernal en toda la ciudad, me encantó, pero el último capítulo, muy poco creíble. 

Ya no sé ni que dije, hablé bien, hablé mal, lo tiré al infierno y lo levanté al cielo, ya ven, las opiniones varían y mucho. Capaz si nunca leíste un thriller, lo vas a amar con locura y vas a quedar en shock en cada página. O capaz te leíste todos los thrillers y este te parece una risa, pero depende de cada uno. Yo estoy feliz de haberlo leído antes de la película, y ya por el cambio de edad, y las actrices, el trailer, las críticas, etc, sabía que sería buena, tenía el hype por las nubes. 

LA PELÍCULA: es perfecta para verla sin esperarse mucho, porque todos los giros del libro, están acá, e incluso hay más, y es muchísimo mejor. La película me gustó tanto que estoy pensando en ir al cine a verla en un horario más temprano. Todo lo que en el libro parece quedarse corto, acá las actrices hacen el resto del trabajo, y lo hacen de forma excelente. Amé a Anna y Blake en conjunto, en esa pelea entre madres cuerdas y locas, fue algo genial. Amé la música que usaron, la banda sonora que era de suspenso y exagerada a la vez, fue como si todo fuese una burla, no se tomaban nada en serio y resultaba MUY divertido. El final es algo que te arrolla el cerebro, pasa algo, luego otra cosa, y bueno, me encantó. MUY diferente al del libro. Mucho mejor. Vean la película!

En resumen: Un Pequeño Favor no es el mejor libro que leerás, pero aún así entretiene, nunca aburre, no deja de sorprenderte, aparecen cosas que no te veías venir ni ahí. Me pareció una experiencia, nunca había leído un libro que me hiciera quedar entre tanta dualidad. Le puse 3 estrellas en Goodreads, así que tomémoslo como un libro bueno. 
La película es algo increíble, que van a disfrutar sin dudas. Totalmente recomendada.


*Gracias a Me Gusta Leer Uruguay por el ejemplar!


7 comentarios:

  1. ¡Hola, Diego! La verdad es que desde que contaste de la peli me dejaste con mas ganas de verla que de leer el libro. NO sé porqué pero no me atrapa tanto. Igual no lo descarto, sobretodo porque decís que es entretenido y sorpresivo. ¡Muy buena reseña! Me alegra que hayas vuelto a escribir por acá.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Diego! ¡Qué bueno verte por acá! La verdad es que con la película quedé muy enganchada, generandome muchas ganas de leer el libro. Aunque también, voy con bajas expectativas ya que la gran mayoría de las reseñas que he leído comentan eso de que es un libro más bien ligero (convengamos que «La verdad sobre el caso Harry Quebert» esta muy por arriba de estos y para mejor va a tener una adaptación, no sé si cinematográfica o de serie).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La verdad que me ha llamado mucho la atención la sinopsis. No he leído muchos thriller así que quizá me guste.
    La portada en sí no me decía mucho, pero ahora que leo la sinopsis puede que le de una oportunidad. Quizá terminé viendo antes la película, pero de una u otra forma conoceré la historia.
    Muchas Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Diego! La verdad que tenía ganas de leer el libro... Pero con todos los que tengo pendientes, y viendo que al parecer la adaptación es mejor, creo que me voy a quedar solo con la película xD
    ¡Beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Diego! que bueno volver a verte en la vuelta! la facultad es una pesadilla ya, y te entiendo tener un bajón en las ganas de leer o hacer las cosas que normalmente nos encantaban, a veces pasa que no quedan ganas para nada.
    La verdad verdad es que el libro no me llamaba para nada, había leído reseñas muy negativas o "meh" y no me esperaba la obra maestra ni nada. Pero leyendo tu reseña y por lo que me comentaron las chicas que fueron a verla (yo no pude ir porque estaba en Piria), parece que a todos les encantó, capaz que la veo en algún momento porque me llama mucho más que el libro.
    Besotes!!! nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es una de mis próximas lecturas, así que tu reseña me pone nerviosa jajaja. Eso sí, la peli me encantó, la disfruté un montón. Veremos qué pasa!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego!
    La verdad es que he visto un montón de opiniones como la tuya en relación a este libro, lo que me ha quitado, en gran parte, las ganas de leer esta novela, así que no se, dudo que la vaya a leer. Gracias por la reseña, fue genial!
    Te quería contar que te nomine a un Book Tag llamado secretos de un bloguero, te dejo el link por si te quieres pasar y tal vez te animes a a hacerlo, un besote!
    https://934books.blogspot.com/2018/10/book-tag-secretos-de-un-bloguero.html#more

    ResponderEliminar